Ver Mensaje Individual
Antiguo 12-05-2010 , 12:01:24   #16
CUDA
Denunciante Distinguido
 
Avatar de CUDA
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 3.084
Me Gusta Recibidos: 1150
Me Gustas Dados: 1521
Ingreso: 19 ene 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 37
Puntos: 43702
CUDA Es un dios del foroCUDA Es un dios del foroCUDA Es un dios del foroCUDA Es un dios del foroCUDA Es un dios del foroCUDA Es un dios del foroCUDA Es un dios del foroCUDA Es un dios del foroCUDA Es un dios del foroCUDA Es un dios del foroCUDA Es un dios del foro
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Alarmante La Prostitución Infantil en Colombia

La calle como casa y escuela (realidad de caracas)

La solución no es abrir albergues, sino trazar planes con las familias de los niños

http://www.eluniversal.com/2009/01/25/c ... 1334.shtml


Los que el Presidente bautizó en 1998 como "niños de la patria", son hoy, según Hugo Chávez, "un remanente de niños que van y vienen" y que están en la calle porque huyen de las casas de paso.

Contraria es la opinión de los que dirigen instituciones privadas que abordan este problema social para quienes el más emblemático de los fracasos de la actual gestión está asociado a la más emblemática de sus promesas: la de resolver el problema de los "niños de la calle", so pena de cambiarse el nombre si no alcanzaba este objetivo en tres meses.

Diez años después, y sin estadísticas ni estudios confiables que retraten la problemática, hay consenso en señalar que el escenario de estos pequeños cambió, pero no para mejor.

"Aunque pueda haber disminuido el número de niños que duermen en la calle ha aumentado el de los menores explotados laboralmente, la prostitución infantil, los niños no escolarizados y los adolescentes en conflicto con la ley. Estos problemas son menos visibles, pero más graves", diagnostica Deanna Albano, quien dirige desde hace 16 años la Asociación Muchachos de la Calle.

Leonardo Rodríguez, coordinador del programa de la Red de Casas Don Bosco, que en el 2008 atendió a 142 niños y adolescentes, respalda la opinión de Albano. "70% de los jóvenes que recibimos en el patio abierto en Sarría no duermen en la calle, pero tampoco asisten a la escuela, son buhoneros, caleteros, carretilleros, vendedores de flores o de estampitas en las camionetas, fuman, beben y sufren de hernias, problemas respiratorios y de la piel".

Según los especialistas, aunque no duerman sobre el asfalto, los niños están expuestos al riesgo que representa estar en la calle, apartados del sistema educativo formal y en su mayoría carentes de cédula de identidad y partida de nacimiento. Legalmente inexistentes.

Lo primero que impide hablar con propiedad del tema es la ausencia de estadísticas confiables. "Nadie sabe cuántos son", dice Albano. Consciente de la situación, Richard Blanco, prefecto de Caracas, ya anunció la activación de un censo.

El otro gran vacío es la falta de un plan nacional de infancia que determine directrices a seguir. "Los programas para niños de la calle han sido siempre por ensayo y error, cada organización trabaja aisladamente. Abrir casas de abrigo no es la solución sino trazar un plan con las familias de estos jóvenes", advierte Albano.

Para Rodríguez, el plan nacional de infancia permitiría coordinar acciones coherentes y efectivas entre las instituciones gubernamentales y las ONG.

"La política tiene que ir orientada a no separar a los niños de su familia y garantizar que éstos no sean usados para labores de alto riesgo como sucede hoy".

Para el común de las personas que transitan a altas horas de la noche por Caracas, resultaría un hecho normal observar a jóvenes solos o en parejas ubicados en algunas esquinas y aceras de la ciudad. Para la clientela de la prostitución homosexual, que no es poca, es fácil identificar a sus prospectos. "Los carros pasan, dan la vuelta. Hacen un circuito. Ellos saben. Es fácil darse cuenta cuál es el carro que pasa varias veces. El conductor normalmente hace una seña (de cualquier tipo). Luego se detiene y el muchacho aborda el vehículo. Entonces, puede ocurrir cualquier cosa", relata Medina.

Cinco cicatrices en su cuerpo denotan parte del riesgo que asume desde su condición de transexual. Leslie asegura que un policía metropolitano le disparó hace cuatro meses desde una moto. El resultado: dos heridas de bala en el pecho, dos cicatrices en su brazo y una en la espalda que le afectó un nervio de la pierna izquierda. Fue "atendida" en el Hospital Pérez de León. "Me disparó porque no le quise dar el dinero.

__________________

Última edición por CUDA; 12-05-2010 a las 12:05:28
CUDA no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04947 seconds with 11 queries