Ver Mensaje Individual
Antiguo , 09:56:48   #1
Alquiler de armas, negocio que crece entre delincuentes Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Las autoridades en Cali han detectado casas donde alquilan y hasta fabrican armas para cometer delitos.

Dos jóvenes abordan a una mujer a la salida de un banco en el barrio Alfonso López y la despojan de tres millones de pesos.

Los delincuentes huyen en una motocicleta que había sido robada dos días antes cerca de La 14 de Calima. El ilícito lo cometieron con un revólver Llama, calibre 38 largo, que minutos después fue devuelto a un hombre conocido como ‘Barbas’, en cuya casa del barrio Siete de Agosto, dicen las autoridades, alquilan armas.

El policía que cuenta este episodio dice sentirse satisfecho de haber capturado a uno de los delincuentes, el que llevaba el dinero, pero frunce el ceño al recordar que no pudo aportar como prueba ante el juez el arma, el ladrón no la llevaba. Antes de ser llevado a la audiencia, el delincuente les dijo a unos policías: “ese fierro me lo alquilaron por $70.000”.

Hechos como este ocurren cada vez con mayor frecuencia en Cali, donde en los últimos meses algunas bandas y pandillas utilizan armas alquiladas para cometer sus delitos. Las rentan para homicidios, ‘fleteos’, atracos y robos a carros repartidores de alimentos.

Los informes de inteligencia sostienen que muchas organizaciones delictivas estarían apuntando a arrendar revólveres y pistolas para evitar ser descubiertos con arsenales por los que pueden caer en manos de las autoridades.

Quienes manejan estos negocios son personas que compran pequeñas cantidades, preferiblemente nacionales y ‘hechizas’.

La Policía ha identificado que están ubicadas en el barrio Floralia, en el norte de la ciudad; El Retiro, El Vergel, Siete de Agosto, Comuneros y El Poblado, en el oriente, y los barrios Sucre y El Calvario, en el centro.

Precisamente, en marzo pasado, la Sijín llegó a un taller de motocicletas en el centro y capturó a dos hombres que tenían en su poder seis revólveres de diferentes marcas.

Los investigadores les seguían la pista porque varios de los atracos ocurridos en barrios como San Fernando y El Peñón habían sido cometidos con armas que, según informaciones eran alquiladas por estas personas. No obstante, los delincuentes quedaron en libertad por decisión de un juez.

Pero el trabajo de las autoridades ha permitido descubrir de dónde salen estas armas ilegales. Algunas de ellas son fabricadas en casas con la utilización de tornos y tubos metálicos. Incluso, hay revólveres que disparan un sólo cartucho, pero son igual de letales que los originales.

Así lo confirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Miguel Ángel Bojacá, quien advirtió que los revólveres, pistolas y changones ‘hechizos’ fabricados clandestinamente están incidiendo de manera sustancial en los homicidios y hurtos que ocurren en la ciudad. Mientras que en lo que va de este año han sido asesinadas en Cali 645 personas, un total de 1.255 armas sin permiso han sido decomisadas, 741 de ellas de fabricación artesanal.

Una de estas ‘armerías’ clandestinas está ubicada en el barrio El Vergel. El negocio, según contó un investigador, es liderado por una mujer conocida como ‘La Mona’, quien también haría parte de una banda dedicada a cometer homicidios al mejor postor. En su casa ‘La Mona’ tendría entre 15 y 20 armas de fuego, algunas pistolas Pietro Beretta 9 milímetros y revólveres Smith & Wesson, Llama Scorpión y Casidy.

“La renta de una pistola cuesta por día $100.000, por un revólver cobran $80.000, pero si el arma se necesita para varios días, digamos cinco, le arman un paquete con descuento que puede quedar en unos $350.000”, describe el uniformado.

Alquilar un arma es relativamente sencillo. Si quien la necesita es conocido, se la llevan a domicilio utilizando para su transporte a mujeres y niños. En cambio, si el delincuente llega a la ‘casa de alquiler’ recomendado, le exigen la dirección donde vive y un número de teléfono. Si no regresa, paga con la vida.

“Un revólver cuesta en la calle unos $700.000 y uno se puede hacer una ‘vuelta’ hasta de un millón con él. Entonces ¿para qué se va uno a hacer matar?”, dice Pablo, un joven atracador del centro de la ciudad.

Ayer en la madrugada unos 200 hombres de la Policía se tomaron la Comuna 21. En los operativos aprehendieron a dos mujeres, presuntamente integrantes de una banda de sicarios. Una de ellas tenía en su poder una pistola calibre 9 milímetros con ocho cartuchos y una subametralladora artesanal, que era alquilada.

Así se mueve el negocio de alquiler

El pasado 1 de noviembre, en el barrio El Poblado, fue capturado alias Fierro, quien, de acuerdo con la Sijín, era el encargado de alquilarle las armas de fuego a sicarios en la Comuna 13.

De este negocio ilegal se habla desde hace más de cinco años cuando la Policía detectó una armería en los alrededores de la plaza de mercado de Santa Elena. La ‘tienda’ ofrecía pistolas, revólveres y ametralladoras, cuyo alquiler oscilaba entre $50.000 y $500.000.

En todo caso, el cliente cancela sólo el valor del alquiler que está determinado por el calibre del elemento. Hay quienes las adquieren y las devuelven horas después, tras cometer el ilícito.

Los armeros adquieren dos o tres armas originales a las que les borran la numeración y le cambian la serie por la de un arma que sí tiene salvoconducto y pertenece a alguna persona.

Las cifras

9 armas de fuego son decomisadas diariamente en Cali, según la Policía.

816 personas han sido capturadas por las autoridades en 2010 por el delito de porte de armas de fuego.

518 armas decomisadas reporta este año la Comuna 4.

4.304 personas han caído este año en manos de las autoridades por diferentes delitos.



Comentarios Facebook

__________________
Andy



"A veces es mejor callar y pasar por idiota que abrir la boca y despejar las dudas"


"The truth is out there"
CooPahe no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Alquiler de armas, negocio que crece entre delincuentes

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,08524 seconds with 12 queries