Ver Mensaje Individual
Antiguo , 22:08:33   #1
PixelSHERLOCK Finished El salario y sus diferentes formas de pago..... Calificación: de 5,00

Los mejores licores
EL SALARIO Y SUS FORMAS DE PAGO



Son varias las formas de pago, los periodos de pago y sobre todo, los valores que se pagan a un trabajador creyendo que no son salario, cuando sí lo son. Por ello, es importante recordar aspectos importantes sobre salarios.

  • ¿Qué es salario?
Se puede decir como respuesta corta, que es el pago que recibe una persona por una labor prestada.
Pero la definición, que nos trae el artículo 127 del Código Laboral es mucho más compleja, veamos: “Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.


O sea, podemos resumirlo, en que salario es:
El pago habitual (semanal, quincenal o mensual)
Todo pago directo por el servicio.
Primas, sobresueldos y bonificaciones (habituales o periódicas en los 3 casos)
Todo los valores pagados por trabajo suplementario (Extras diurnas, nocturnas y dominicales)
Comisiones por ventas o servicios.
  • Los pagos habituales
Una característica fundamental para que un pago se considere salario, es su habitualidad y su directa relación con el servicio prestado.
La mala práctica con los pagos habituales para pretender desvirtuar su calidad de salario

Algunos empleadores, pretendiendo reducir la carga prestacional o de seguridad social, acuerdan con el trabajador un salario. Pero al momento de empezar a pagarlo o fijarlo en el contrato, utilizan una suma inferior en calidad de salario y la otra parte, le dan la denominación de Primas o Bonificaciones y pretenden darle la denominación de “Mera liberalidad”, junto a la frase “éste pago no constituye salario”.
Pero éste pago, que el empleador a pretendido denominarlo “prima o bonificación, por mera liberalidad y no constitutivo de salario”, se paga todos los meses, de tal manera que estamos frente a un pago habitual y no ocasional.

De tal manera que en el ejemplo anterior, el día de mañana el trabajador podría demandar a su empleador y el Juez Laboral podría declarar que todos esos pagos habituales que se disfrazaron como primas o bonificaciones de mera liberalidad realmente eran salario y el Juez ordenará reliquidar las prestaciones sociales y pagos a seguridad social, sobre el verdadero salario pagado al trabajador.
  • Entonces, ¿Qué es una prima o bonificación ocasional no constitutiva de salario?
Es un verdadero “regalo” que da el empleador a su trabajador, en cualquier momento, pues no está comprometido a darlo si no quiere o no puede y en cualquier momento del año, sin que exista una periodicidad en particular.

Por ejemplo, el empleador decide el 24 de diciembre, regalarle a cada trabajador de su empresa, $ 50.000 y a otros de $ 100.000, pero el otro 24 de diciembre del próximo año no lo hace, pero decide hacerlo con cada trabajador el día que cumpla años, por ejemplo.Esto si es un verdadero pago ocasional y por mera liberalidad, que por supuesto, cada que el empleador lo dé, establecerá claramente en un documento que dicho pago, no constituye para ningún efecto, factor salarial, prestacional, ni será base para seguridad social.
  • Pagos que NO constituyen salario
Son aquellos valores que por regla general son pagados no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para poder desempeñar sus funciones, como son los gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y similares.
Asimismo, tampoco serán salario, siempre y en todos los casos, que se haya acordado previamente entre empleador y trabajador, auxilios habituales u ocasionales, bien sea en dinero o especie como alimento, habitación o vestuario o primas extralegales, o vacaciones extralegales, (más de los 15 días obligatorios), regalos, participación ocasional de utilidades.

Ojo, no pactar lo anterior previamente que no constituye salario, será tenido como tal para efectos prestacionales y de seguridad social.
  • Salario en especie
Es cuando el empleador paga parte del salario, no en dinero sino en otros bienes materiales como dar la alimentación, la habitación y vestido (fuera del obligatorio). Es necesario que esté pactado por escrito y el monto de dinero que equivaldrá dicha especie.
  • Forma de pago del salario
Puede ser tanto en dinero como en especie, pero en caso de ser en especie, debe cumplirse con dos reglas:
Para los que perciben un salario mínimo, no puede recibir en dinero en efectivo, menos del 70%.
Para los que perciben más de un salario mínimo, deben recibir mínimo en dinero en efectivo el 50% del salario acordado.


Salario Integral
El único salario que puede denominarse como salario integral, es aquel que supere como mínimo el valor de 13 smmlv. De dicho salario integral que se acuerde, el 70% será para todos los efectos considerado salario (para liquidar seguridad social, parafiscales y vacaciones) y el 30% restante, es el que cubre el valor por cesantías, primas, recargos por trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y, en general, las que se incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones, que si se deben pagar normalmente sobre la base del 70% del salario integral.

Periodos de pago
Se podrá acordar su pago en días (Jornal), semanal, quincenal o mensual, que es lo máximo que se puede acordar la periodicidad del pago del salario.

Comentarios Facebook

ΛSESORIΛ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El salario y sus diferentes formas de pago.....

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06380 seconds with 12 queries