Ver Mensaje Individual
Antiguo 19-04-2010 , 20:27:19   #3
BAJISTA
Denunciante Notable
 
Avatar de BAJISTA
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 961
Me Gusta Recibidos: 173
Me Gustas Dados: 65
Ingreso: 27 jun 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 22
Puntos: 12810
BAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendas
  
Predeterminado Respuesta: Biografias de algunos candidatos presidenciales

Rafael Pardo
Nacido el 26 de noviembre de 1953 en Bogotá.
Candidato Presidencial 2010-2014
Político y economista colombiano, . Candidato por el Partido Liberal Colombiano a la Presidencia de la República en 2010.


Familia

Rafael Pardo Rueda está casado con la ex ministra de Comunicaciones Claudia de Francisco y tiene tres hijas.

Estudios
Graduado del Colegio Gimnasio Moderno y como economista de la Universidad de los Andes en 1977, inició el Programa de Economía para Graduados de su universidad, pero se trasladó a Países Bajos en 1978 a estudiar Planeación Urbana y Regional en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya. A su regreso al país fue profesor e investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes, que pasó a dirigir entre 1982 y 1986. Entre 1994 y 1996 estudiaría Relaciones Internacionales en Harvard University. • Economista. Universidad de los Andes. Bogotá – Colombia. 1977.
• Estudios en el Programa de Economía para Graduados. Universidad de los Andes. Bogotá – Colombia. 1977 – 1978.
• Planeación Urbana y Regional. Institute of Social Studies. La Haya. Holanda - 1978.
• Harvard University. Relaciones Internacionales. Weatherhead Center for International Affairs. Cambridge. E.U. 1994 – 1996


Trayectoria política

Gracias a su destacado perfil académico, Pardo fue llamado a dirigir el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) al iniciar el gobierno del Presidente Virgilio Barco en 1986 y consiguió liderar desde allí diversos proyectos sociales a lo largo y ancho del país, teniendo un claro enfoque en el desarrollo de los sectores rurales más golpeados por la violencia y contando con el principio de la participación ciudadana activa en la determinación de las prioridades de inversión; en 1988 es nombrado Consejero Presidencial para la Paz, liderando los procesos de paz con los grupos guerrilleros M-19, EPL, PRT y el Movimiento Armado Quintín Lame, lo cual llevó a la desmovilización y reinserción civil de más de 5.000 ex combatientes.
Con la llegada de César Gaviria Trujillo a la Presidencia en 1990 es nombrado como Consejero de Seguridad Nacional y en 1991 se convirtió en el primer civil que asumía como Ministro de Defensa Nacional en casi cuarenta años (17 generales ocuparon el cargo consecutivamente desde 1953). Durante su ministerio, creó el llamado Bloque de Búsqueda, unidad policial especial que se unio al grupo paramilitar liderado por carlos castaño llamado los Pepes destinada a combatir el hoy extinto Cartel de Medellín, adecuó la fuerza pública a las necesidades de la nueva Constitución Política de 1991, aumentó considerablemente el presupuesto de defensa, la capacidad de combate y la eficiencia de las fuerzas armadas, multiplicó por diez el número de soldados profesionales, al tiempo que reformó y depuró la Policía Nacional.
En 1994 se retira del gabinete al terminar Gaviria su mandato y viaja a Estados Unidos para adelantar sus estudios en Harvard; culminados estos, se vincula como asesor del ex Presidente Gaviria en su calidad de Secretario General de la OEA y participa del proceso de paz en Guatemala. Entre 1998 y 2001 se dedica al periodismo, como director del Noticiero CM& y de Noticias RCN posteriormente; decide regresar a la política activa para las elecciones legislativas de 2002.

Senador de la República
Para las elecciones legislativas de 2002 Pardo se marginó de su partido y presentó su candidatura al Senado por el movimiento Cambio Radical, resultando elegido como Senador de la República. Fue ponente de varios proyectos de ley relacionados con la seguridad, entre ellos la primera versión de la llamada "Ley de Justicia y Paz", destinada a reglamentar el proceso de desmovilización de las AUC, que terminó criticando en su versión aprobada a mediados de 2005. Algunos hablan de la separación con su partido como una expresión de las fisuras de opiniones con la dirigencia; incluso hay quienes le acusan de complicidad en corrupción al interior del partido.
Sus más grandes aportes pueden resumirse en ser el autor y ponente, entre otros, de los proyectos de Ley de seguridad ciudadana y rural, de régimen semi-parlamentario, y del proyecto que busca darle un vuelco al fútbol en Colombia, democratizando y depurando la estructura de los clubes. También fue coordinador ponente del referendo, del estatuto antiterrorista y presentó un proyecto para reformar la ley 100, con el que busca garantizar el cubrimiento universal del Sisben.

Regreso al Partido Liberal
Para las elecciones regionales de 2003 Pardo abandona Cambio Radical, que pasa a liderar Germán Vargas Lleras y junto al senador Óscar Iván Zuluaga crea el "Nuevo Partido", de existencia efímera. Luego de haber respaldado a Álvaro Uribe Vélez durante sus dos primeros años de mandato el senador Pardo decide regresar al Partido Liberal, y por lo tanto hacer parte de la oposición, debido a sus diferencias con el gobierno en temas como la negociación con los paramilitares y el proyecto de reelección presidencial. En 2005 Pardo asiste al Congreso Nacional Liberal y posteriormente, se presenta como precandidato presidencial, con el slogan (que decide conservar) "La Opción Liberal", pero en las elecciones del 12 de marzo de 2006 acabó en segundo lugar, detrás del ex ministro Horacio Serpa.
En enero de 2006, Juan Manuel Santos, líder político cercano al presidente Álvaro Uribe Vélez, acusó a Pardo de haberles propuesto a las FARC unirse a las fuerzas de oposición para impedir la reelección de Uribe. Pardo desmintió tajantemente las afirmaciones de Santos. Días más tarde, el propio Uribe se retractó de las acusaciones contra Pardo.

Candidato presidencial

Rafael Pardo decide regresar al Partido Liberal convencido de que es necesario fortalecer y renovar los partidos políticos. Termina la tarea de congresista y emprende un camino hacia la presidencia de la República. Es precandidato presidencial del partido liberal en 2006 y obtiene más de 500 mil votos.
En julio de 2006 fue designado por el director del liberalismo, el ex presidente Gaviria, como miembro de la dirección nacional adjunta del Partido Liberal, la cual deja de tener validez tres meses después. Durante varios meses se barajó el nombre de Rafael Pardo como uno de los más opcionados para la alcaldía de Bogotá, pero finalmente desistió de una eventual aspiración para poder mantener la posibilidad de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 2010, luego que el 27 de septiembre ganara la consulta interna del partido liberal como candidato único a la presidencia de esa colectividad.
En el IV Congreso Nacional Liberal, en diciembre de 2009, fue ungido Director Nacional del Partido Liberal, iniciando la confección de las listas de candidatos al Congreso para las elecciones de marzo de 2010.
El 11 de marzo de 2010, Rafael Pardo anunció que su antiguo rival en la consulta liberal, el ex gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, había sido escogido como candidato a la Vicepresidencia de la República.
Obras Publicadas
• De primera mano (1996)
• Entre Conflictos y Esperanzas (Noviembre de 1996)
• Nueva Seguridad para América Latina (Mayo de 1999)
• El siglo pasado (2004)
• La historia de las guerras (2004)
• Fin del Paramilitarismo ¿Es posible su desmonte? (2007)

BAJISTA no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07604 seconds with 11 queries