Ver Mensaje Individual
Antiguo , 11:54:02   #1
Kaffeetrinker 2 Un poco de info Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Cada neurona es importante en el procesamiento de los estímulos sensoriales

Científicos alemanes han perfeccionado y aplicado un método para observar el modo en que cada neurona de un cerebro procesa estímulos de tipo visual. Este nuevo método de microscopía les permitió estudiar las diminutas sinapsis (de un micrómetro cada una) de una sola neurona y también determinar que cada neurona cumple una función importante en el procesamiento de los estímulos sensoriales. En la revista Nature se ha publicado un artículo sobre su investigación.





Al abrir los ojos, para poder ver es necesario que el cerebro procese cantidades ingentes de información. Concretamente, el ojo humano posee 126 millones de células sensoriales que convierten la luz que incide sobre la retina en señales eléctricas. Aunque el procesamiento de la información visual comienza en ese instante, la imagen completa de lo que se contempla se forma en la parte posterior del telencéfalo, en la corteza visual.

Los autores, investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM, Alemania), se habían propuesto averiguar la función de las neuronas en la corteza visual a la hora de detectar el movimiento y también querían observar este proceso en directo en ratones vivos.

Estudios anteriores ya habían demostrado que neuronas concretas de la corteza visual de ratones responden cuando se coloca frente a los ojos una franja en movimiento. También se había documentado ya el patrón de respuesta de estas «neuronas de la orientación». En el estudio referido, la intención de los investigadores era estudiar con mayor detalle esta señal de origen, una tarea nada sencilla si se tiene en cuenta que cada neurona posee una compleja estructura de prolongaciones diminutas ramificadas denominadas dendritas mediante las que muchas otras neuronas se conectan con sus sinapsis, estructuras dedicadas a transmitir señales entre neuronas.

«Hasta ahora sólo se habían efectuado experimentos similares en neuronas cultivadas en placas Petri», explicó el Dr. Arthur Konnerth, de la TUM. «Un cerebro vivo es mucho más complejo. Dado que mantiene un leve movimiento continuo, la localización de los puntos de conexión sináptica de cada una de las dendritas fue extremadamente complicada.»

Los investigadores usaron una sonda microscópica (específicamente microscopía por fluorescencia de dos fotones, 2PFM) para observar una única neurona y también sus dendritas en funcionamiento en tejidos cerebrales vivos. De este modo descubrieron que, cuando un ratón observa diversos movimientos de un patrón de franjas, cada neurona recibe señales de una serie de células nerviosas que poseen orientaciones distintas, y sin embargo a continuación emite un único tipo de señal. Esto lleva a pensar que cada neurona evalúa la importancia de las distintas señales captadas, elimina la información superflua y conserva los datos indispensables para comprender con claridad la orientación del movimiento.

El Dr. Konnerth aspira a ampliar próximamente esta investigación con el estudio de una sola neurona durante el proceso de aprendizaje. «Gracias a que nuestro método nos permite observar, hasta la escala de una sola sinapsis, cómo se conecta en red una neurona concreta con otras en un cerebro vivo y también cómo "se comporta", es de esperar que consigamos realizar una contribución fundamental a la comprensión del proceso de aprendizaje», declaró.

«Además, en la TUM colaboramos estrechamente con físicos e ingenieros, así que nuestras perspectivas de realizar progresos en la resolución espacio-temporal de las imágenes son inmejorables», aseguró.






6 astronautas simularán un viaje a Marte de 520 días de duración

Tres rusos, dos europeos y un chino, todos voluntarios, vivirán 520 días encerrados sin luz natural y con comida aséptica para simular un viaje hacia Marte que permitirá estudiar el impacto psicológico y físico de tal misión.

A partir de finales de mayo o principios de junio, los voluntarios pasarán 520 días en un módulo de 180 m2, réplica idéntica de una nave espacial instalado en un centro científico de Moscú.

La conquista de Marte comenzará dentro de pocas décadas, pero la idea es respetar la duración de un verdadero viaje hacia el planeta rojo, es decir, 250 días de ida, 30 días de estancia y 240 días de vuelta.

"El mayor riesgo de este aislamiento es psicológico", explica Alexander Souvorov, responsable del proyecto en el Instituto de los Problemas Médico-Biológicos (IBMP), organizador del experimento junto a la Agencia Espacial Europea (ESA).

En 2009, tuvo lugar una primera experiencia del mismo tipo, en la que seis voluntarios vivieron durante 105 días encerrados en un módulo espacial similar. "Por supuesto las relaciones no serán siempre armoniosas, las cosas irán bien entre algunos y no tanto entre otros. Pero la prioridad es que sean capaces de efectuar las tareas pese a ello", subraya Souvorov.

Los seis voluntarios fueron sometidos a un intenso entrenamiento previo, durante el cual pasaron varias pruebas y repitieron los experimentos previstos.

Al cabo de los 250 primeros días de encierro, tres de ellos se instalarán en otra habitación que representará el módulo exterior que se posará en el suelo marciano.

El candidato francés, Romain Charles, un ingeniero de 30 años, sueña con aventuras y nuevas fronteras, pero teme los 520 días que pasará privado de sus costumbres de terrícola. "Las relaciones con la familia, la novia, los amigos, la distancia, va a ser difícil de gestionar. Y luego no habrá sol ni aire fresco. No hay ventanas en el módulo".

Los días se dividirán en ocho horas de sueño, ocho de trabajo y ocho de ocio. Para divertirse, los participantes tendrán fotos, vídeos y libros electrónicos.

Los seis miembros de la tripulación tendrán que realizar 105 experimentos psicológicos, físicos y médicos para ver la evolución de su cuerpo y de su mente.

Jérôme Clevers, de 28 años, ingeniero belga afincado en Francia, explica que se trata para él de cumplir un sueño de niño y de participar en la conquista espacial. "Es claramente una pasión desde que soy pequeñito. Creo que este tipo de grandes conquistas permitirá a la humanidad dar un paso para adelante".

Una conquista en nombre del progreso que implica sacrificios, incluidos culinarios. El régimen alimentario a bordo se parecerá al aséptico de los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS)

Los 'viajeros' deberán también seguir reglas drásticas. Dado que el abastecimiento de una nave en ruta hacia Marte es imposible, sólo podrán ducharse una vez cada diez días y llevar calzoncillos limpios cada tres días.

En resumen, se trata de "simular un misión completa hacia Marte y la vuelta a la Tierra de la forma más exacta posible, sin ir allí", explica la ESA en su página de internet. "Lo que podría faltar a esta misión, es la gloria y la sensación de una verdadera nave espacial"





Nace una cría de buitre negro tras un siglo en extinción


La Reserva Nacional de Boumort, en el Pirineo, ha visto la primera cría de buitre negro nacida en libertad en ese territorio, fruto de la unión entre dos ejemplares que se liberaron en la zona en 2007 en el marco del proyecto de reintroducción del buitre negro en Cataluña.

El pollito, que vino al mundo el pasado 25 de abril, ha nacido antes de lo previsto, según un comunicado del Departamento de Medio Ambiente, que confirma también que con el nacimiento de este buitre negro el Pirineo catalán se convierte en la única región europea donde anidan las cuatro especies de buitres del continente: el quebrantahuesos, el buitre negro, el buitre común y el alimoche.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en Cataluña intenta reintroducir una especie que se extinguió hace un siglo y en 2007 liberó en las comarcas del Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y el Alt Urgell, en Lleida, a dieciséis ejemplares de la especie, de los cuales seis han formado pareja.

Las aves rapaces y carroñeras, como el buitre o el milano real y el negro, se alimentan de animales muertos y contribuyen a controlar las enfermedades que afectan al ganado.

El nacimiento del primer ejemplar de buitre negro en libertad coincide con el Año Internacional de la Biodiversidad, decretado por Naciones Unidas, y con el Año del Buitre Negro según la organización de defensa de las aves SEO/BirdLife.

Comentarios Facebook

__________________


Última edición por Μαδt; 05-05-2010 a las 11:55:15
Μαδt no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Un poco de info

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,08325 seconds with 12 queries