Ver Mensaje Individual
Antiguo , 12:00:55   #1
Wave Condenas cumplidas no podrán incluirse en pasado judicial Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Según la Corte Suprema, tales reportes violan el derecho al buen nombre a los titulares de la información.

El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, no podrá expedir certificados de antecedentes judiciales en los que se incluyan los reportes que han sido materia de condenas ya cumplidas, según lo determinó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Para la Sala, el dar cuenta de ese tipo de información en documentos de esa naturaleza termina discriminando al solicitante y titular de los datos, pues aún cuando hubiera estado comprobada su conducta punible, se trata de un asuntos ya dirimidos que en su momento fueron objeto de sanciones que perdieron su vigencia por el cumplimiento de los términos establecidos por la misma Ley y por el Juez.

"Ello sí resulta altamente discriminatorio para aquellas personas, o bien cumplieron la pena impuesta, o las que como en el caso del actor se vieron favorecidas con la prescripción de la pena", dice la Sala, refiriéndose a la divulgación de informaciones que dan cuenta de condenas ya cumplidas, en las que no existe ya requerimiento judicial alguno.

Así se pronunció la Corporación, al amparar los derechos fundamentales al buen nombre y al trabajo a un ciudadano que había pagado una sentencia de un año de prisión, como coautor del delito de tráfico de influencias y que se vio afectado por la información reseñada por el DAS en su certificado de antecedentes judiciales, que hacía referencia a la conducta antijurídica por la cual fue condenado.

"Registra antecedentes, pero no es requerido por autoridad judicial", señaló el DAS en el documento, lo que dio lugar a que la Sala objetara la legalidad del acto administrativo.

"La medida administrativa del DAS configura una situación que extiende de manera inconstitucional los efectos de la sentencia condenatoria", concluyó la Corte.

En consecuencia, la alta Corporación ordenó que se excluyera del certificado de antecedentes judiciales en nombre del tutelante la frase "registra antecedentes".

Comentarios Facebook

__________________
VISITANOS:


DeNuNCiaNDo.CoM
SieMPRe LoS MeJoReS
Firma Editada, excedía el tamaño máximo permitido
►CDaniel◄ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Condenas cumplidas no podrán incluirse en pasado judicial

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05881 seconds with 12 queries