Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:46:04   #1
PixelSHERLOCK Finished Dotacion Laboral 2010 (Plazo) Calificación: de 5,00

Los mejores licores
DOTACION LABORAL 2010

Algunas empresas tienen sus propias fechas de entrega de Dotación obligatoria, siempre y cuando se cumpla con la cantidad y periodicidad mínima que establece la ley laboral. Pero hay empresas que no lo hacen, por lo que la ley establece las fechas obligatorias.
  • ¿Qué es la Dotación obligatoria?
Es un par de zapatos y un vestido de labor.
Obligatoriamente se debe entregar mínimo cada 4 meses.

  • ¿Quiénes tienen derecho a Dotación?
Todo trabajador que perciba hasta 2 s.m.m.l.v. ($ 1.030.000/2010) y que su vinculación supere los 3 primeros meses.
No se debe confundir la Dotación con los elementos de seguridad industrial (cascos, guantes, gafas, tapaoidos, etc.), cuya obligatoriedad de entregar por parte del empleador, es indiferente al salario que perciba el trabajar, si su labor lo demanda.

  • Fecha de entrega
Hay empresas que desde el primer día que ingresa un trabajador, le dan Dotación, (generalmente para mantener una buena imagen corporativa), lo importante es que mínimo cada 4 meses se entregue mínimo un par de zapatos y un vestido de labor.
Pero si la empresa no tiene unas fechas institucionales y no cumple lo anterior, el Código Laboral, norma que establece “derechos mínimos”, establece en su artículo 230 y siguientes, unas fechas obligatorias, a las cuales se deben ajustar los empleadores renuentes a la entrega de Dotación.
Las fechas son: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre.
O sea, cada 4 meses (siempre y cuando labore hace más de 3 meses).

  • En vez de la Dotación, ¿entregar dinero?
No, la norma prohíbe al empleador compensar los valores de la Dotación.
Esto no puede confundirse con la entrega de “Bonos de Dotación” que manejan entidades que expiden bonos de compras, pues dichos Bonos, si están impresos con la palabra “Dotación”, únicamente podrán ser utilizados con dicho fin, pues en almacenes de cadena o grandes superficies o almacenes que reciben dichos bonos, si éstos dicen “Dotación”, no son recibidos para comprar otras cosas, por ejemplo, alimentos, aseo, etc.
Recuerde:
Siempre que entregue la dotación o bonos de dotación, se debe dejar constancia de su entrega.

  • Obligación de usar la Dotación
Si la empresa suministra Dotación, es obligatorio que el trabajador la use, pues ésta se asimila a una herramienta de trabajo.
Si el trabajador no la usa, no sólo el empleador podría quedar eximido a entregar la siguiente Dotación cuando le corresponda, sino que llegado el caso podría llegar a facultar al empleador para un despido con justa causa.
Ojo:
El trabajador podría negarse a usar la Dotación, sólo si ésta no sirve para la labor que desempeña y por el contrario le puede ocasionar un perjuicio, por ejemplo: saco y corbata como vendedor en la calle en pleno Barranquilla o Cartagena con 40º de temperatura o pretender que deba usar minifalda y escote en Tunja o Ipiales o calzado que perjudique los dedos del píe, etc.

RECUERDE: ESTE 30 DE ABRIL ES EL ULTIMO PLAZO PARA LA PRIMERA ENTREGA DE LA DOTACION A LOS TRABAJADORES EN ESTOS PRIMEROS CUATRO MESES DEL AÑO.

Comentarios Facebook

ΛSESORIΛ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Dotacion Laboral 2010 (Plazo)

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04658 seconds with 12 queries