Ver Mensaje Individual
Antiguo 14-05-2010 , 08:37:22   #2
CooPahe
Denunciante Popular
 
Avatar de CooPahe
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.102
Me Gusta Recibidos: 961
Me Gustas Dados: 0
Ingreso: 05 jul 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 16
Puntos: 1676
CooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillanteCooPahe el Usuariox tiene un futuro brillante
  
Predeterminado Respuesta: Las confesiones de los jefes 'paras' extraditados

Mancuso también ha declarado desde Estados Unidos en escenarios diferentes a las versiones libres. Durante dos audiencias del juicio al ex director del DAS Jorge Noguera, el ex jefe paramilitar salpicó a un numeroso grupo de funcionarios y militares del país (Ver: La despachada de Mancuso en el Juicio a Noguera).
El balance de Mancuso es que ha sido uno de los que ha insistido en los vínculos de los 'paras' con la campaña de Álvaro Uribe en 2002. En esa audiencia el ex jefe paramilitar dijo que varios jefes paramilitares se reunieron en 2001, en una llamada Conferencia Nacional de Autodefensas, en la que supuestamente definieron respaldar un candidato que fuera afín con el movimiento paramilitar (Ver: Las Auc apoyaron la campaña de Uribe en el 2002: Mancuso).

Entre los convocados, además de ‘El Mono’ Mancuso, estaban el entonces máximo jefe de las Auc, Carlos Castaño; Diego Fernando Murillo Bejarano alias ‘Don Berna’; Carlos Mauricio García, alias ‘Doble Cero’, entre otros. Los jefes paramilitares hablaron con varias de las poblaciones del norte del país sobre la necesidad de apoyar a “un candidato con ideología afín a las autodefensas” en temas como la seguridad y la lucha contra la subversión.

El candidato escogido por los ‘paras’ fue el ex gobernador Álvaro Uribe Vélez, con cuya campaña, según Mancuso, establecieron contactos, aunque no precisó nombres. Sin embargo, sí se refirió a casos en los que se entregó dinero a la campaña a través de comandantes paramilitares de la región como alias ‘Andrés’.

Dentro de los acusados por Mancuso también se encuentran el candidato presidencial Juan Manuel Santos, quien según el ex jefe paramilitar, le propuso a Carlos Castaño darle un supuesto golpe de Estado al entonces presidente Ernesto Samper. El extraditado también dijo que el vicepresidente Franciso Santos les propuso que crearan un grupo paramilitar en Bogotá. Así mismo, Mancuso dijo que las Auc apoyaron la campaña del presidente Uribe en 2002.

Entre los militares que mencionó se encuentra el acutal embajador de Colombia en República Dominica, el general (r) Mario Montoya. Según el extraditado, el general (r) Montoya le pidió que no se desomovilizara.

Guillermo Pérez Alzate, alias 'Pablo Sevillano'



Guillermo Pérez Alzate, alias 'Pablo Sevillano', ex jefe paramilitar del Bloque Libertadores del Sur que delinquió en Nariño, ha rendido nueve versiones libres entre el 24 de marzo y el 2 de octubre de 2009.

En su primera versión libre desde Florida, 'Pablo Sevillano' confesó el reclutamiento ilegal de 67 menores de edad en Nariño y los asesinatos de 39 porque supuestamente tenían vínculos con la guerrilla (Ver: 'Pablo Sevillano' confesó reclutamiento de 67 menores y 39 casos de homicidios).

En sus últimas versiones el ex ‘para’ confesó el asesinato de paramilitares al interior de su grupo por diferentes motivios. En esa ocasión también habló de lso supuestos nexos de las Auc con militares en el sur del país (Ver: ‘Pablo Sevillano’ confiesa purgas y otros crímenes del Bloque Libertadores del Sur).

Sobre los nexos con militares, el extraditado aseguró que era común la comunicación entre unidades de inteligencia del Ejército y cabecillas paramilitares y que la información le servía a los ‘paras’ para asesinar civiles que eran señalados como presuntos colaboradores de la guerrilla por miembros del Ejército.

Uno de los militares mencionados por el ex cabecilla paramilitar fue el coronel retirado del Ejército Alirio Antonio Urueña, vinculado a la masacre de Trujillo, Valle, quien presuntamente se convirtió en una fuente de información para realizar los crímenes del Bloque Libertadores del Sur.

Según la versión de 'Sevillano', los paramilitares también contaban con el apoyo de militares de la Regional de Inteligencia Militar del Ejército (Rime), una unidad que se encarga de hacer operaciones de inteligencia, interceptar teléfonos y pagar recompensas para realizar sus operativos. Según ‘Pablo Sevillano’, Rodrigo Vásquez, alias ‘Canoso’ era el enlace entre los paramilitares y el Ejército en Pasto (Ver: Miembros del Ejército señalaban víctimas a los paras: Sevillano).

Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’



Miguel Ángel Mejía Múnera, el penúltimo de los ex jefes paramilitares en ser extraditados, reanudó sus versiones libres el 27 de octubre del año pasado. Durante cuatro días y desde Washington, este ex jefe paramilitar del Bloque Vencedores de Arauca confesó asesinatos, masacres y habló de supuestos nexos de las Auc con políticos y militares.

Entre las personas que salpicó se encuentra el ex gobernador de Arauca Julio César Acosta Bernal. De acuerdo con el relato de ‘El Mellizo’, él patrocinó su campaña electoral y agregó que el político usó los ‘paras’ para eliminar opositores y críticos.

Por otro lado, también dijo que las Auc apoyaron la candidatura del presidente Uribe en 2002. Sobre este hecho, el extraditado aseguró que los hermanos Castaño ordenaron a todos los bloques y frentes de las Auc que apoyaran la primera candidatura de Uribe a la presidencia en 2002. “Las Autodefensas pusimos a Uribe, sino tendríamos a un Chávez en Colombia", agregó.

También aseguró que las muertes de su hermano Víctor Manuel Mejía Múnera, asesinado en 2008, y la de Vicente Castaño tuvieron que ver con los nexos que tenían con la institucionalidad. "(El asesinato de Castaño) fue prácticamente una orden de la Casa de Nariño porque Castaño sabía demasiadas cosas sobre las relaciones de los ‘paras’ y el gobierno y (la del hermano) porque le pagaba a la ley por todo lado”.

En su segunda versión libre, 'El Mellizo' profundizó sus acusaciones contra Julio Cesar Acosta, gobernador de Arauca entre 2004 y 2007. El ex jefe del Bloque Vencedores de Arauca aseguró que Acosta le pasó una lista de personas del departamento a Félix Bata, alias ‘Tolima’, para que se encargara de sus opositores y críticos.

Uno de los casos relatados por 'El Mellizo' fue el de Juan Alejandro Plazas Lemónaco, quién era registrador de Arauca, y presuntamente fue una de las primeras víctimas de Acosta.

En una versión de febrero de 2009 Ferney Alvarado, alias ‘Cúcuta’, confesó ser el autor material del crimen. Dijo que Julio Cesar Acosta le dio la orden porque necesitaba sacarse a Plazas de encima para ganar las elecciones. ‘Cúcuta’ asesinó con un tiro en la cabeza al ex registrador el 10 de julio de 2003 cuando estaba almorzando en un restaurante del centro de Arauca. Según ‘Cúcuta’, menos de una semana después del homicidio recibió 10 millones de pesos de Acosta.

Según ‘El Mellizo’ otra de las personas asesinadas por ordenes de Acosta fue Efraín Varela, director de la emisora Meridiano 70. Varela era abogado, especialista en resolución de conflictos y fue periodista en varias radios del departamento. En Meridiano 70 tenía programas de actualidad política, donde denunciaba las irregularidades, la corrupción y la violencia en Arauca (Ver artículo: 'El Mellizo' Mejía salpica a Julio Acosta Bernal).

El ex paramilitar también se responsabilizó por cinco masacres en Arauca. Según el paramilitar, en la masacre Floramarillo y Cravo Charrosus, en la que fueron asesinadas 12 personas entre el 19 y el 20 de mayo de 2004, sus hombres contaron con la colaboración de miembros de la Brigada Móvil Cinco del Ejército.

El ex jefe ‘para’ aseguró que el operativo fue planeado con la Brigada Móvil Cinco del Ejército al mando del coronel William Cruz. El oficial les entregó un computador con mapas de la región en los que indicaban los sitios donde estuvieron sus tropas los días de la masacre. Según 'El Mellizo', el coronel repartió celulares a los ‘paras’ para que pudieran comunicarse con él en cualquier momento para coordinar las maniobras. El Ejército se comprometió a tapar las salidas de la zona para que los presuntos auxiliadores de la guerrilla no se pudieran escapar (Ver artículo: ‘Mellizo’ Mejía confiesa cinco masacres en Arauca).

__________________
Andy



"A veces es mejor callar y pasar por idiota que abrir la boca y despejar las dudas"


"The truth is out there"

Última edición por CooPahe; 14-05-2010 a las 08:39:27
CooPahe no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,08426 seconds with 11 queries