Ver Mensaje Individual
Antiguo , 11:26:21   #1

Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 391
Me Gusta Recibidos: 265
Me Gustas Dados: 119
Ingreso: 08 sep 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 15
Puntos: 1170
katherpillar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenkatherpillar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenkatherpillar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenkatherpillar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenkatherpillar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenkatherpillar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenkatherpillar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenkatherpillar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenkatherpillar el Usuariox ya es un nombre que todos conocen
  
Kaffeetrinker 2 Las Farc y nuevas bandas ingresaron 10 mil armas de guerra en dos años Calificación: de 5,00

Los mejores licores
[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/MMORAL%7E1/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-9.png[/IMG] Las Farc y nuevas bandas ingresaron 10 mil armas de guerra en dos años

Foto: Archivo particular
Esta foto se la envió el negociador internacional a 'Édgar Tovar'. Un hombre asiático muestra el fusil de precisión.

Los grupos ilegales están negociando los arsenales y los han vendido a la guerrilla. Un rastro conduce a Viktor Bout, el 'Mercader de la muerte'. Los embarques llegan por Buenaventura y Urabá.






A mediados de febrero del 2008 un informante llegó hasta la Dijín con un dato que no era muy creíble: un hombre que no figuraba en ningún organigrama de la mafia había entrado al país 4.000 fusiles chinos en un barco que llegó de Panamá a Buenaventura.
Pese a las dudas, los investigadores siguieron hablando con esa fuente. Todas las reservas se desvanecieron con la incautación de 557 fusiles a las afueras de Cali el 20 de marzo siguiente. El lote era de AKM chinos nuevos, una versión moderna del famoso AK-47 ruso.
Ese fue el rastro que llevó la semana pasada a la detención de 'Cacerolo', alias de Jorge Alberto Rengifo López, un hombre de la mafia que se codeaba con la sociedad del Valle y que es, según la Policía, el responsable de buena parte de las armas largas que se están moviendo entre bandas de Valle, Cauca, Nariño, Caldas, Antioquia y Bolívar.
Simultáneamente, la Policía seguía la pista de otros cargamentos que se estaban moviendo, en menor cantidad, en Antioquia, entre los hombres de las llamadas 'Águilas Negras' y la 'Oficina de Envigado'.
El nuevo traficante
El de 'Cacerolo' es el mayor negocio de armas desde 1999, cuando Carlos Castaño entró un cargamento de 6 mil fusiles AK-47 búlgaros, con 3 millones de municiones; y el 'Negro Acacio' hizo lo propio con otros 10 mil que cayeron en paracaídas en las selvas de Guainía.
"Una segunda incautación, de otros 293 fusiles dos meses después (mayo del 200 y 70 mil proyectiles, reforzó las pistas -dice un investigador de la Policía que ha manejado el proceso-; solo que no se mencionaba a ninguno de los grandes traficantes internacionales que surtían a Colombia".
Y era cierto. En este caso, las armas fueron negociadas directamente por delincuentes colombianos. Rengifo López hizo en poco más de un año más de 10 viajes a Panamá y otros tantos a Argentina. Para entonces la Policía le respiraba, literalmente, en la nuca.
A punta de seguimientos e inteligencia, establecieron que los 4.000 fusiles fueron negociados en su totalidad en Colombia: 1.500 fueron para Daniel 'el Loco' Barrera, en los Llanos; otros 1.000 para 'los Mellizos' y su nueva banda, 'los Nevados'; 1.000 para 'Los Rastrojos', y 500 para las Farc.
Pero Rengifo no era una rueda suelta. Los que pusieron la plata y los contactos para comprar el arsenal fueron los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, los 'Comba', que manejan lo que quedó del imperio de 'Varela', el asesinado capo del Norte del Valle.
'Les pagan con cocaína'
Ellos ya venían negociando con las Farc. "Las bandas traen las armas y las guerrilla las paga con coca y permiso para moverse en sus zonas", le dijo a EL TIEMPO un diplomático que maneja información sobre el tema.
En computadores incautados a las Farc hay menciones de negocios entre el Frente 30 (en el Pacífico) y los 'Rastrojos'. Allí se habla de un 'regalo' de 20 fusiles de francotirador de última generación y de otro negocio por droga. Una de las fotografías que acompañan este informe, tomada en el occidente del país, demuestra que esas armas sí llegaron a la guerrilla. De hecho, se cree que en al menos dos casos en los que han sido impactados helicópteros militares que iban a más de 700 metros de altura se usaron esos fusiles.
Además de los fusiles chinos, han entrado lanza granadas RGP (se decomisaron 40 recientemente). Son los llamados 'bastones chinos' que se usaron en los 80 en los conflictos de Centroamérica.
Hasta ahora la Policía ha logrado incautar 1.663 fusiles del lote que entró Rengifo y 6 mil armas más de otros lotes que han entrado al país en los últimos 2 años.
Pistolas belgas de alto poder
En los operativos contra los 'combos' de las comunas de Medellín y las bandas de sicarios también han aparecido otras armas que no se manejaban en Colombia. Y en tres casos de sicariato en Cali y Envigado en los que fueron capturados los asesinos se incautaron pistolas semiautomáticas 'FiveseveN', de fabricación belga. La FN, como se le conoce en el mercado por su calibre (5,7 mm), es una temible arma que solo se maneja en círculos cerrados del tráfico internacional. La pistola tiene una característica especial: con un solo disparo puede perforar un chaleco antibalas de blindaje III a 50 metros.
"Después de las tres primeras incautaciones vinieron cuatro más y a la fecha hay 17 pistolas de este tipo incautadas", dice una fuente policial.
Las pistas llevan a un hombre hoy detenido en Estados Unidos: Hugh Glumper, un traficante reconocido en Europa del este y quien vendió un lote de por lo menos 90 pistolas FN para la 'Oficina de Envigado'. Otra vez, el hombre del negocio fue Luis Enrique Calle Serna, 'Comba'.
Además de las pistolas, Glumper negoció ametralladoras MP-5 y varios lotes de munición de todos los calibres, que podrían pasar de 2 millones de proyectiles.
"Los 'Comba' se consolidaron en el negocio porque tienen los contactos internacionales y la droga para las compras; además la alianza con las Farc les ha permitido cubrir los sitios de llegada de las armas por Buenaventura y Urabá", dice la Policía.
A esta lista de proveedores para la guerra se suma Viktor Bout, el famoso traficante ruso conocido como el 'mercader de la muerte' arrestado hace dos años en Bangkok (Tailandia). La DEA lo capturó por un negocio en el que usó como carnada a la guerrilla colombiana, pero ahora hay indicios de que su grupo realmente hizo tratos con las Farc. Dos veces, Tailandia ha negado la extradición de Bout a E.U., entre otras razones porque dice que finalmente no le vendió armas a un grupo terrorista.
Aunque Bout sigue preso, en el computador de 'Edgar Tovar', jefe guerrillero dado de baja hace dos meses y que trabajó con 'Raúl Reyes' en la frontera con Ecuador, se habla de negocios recientes con los traficantes rusos, de la organización del 'mercader de la muerte'. Incluso enviaron una foto con un fusil de de altísimo poder (ver fotografía).
Cotización por 10.000 AK-47
También hay una cotización de compra de 10.000 AK-47 y la ruta que haría el cargamento saliendo del puerto Odesa atravesando el mar Negro, el Mediterráneo, el Océano Atlántico, para luego cruzar el canal de Panamá y terminar en el Pacífico, donde se haría la entrega. Y de nuevo se habla allí de los misiles tierra-aire que las Farc vienen buscando hace años.
"Como propuesta y recomendación sugieren que es necesario que alguien de la organización viaje para que revise personalmente el despacho (....) -agrega el correo-. Ellos se comprometen con la seguridad".
Los correos de los rusos
Les ofrecieron misiles a 15 mil dólares Mayo 6 de 2008: "Esas fotos que le mando son para que se las aga (sic.) llegar a su papá o donde yo estaba antes de venir para acá. Lo que ocurre es que hay 200 con unos intermediarios, llegó con un precio de 15.000 dólares, le llegamos al emisario del dueño y nos los dejan a 8.000 si allá los conocen, o aprueban para comprarlos, estos son tierra aire; alcanse (sic.) de 3.000 a 5.000 metros, que si les compramos aunque sea la mitad nos traen los tierra aire, teledirigidos.
Correo de 'Tovar' sobre armas por Ecuador Marzo 28 de 2009: "Lo de la mercancía yo no le miro problema, pero el problema es que yo no he podido trabajar este año, todavía me tiene mi papá en la casa de él y nos demoramos un poco por los operativos en la zona (...) siempre me enredaron problemas de plata y el caso de esta muchacha que se desertó, lo del explosivo, lo de las armas de francotiradores (...) pienso que podamos trabajar sin problemas con el apoyo con amigos como usted y amigos como W (...) El caso de las armas de Oliver, los RPG7, no han llegado. El resto ya las tienen en la mano, nos toca esperar".
'Tovar' habla de los contactos con 'Comba'
Junio 12 de 2009: "Lo de las armas y los misiles no le digamos nada a nadie, esperemos qué podemos organizar (cuando) ya tengamos algo en la mano ahí si podemos hablar sino vamos a quedar como mentirosos. Trabajemos eso con Camilo o por México, por otro lado, pero no hagamos escama. (...) Con Comba hay algunos contactos a ver que sale de eso, para ver cómo trabajamos".
REDACCIÓN JUSTICIA

Comentarios Facebook

katherpillar no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Las Farc y nuevas bandas ingresaron 10 mil armas de guerra en dos años

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,08557 seconds with 12 queries