Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:19:51   #1

Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 304
Me Gusta Recibidos: 53
Me Gustas Dados: 4
Ingreso: 09 abr 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 0
Puntos: -2454
H.Chavez Es Un Paria Entre Los PariasH.Chavez Es Un Paria Entre Los PariasH.Chavez Es Un Paria Entre Los PariasH.Chavez Es Un Paria Entre Los PariasH.Chavez Es Un Paria Entre Los PariasH.Chavez Es Un Paria Entre Los PariasH.Chavez Es Un Paria Entre Los PariasH.Chavez Es Un Paria Entre Los PariasH.Chavez Es Un Paria Entre Los PariasH.Chavez Es Un Paria Entre Los PariasH.Chavez Es Un Paria Entre Los Parias
  
Predeterminado El aporte de las Convivir a la expansión paramilitar Calificación: de 5,00

Los mejores licores

Salvatore Mancuso


La contribución de las cooperativas Convivir a la configuración de las Autodefensas Unidas de Colombia y a la expansión paramilitar fue discutida durante largo tiempo en las organizaciones de derechos humanos y en los grupos académicos. En un principio apareció más como una acusación política que como una realidad. Dado que fue el hoy presidente Álvaro Uribe Vélez su principal promotor cuando oficiaba como gobernador de Antioquia, las afirmaciones de que las Convivir habían sido decisivas para dar un salto en el crecimiento del paramilitarismo se entendían como una ataque político a la persona de Uribe. Pero Salvatore Mancuso vino a despejar todas las dudas en el libro que hizo con la periodista Glenda Martínez.

Allí Mancuso cuenta la historia detallada de las Convivir y la periodista la recoge así “Con las Convivir y la posibilidad de replicarlas entre los ganaderos que le habían pedido apoyo en Cesar y Sucre, Mancuso se concentró en fortalecer su propia organización. Rodrigo Tovar Pupo sería la cabeza en el Cesar, mientras que Diego Vecino, un paisa criado en Puerto Berrío, con intereses ganaderos en Valencia, con quien había compartido cuadra en el barrio La Castellana, se encargaría de Sucre. Convencido de las bondades de este instrumento legal para defenderse, siguió como muchos otros en Colombia, asesorando la organización de ganaderos -a nivel nacional llegaron a ser 414-, un proceso que se interrumpiría a mediados de 1996, cuando Alfonso Valdivieso emitió la primera orden de captura en su contra, acusado del homicidio de Dagoberto Santero, en la vereda El Martillo, en Sucre”.5 Mancuso pasó entonces a la clandestinidad. Luego el 7 de noviembre de 1997 , la Corte Constitucional declaró inexequibles apartes del Decreto 356 de 1994, que dio origen a los servicios especiales de vigilancia privada, Convivir. En esa sentencia el alto tribunal despojaba a esas organizaciones de la facultad de utilizar armas y les quitaba buena parte de las funciones de control y vigilancia que habían ejercido debido a los incontables atropellos que estaban cometiendo. Gran parte de los jefes y de los miembros de estas organizaciones se fueron a acompañar a Mancuso en las Autodefensas Unidas de Colombia.

Pero hay más. Las Convivir estaban plenamente articuladas al proyecto de las autodefensas desde u fundación. Es decir, no sólo fueron la cantera donde los paramilitares reclutaron una parte de sus integrantes para su gran expansión una vez les quitaron el respaldo legal, sino que, en el tiempo en el que contaron con la anuencia de las instituciones del Estado, también hacía parte de la estrategia paramilitar. Mancuso le cuenta a Glenda Martínez que por los días en que el estaba tramitando la posibilidad de un marco legal para desarrollar las cooperativas de seguridad se encontró con Vicente Castaño en la finca Las Tangas y en esa tarde “se crearon las bases de lo que serían las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Uraba”. La reflexión de Castaño era que la guerra había entrado en una nueva etapa y que esto exigía una coordinación y concentración de fuerzas, hombres, armas y municiones. Los Castaño se encargarían de la parte ilegal y Mancuso por un tiempo se dedicaría a utilizar las cooperativas amparadas legalmente. Es decir, las denuncias de las organizaciones de derechos humanos estaban bien encaminadas.

Comentarios Facebook

H.Chavez no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El aporte de las Convivir a la expansión paramilitar

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04632 seconds with 12 queries