Ver Mensaje Individual
Antiguo , 19:14:16   #1
Kaffeetrinker 2 Nueva arremetida de campaña de Juan M. Santos contra Antanas Mockus Calificación: de 5,00

Los mejores licores
El director programático de La U, Juan Carlos Echeverry, publicó una columna llamada ‘Verde biche'.


Esta es la columna de Juan Carlos Echeverry donde habla de la fórmula Mockus - Fajardo de cara a los comicios presidenciales.

Mockus y Fajardo han propuesto tres cosas para desarrollar a Colombia: 1) que no se evada el IVA y se promueva la legalidad; 2) promover la educación; y, antes de retractarse, 3) una reforma laboral, que bajara los costos del trabajo para crear empleo.

Los cálculos indican que con ésta última se crearían 200 mil empleos por una sola vez, cifra que no sobrepasa el 2 por ciento del problema de empleo, consistente en más de dos y medio millones de desempleados, y casi ocho millones de informales. El énfasis en la educación es correcto, pero por sí sola tardaría una generación en resolver el problema de empleo y productividad de Colombia.

Si se aprende de lo que hicieron Estados Unidos, Japón y Alemania, cuando tenían características similares a la Colombia actual, se entiende que la estrategia de desarrollo para este momento del país demanda mucho más que esas tres iniciativas.

Estados Unidos empezó por un agresivo plan de carreteras, ferrocarriles y desarrollos fluviales que conectaran su oeste en expansión con las costas. Aumentó la productividad, bajó los costos de toda la economía, y creó un inmenso mercado interno. Japón impuso gravámenes a la propiedad de la tierra que castigaran su tenencia ociosa y forzaran al especulador a vender o a volverse productivo. Revolucionó su agricultura y la puso a producir, aumentó los recaudos de los fiscos locales, bajó el costo de los alimentos y dinamizó a los sectores urbanos.

Alemania obtuvo su primer milagro económico con base en una reforma universitaria que privilegió las ciencias exactas y las carreras técnicas, y orientó a sus jóvenes a la innovación, lo que la llevó a sobrepasar a sus pares europeos. Más tarde se consolidó como el país de la técnica y el entrenamiento diferencial de sus bachilleres, separando aquellos orientados a carreras técnicas, de quienes descollaban académicamente; les permitió a ambos grupos de estudiantes contribuir con su laboriosidad e ingenio a un segundo milagro exportador.

Infraestructura, agro e innovación son lecciones económicas del despegue de las tres naciones líderes del siglo XX.
Si se mira al siglo XXI, China, India, Irlanda, Brasil y Chile, que han experimentado milagros en los últimos veinte años, muestran que la importación de tecnología, el ahorro, la inversión y la apertura de sinnúmero de mercados, jugaron un papel clave en los países asiáticos y en el europeo. En los dos latinoamericanos, el despegue del agro, la infraestructura y la vivienda hicieron lo propio. La mayoría ha ahorrado en las bonanzas y promovido políticas sociales incluyentes.

La década que empieza requiere que Colombia despegue en infraestructura, innovación, agro y vivienda. El verdadero antídoto que convertiría en virtuosa a una bonanza minera, y no en peligrosa, es un milagro agrícola. El mismo es impensable sin una reducción de costos generalizada, promovida por una mejor infraestructura; esas "locomotoras", acompañadas de innovación y productividad, convertirían a nuestros trabajadores en una pujante clase media, que desarrolle el mercado interno. Solo así evitaremos "venezolanizarnos"; sólo así nos pondríamos en la ruta de la prosperidad.

Esto no parecen tenerlo claro los verdes, cuyas propuestas, con la mejor intención, pero sin la precisión y el octanaje requerido para la Colombia actual, pueden dejarnos a la deriva de la revaluación, el conflicto laboral, el descalabro fiscal y la desesperanza de jóvenes educados pero sin empresas que les den empleo.
Los matemáticos saben de números, pero reprobaron historia, geografía y economía. Tampoco es intelectual y políticamente honesto retractarse de una reforma, como la laboral, por el temor a que les quite votos. De manera que también reprobaron ética.

"Echándose" cuatro materias perderían el año. Lo inadmisible es que hicieran también perder al país por la ruta equivocada.

Comentarios Facebook

__________________
Andy



"A veces es mejor callar y pasar por idiota que abrir la boca y despejar las dudas"


"The truth is out there"
CooPahe no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Nueva arremetida de campaña de Juan M. Santos contra Antanas Mockus

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05255 seconds with 12 queries