Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:40:46   #1
Post En Putumayo, la cuna de DMG, el discurso de los verdes pegó Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Marcha el sábado 8 de mayo en Mocoa. La encabezó el ex candidato al Senado de Compromiso Ciudadano, Luis Eladio Pérez, quien estuvo secuestrado varios años por las Farc. Esta es una de las dos sedes de Antanas Mockus en la capital de Putumayo.


La otra sede de los verdes en Mocoa. Las actividades las han financiado con la venta de camisetas. Ya han vendido 600, aseguran los directivos.
En el Putumayo, la región fronteriza que ha tenido que convivir con paras, cuatro frentes guerrilleros, contrabando con Perú y Ecuador, narcos, bonanzas caucheras, cocaleras y de petróleo y en medio de las ruinas de DMG, también se levanta la Ola Verde.

Es todo un misterio que el discurso de legalidad de este matemático y filósofo haya pegado en esta región principalmente rural y apartada donde la ley que más ha imperado es la del más fuerte. Pero aún así, contradictores y creyentes dicen que los Verdes sacarán más de 25 mil votos este 30 de mayo, más de los obtenidos por Álvaro Uribe en 2006 para vencer a Carlos Gaviria en la región.

Mientras que apenas este viernes 14 de mayo, dos semanas antes de las elecciones, la campaña de Juan Manuel Santos abrió sede en Mocoa, los Verdes ya tienen 8 sedes abiertas: dos en la capital, tres en Puerto Asís, municipio frontera con el Ecuador y el más poblado del departamento, y una en Orito.

Fachadas con bombas verdes, girasoles pintados a mano en las paredes, parlantes que proyectan a la calle la canción, “abran las ventanas para que entren Antanas y el sol” y las figuras de cartón de Mockus y Fajardo en tamaño natural recibiendo a los visitantes se ven en Mocoa. Por cada 20 afiches de Mockus pegados en las ventanas, hay uno de Santos.

El movimiento mockusiano surgió con fuerza hace unos meses pero la semilla la sembró Sergio Fajardo. Todavía como candidato presidencial, visitó este departamento, invitado por José Antonio Castro, el dueño de una de las instituciones educativas más grandes del Putumayo, el INESUP. Un instituto tecnológico que tiene estudiantes y sedes en todo el departamento.

En el Putumayo, como en las demás regiones del país, la campaña la están haciendo los simpatizantes con las uñas. Parte de la campaña Verde la han financiado con la venta de camisetas. Ya han vendido 600, aseguran los directivos.

“La gente aprendió que aquí tiene que dar, no que le tienen que dar”, afirmó un simpatizante Verde de Puerto Asís. Le prestaron un computador para bajar el material de la campaña pero llegó sin disco duro y le tocó salir a buscar otro prestado con urgencia.

Para lo que más piden recursos a comerciantes y a funcionarios es para comprar tarjetas con minutos de celular. También recibieron mucho apoyo para la organización de una marcha en Mocoa.

Fue el sábado 8 de mayo y la encabezó el ex candidato al Senado de Compromiso Ciudadano, Luis Eladio Pérez, quien estuvo secuestrado varios años por las Farc. Los Verdes del Putumayo dicen que fueron 500 personas, los uribistas dicen que había 78. Pero de cualquier manera es la concentración política más grande que ha habido en el Putumayo en los últimos años. Las niñas salieron con diademas amarillas en fome imitando los pétalos del girasol, hubo saltimbanquis, bailarines indígenas y hasta un actor disfrazado de traje negro con la máscara de Mockus como director de la función.

¿Pura fantasía?

La gran incógnita es si todo este entusiasmo se traducirá en votos el 30 de mayo. Pues en este departamento, lo que suele definir las elecciones es la maquinaria y los puestos.

Tras la caída de las pirámides, muchos quedaron en la quiebra y ante la falta de una industria productiva y de cultivos exitosos, el gran empleador es el Estado. “Los puestos, los contratos, la ayuda de los políticos, es la supervivencia de muchos”, dice un tendero. Y esta es la razón por la que muchos dicen que Mockus no va a ganar.

Los Verdes sólo tienen un concejal en Orito, que fue elegido en el 2007 por el viejo partido Verde Opción Centro, y una ex candidata a la Alcaldía, Sorrel Aroca, una joven que ahora dirige la campaña de Mockus en la zona.

“Difícil que la gente salga, este es un pueblo que hay que llevarlo de la nariz, un pueblo de caciques. Pero hay que hacer el intento”, dice Hernán Burbano, un liberal que fue candidato a la Alcaldía de Mocoa y que ahora está con Mockus. Este profesor universitario dice que ya tiene enfilados a sus estudiantes; de su bolsillo sacó plata para comprarles camiseta verde. Y como él, muchos líderes que toda la vida habían militado en el conservatismo, en el liberalismo y en el Polo, ahora están en la ola.

En esta zona donde los campesinos tienen que tomar una canoa y hasta dos buses para votar, sería un fenómeno que las personas salieran a elegir Presidente sin ningún incentivo.

“Nosotros no tenemos para darles almuerzo”, afirma Ángela María Rosero, la coordinadora de la campaña Verde en Puerto Asís.

Pero José Antonio Castro, uno de los dos coordinadores de Mocoa, le dijo a La Silla Vacía que ya tienen 23 carros y camionetas de voluntarios para transportar la gente de las veredas el día de la votación. Si llegan a 30, afirma, será suficiente. En Mocoa, un funcionario de la Gobernación les va a ayudar con los almuerzos de los de la campaña, pero el reto sigue siendo difícil.


Los damnificados del derrumbe de las pirámides aún están pensando por quién votar. Los rojos son los más poderosos en la región. Además de tener al representante Guillermo Rivera, que fue el más votado, tienen Gobernador.

Comentarios Facebook

freeyon no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: En Putumayo, la cuna de DMG, el discurso de los verdes pegó

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06030 seconds with 12 queries