Ver Mensaje Individual
Antiguo 05-05-2010 , 15:14:40   #2
Dr Strassman
Denunciante Notable
 
Avatar de Dr Strassman
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 975
Me Gusta Recibidos: 703
Me Gustas Dados: 134
Ingreso: 13 ene 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 17
Puntos: 4253
Dr Strassman No Tiene IgualDr Strassman No Tiene IgualDr Strassman No Tiene IgualDr Strassman No Tiene IgualDr Strassman No Tiene IgualDr Strassman No Tiene IgualDr Strassman No Tiene IgualDr Strassman No Tiene IgualDr Strassman No Tiene IgualDr Strassman No Tiene IgualDr Strassman No Tiene Igual
  
Predeterminado Respuesta: El fin no justifica los medios

Cuando estás lejos de Colombia, aunque no quieras hacerlo, siempre piensas en ella. Es un íncubo, un tic nervioso, una maldición que padecemos todos los colombianos. Por eso era que yo, uno más, encerrado en mi cuarto de Boedo, en Buenos Aires, pasaba noches enteras mirando en Youtube los programas de Jaime Garzón, los dibujitos de La Tele, los discursos de Jorge Eliécer Gaitán y los programas de Contravía, casi siempre entre lágrimas de impotencia y dejando a un lado mis poemas y cuentos a medio escribir o las lecturas de Freud y de Foucault que debía hacer para la mañana siguiente.
Y toda la gente que me ha conocido en las ciudades dónde he vivido pueden dar fe de esto: mi sentimiento de impotencia y de profundo dolor ante la guerra, pero a la vez ante el desplome moral que sentía que invadía la consciencia del pueblo colombiano.
Porque todo crimen es detestable y debe ser rechazado enfáticamente, y no hay crímenes más dignos que otros, así unos correspondan a los intereses políticos o económicos que te representan. Las masacres de la guerrilla y las de los paramilitares son igualmente masacres, sus desplazados son igualmente desplazados colombianos al igual que sus decapitados, sus voletiados, sus perseguidos, sus estafados y torturados moral y físicamente.

La brutalidad de la guerrilla de las FARC ha unido a Colombia en algo: En la sensibilidad ante el drama del secuestro y en el profundo rechazo hacia sus prácticas de aniquilamiento masivo (ataques a poblaciones indefensas, sembradíos de minas antipersonales, destrucción de torres de energía, intimidación de particulares y comercio de drogas).
Pero también ha servido para que la maquinaria de un gobierno que ha estado en campaña durante ocho años, a través de sus talk shows (“-Oyó alcalde, póngale agua a Doña Gertrudis” – aplausos), nos haga creer que se trata del único mal que padecemos, y que por ello pueden ser corruptos, acabar con la salud, las horas extras, ignorar la educación pública, el deporte y la recreación y perseguir a los defensores de derechos humanos, señalándolos como enemigos de la patria.

Y eso ha sido dado por cierto, pues para el actual gobierno y sus medios de comunicación: “El fin justifica los medios”.
Pero: - ¿cuál ha sido el fin y cuáles han sido los medios? ¿Cómo está nuestra economía y nuestra cultura, después de tanta sangre y de tantas violaciones a las leyes colombianas? ¿Cómo están los niveles de violencia en nuestras principales ciudades? ¿Cómo está el campo? ¿Se acabaron las guerrillas? ¿El medio es hacer informantes a nuestros muchachos? ¿Por qué los jefes paramilitares están en USA pagando condena por narcotráfico y no en las cárceles colombianas, por crímenes de lesa humanidad?

Hace menos de seis meses nos preguntaron a un chico de Kosovo y a mí sobre el estado de la guerra en nuestros países. Mi respuesta no fue tan satisfactoria como la de aquel, quien dijo que todo mejoraba considerablemente y que su país era un ejemplo de convivencia pacífica para Europa. Y todos fueron enfáticos en afirmar que yo sí podía hacer algo por mi país, que las cosas podían cambiar, que debía trabajar por arreglarlo. “Como si fuera tan fácil” –pensaba, y llegué a reprocharles por su prepotencia al hablar sin conocimiento, tan sólo para mostrarse heroicos o altruistas.
Pero: ¿no hay alguien que pueda cambiar esta situación? –preguntaban. Eso es lo que nos han querido hacer creer durante estos ocho años, que nuestro señor Presidente es el único que puede ser nuestro señor Presidente. Y nadie más. ¿Pero habrá alguien? ¿No? –Sí, es cierto, hay muchos. Pero deben ser liderados por uno que no se muestre como un mesías, por uno que trabaje en equipo, que una a la gente. Yo conozco a un profesor: se llama Antanas Mockus, pero como no es ladrón no le gusta a la gente -decía.

Mi madre siempre me ha enseñado que el ser humano no es un tren, y por eso puede dar marcha atrás. Puede equivocarse y reivindicarse. Cambiar. Ahora doy gracias a esta condición, pues desde la época del colegio no me sentía tan esperanzado, tan lleno de júbilo y de orgullo por la democracia colombiana. La ola verde del Profesor Antanas Mockus, Sergio Fajardo, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón barre en las calles, en la red, en las encuestas, y promete barrer con la tradición corrupta de la clase dirigente que ha gobernado, desde su egoísmo y perversidad, doscientos años de latrocinio, genocidio e ignorancia.

Ahora, mi viejo lema de “el fin NO justifica los medios”, se multiplica cada día a través de las mentes de miles de colombianos. Ahora, el individualismo que ha gobernado al país quiere dar un vuelco hacia la legalidad democrática, la honestidad, la educación y el respeto a la vida.
Se trata de miles de ciudadanos que están haciendo cosas jamás vistas en Colombia: van a manifestaciones sin esperar dinero, puestos, comidas o bebidas a cambio. Piden discutir sin insultar al otro, se reúnen para proponer y criticar el plan de gobierno del Partido Verde y generan, por su propia voluntad, una gran cantidad de afiches, comerciales, canciones y escritos. Pero además llevan a cabo manifestaciones veloces (flashmob) en distintos espacios del país, con el objetivo de verse, identificarse y declarar su opción política. Esto es: están haciendo democracia más allá de acudir a una urna.

El profesor Antanas Mockus (quien aprendió a leer a los dos años, es hijo de inmigrantes lituanos que tuvieron que huir de las guerras, tiene un master en filosofía y otro en matemáticas, ganó la primera alcaldía de Bogotá sin publicidad, regresó al estado más de la mitad del dinero que merecía por ganar las consultas del Partido Verde…), representa la consolidación de los valores que soñamos los colombianos en la Constitución de 1991, además de la humanización de los conflictos sociales que nos tienen sumidos en el odio y la indolencia.

Por eso estoy verde, como Colombia es verde y verde de esperanza. Estoy verde, más que Charly García, más que los hinchas del Nacional y del Cali juntos, más que el poema de García Lorca. Estoy verde porque creo en la regeneración moral del país. Estoy verde porque sé que será difícil pero que con este equipo de trabajo se puede luchar contra la corrupción y la violencia que ha caracterizado la horrible noche de nuestra Patria Boba. Estoy verde porque desde niño he sabido que “el fin NO justifica los medios”, y ésta es mi oportunidad para demostrarlo.

Por Silvio Bolaño Robledo

__________________

_________________________________
ARTICULO 12. CONSTITUCION POLITICA. TRADUCCION LENGUAJE WAYÚU: "Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle el mal en su persona aunque piense y diga diferente........jaime Garzon qepd.
Dr Strassman no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,06768 seconds with 11 queries