Ver Mensaje Individual
Antiguo , 20:21:56   #1
Predeterminado Biografias de algunos candidatos presidenciales Calificación: de 5,00

Los mejores licores
GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO
Nació el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, Córdoba, y desde temprana edad vivió en Zipaquirá, Cundinamarca. Actualmente se desempeña como senador por el partido Polo Democrático Alternativo, cargo al que accedió en 2006 con la segunda mayor votación del país.
Anteriormente ha sido Personero y Concejal de Zipaquirá, Representante a la Cámara, agregado diplomático en Bélgica y se ha desempeñado como docente de las universidades Central y Externado de Colombia.
Es economista de la Universidad Externado de Colombia con una especialización en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, una especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, una maestría en Economía de la Universidad Javeriana y un doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas de la Universidad de Salamanca en España.
Como congresista se ha destacado por denunciar la corrupción de la clase política y los vínculos que esta ha tenido con los grupos paramilitares, así como por su oposición al modelo de gobierno de Álvaro Uribe.
Petro fue electo candidato único de su partido para las elecciones presidenciales del año 2010, y de cara a los comicios, algunos medios le consideran «líder de la oposición».
Biografía
Gustavo Petro estudió en el Colegio Nacional de La Salle de Zipaquirá, donde fundó el periódico llamado Carta al Pueblo y el Centro Cultural García Márquez, en honor al futuro Nobel de literatura Gabriel García Márquez quien había sido alumno de dicha institución, a pesar del poco agrado que los sacerdotes del colegio tenían por este personaje, pues lo consideraban un comunista. Dicho homenaje y la exhibición del mosaico de bachiller en el que aparecía García Márquez por poco le cuestan a Petro ser expulsado por los hermanos Lasallistas. El veto a García Márquez llamó la atención de Petro, quien se interesó entonces por su obra, apasionándose por Cien años de soledad, descubriendo la historia de la Masacre de las Bananeras y quedando cautivado con el personaje del Coronel Aureliano Buendía.
Por aquella época se vivía una agitación estudiantil en América Latina y desde muy joven Petro había mostrado su interés en los temas políticos y sociales, haciendo parte de las protestas por el golpe de Estado a Salvador Allende en Chile en 1973. Petro se graduó a los 16 años del colegio y un año después se vinculó como militante del Movimiento 19 de Abril (M-19) ala izquierdista de la Anapo, participando en el campo político organizando a la comunidad, haciéndose líder popular, fundando un barrio para personas de bajos recursos y logrando ser elegido como personero en 1981 y concejal de Zipaquirá de 1984 a 1986.
Estudios
Petro se graduó como economista de la Universidad Externado de Colombia y realizó una especialización en administración pública en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Posteriormente, hizo un máster en economía en la Universidad Javeriana, luego viajaría a Bélgica donde realizó una especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y más tarde realizaría un Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca. Estudió también los idiomas inglés y francés.
Vida política
Después de su prematuro inicio en la vida política, Petro fundó, junto con los desmovilizados del proceso de paz, el partido político Alianza Democrática M-19, movimiento que logra un gran respaldo popular y que ayuda a redactar la Constitución de 1991. Con el apoyo de este movimiento Petro llega a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca. En 1994 aspira a ser reelegido en la Cámara pero no alcanza suficientes votos. Para ese entonces Petro propone a Antanas Mockus lanzarse a la alcaldía de Bogotá y Mockus gana las elecciones derrotando a Enrique Peñalosa. Durante este tiempo, Petro es amenazado de muerte debido a las denuncias que hace sobre corrupción y decide abandonar el país, es nombrado en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los Derechos Humanos de 1994 a 1996.
En 1998 regresa a Colombia y aspira junto con Antonio Navarro Wolff a la Cámara de Representantes nuevamente, esta vez en la circunscripción de Bogotá y por el Movimiento Vía Alterna que había fundado junto con otros ex militantes del Partido AD M-19 que había sido disuelto. En esta oportunidad logra regresar a la Cámara de Representantes como segundo renglón de la lista encabezada por Navarro, la más votada de la ciudad. En las elecciones de 2002 aspira de nuevo a esta corporación obteniendo la más alta votación. En ese período, fue elegido el mejor congresista tanto por sus colegas como por la prensa nacional gracias a sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político. Desde ese entonces (2002), Petro denunciaba la presunta infiltración paramilitar en la Fiscalía General de la Nación durante la gestión de Luis Camilo Osorio. Además de las múltiples alianzas de la mafia narco-paramilitar y decenas de congresistas de la coalición del gobierno.
Polo Democrático Alternativo
En Vía Alterna conformaría una coalición electoral junto con el Frente Social y Político para las elecciones del 2002, dicha coalición se consolidaría luego como el partido Polo Democrático Independiente (PDI), que logró alcanzar el que se considera el segundo cargo de mayor importancia en el país con la llegada de Lucho Garzón a la alcaldía de Bogotá. A partir de 2005 el PDI se uniría con Alternativa Democrática para conformar el Polo Democrático Alternativo (PDA), movimiento que agrupó a los diferentes sectores de izquierda del país.
En el 2006 fue elegido senador de la República con la segunda votación más alta del país. Durante ese año destapó el escándalo de la llamada parapolítica, que demostraba vínculos de políticos con grupos paramilitares, hecho que lo llevó a ser elegido como el personaje del año por diferentes medios de comunicación. A finales de 2007 realizó también el debate sobre la farc-política que relacionaba a algunos políticos con la guerrilla de las FARC, denunciando casos como el del representante Luis Fernando Almario quien fue detenido meses después.
Durante su militancia en el PDA tuvo algunas diferencias con el presidente del partido Carlos Gaviria Díaz ya que, según Petro, los comunicados que emite el Polo no eran lo suficientemente contundentes a la hora de rechazar las acciones de la guerrilla de las FARC, afirmación que rechazó Carlos Gaviria y que por momentos deterioró la relación entre diferentes sectores del partido. Sin embargo las diferencias y confortaciones por este tema fueron luego solucionadas en una reunión extraordinaria del partido donde se expidió un comunicado en el que se rechazaba una vez más el accionar de los grupos guerrilleros en el territorio colombiano.
Más tarde Petro volvió a tener diferencias con integrantes de su mismo partido y estuvo cerca de amarginarse de este.
Aspiración presidencial
En 2008 Gustavo Petro anunció su interés de ser candidato presidencial para el 2010. Petro se distanció de las decisiones oficiales de su partido y lideró junto con Lucho Garzón y María Emma Mejía una disidencia ideológica al interior del Polo Democrático Alternativo. Tras la renuncia de Garzón al partido, Petro propuso un "gran acuerdo nacional para sacar a Colombia de la guerra", basado en la separación de la mafia del poder, del crimen de la justicia, de la tierra fértil de las mafias, y de la política social del mercado, así como la intención de una política de seguridad que garantice el pleno uso del territorio por parte de los colombianos, que sea diferente a las políticas de Álvaro Uribe. El 27 de septiembre de 2009 Gustavo Petro salió vencedor en las consultas internas del Polo Democrático Alternativo para las elecciones presidenciales del 2010 venciendo a Carlos Gaviria a quien las encuestas daban como vencedor.

Comentarios Facebook

BAJISTA no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Biografias de algunos candidatos presidenciales

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07742 seconds with 12 queries