Ver Mensaje Individual
Antiguo 08-04-2010 , 22:16:24   #52
fichte
Denunciante Nuevo
 
Avatar de fichte
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 88
Me Gusta Recibidos: 6
Me Gustas Dados: 0
Ingreso: 28 sep 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 0
Puntos: 236
fichte el Usuariox esta siendo muy bien visto/afichte el Usuariox esta siendo muy bien visto/afichte el Usuariox esta siendo muy bien visto/a
  
Predeterminado Respuesta: Comunistas alemanes se solidarizan con Cuba

Respuesta a David.

Otra vez, sobre la “represión” existente en Cuba. Lo de Yoani Sánchez no es cierto, pero como lo dijeron los medios internacionales pasa por tal, sin que nadie se tome si quiera un tiempo para buscar información que verifique el hecho. Voy a dejar dos videos muy esclarecedores al respecto. Uno de la TVE española (ojo, no es cubana), del que librered hizo una selección del debate mostrando las posiciones de los defensores de Cuba: el actor español Willy Toledo (que hace poco sufrió un linchamiento mediático “democrático” por expresar su solidaridad con Cuba, haciendo uso de su derecho a la “libertad de expresión” legalmente sancionada en el Estado Español), el eurodiputado por IU Willy Meyer, y el periodista Enrique Urbieta. Este es el video: http://www.youtube.com/watch?v=lMStI...layer_embedded. Tal vez se pueda pensar mal porque el video está recortado, recogiendo sólo las posiciones de los defensores de Cuba en el debate. Lo hago sólo por economía de tiempo, pero si alguien quiere ver el debate completo de una hora, aquí les dejo el link, para que no se diga que practico la autocensura: http://www.rtve.es/alacarta/#739338.

2. Nuevamente sobre lo de Yoani Sánchez, cualquier espectáculo montado por la bloguera se convierte en escándalo internacional. Yo dejo este video (este sí de la televisión cubana) donde se desmiente la supuesta agresión a la disidente.

3. Es una cosa muy peculiar, pero si alguien se toma el tiempo de ver el video de TVE completo, se notará como, desde la clínica en que está siendo atendido el preso de “conciencia” (el señor Cesar Fariñas), hizo una llamada al inicio del debate y habló y habló todo lo que quiso, sin que el gobierno cubano le impidiese comunicarse con la televisión extranjera. Los presos en Cuba hasta tiene derecho al celular y a hacer llamadas y comunicarse tanto cuanto quieran, algo que en Colombia no está permitido (o no oficialmente, por lo menos). Igual, el video es muy explicativo respecto a las críticas y respuestas que se hacen sobre Cuba. Claro que en Cuba se violan los derechos humanos: en Guantánamo, territorio cubano ocupado militarmente por los Estados Unidos, a partir de la enmienda Platt de 1902

4. Recuerdo cuando Chomsky estuvo en Medellín, en 2002, para recibir el honoris causa de la nacional, y dio una charla sobre la democracia en Colombia, manifestando que esta era un aballo regido por dos jinetes, uno azul y otro rojo(los colores de los dos partidos tradicionales. Recuerdo también la pregunta de Austin de Hipona: ¿qué diferencia a un Estado de una banda de ladrones?, pregunta medular de la teoría política moderna. Esto para decir, 1. que las multiplicidad de partidos no garantiza, ni aquí ni en Turkmenistán, la existencia de la democracia; 2. Que los partidos son tales en función de los intereses (de clase), que representa, o de las fracciones de clase que están en disputa; el caso colombiano es ilustrativo, existen multiplicidad de partidos de derecha (de la extrema derecha autoconsciente, representada por Cambio Radical, a la extrema derecha mas ramplona, criminal y corrupta, representada por el PIN), pero ¿qué diferencia a una versión del uribismo de la otra? Todos sostienen las tres piedras sobre las que se levanta la “doctrina uribista”: la seguridad democrática (o demográfica, porque hay que ver el montón de gente que ha tenido que desplazarse, a las ciudades o a otros países), la confianza inversionista (la fiesta que hacen las multinacionales con el lote baldía en que han convertido el campo colombiano y sus recursos naturales) y la cohesión social (los pobres celebrando el desangramiento económico a que nos han abocado los ricos); tantas versiones del uribismo, y tan pocas diferencias. Como diría Alexander Dumas, en la noche todos los gatos son pardos.

5. ¿Dónde está la prueba de que usted dice sobre que los cubanos no fueron informados de la caída del muro? Ese dato me interesa mucho.

6. Ahora bien, yo reconozco que el sistema estatal cubano no es precisamente la quintaesencia de la democracia, y que sería deseable que existiesen corrientes políticas alternas en Cuba, pero: 1. Siendo no perfecto, es uno de los sistemas más avanzados existentes, y 2. el sistema estatal cubano, como su base económica, NO ES socialista. Yo lo que creo es que existe una confusión generalizada sobre lo que es y significa el socialismo, que hace pensar que Cuba, Venezuela, China y Korea del norte (para citar varios casos) son países socialistas, lo que no es cierto. Primero habría que ponerse de acuerdo en entender de manera mas o menos consensuada lo que es el socialismo, para poder hacer un juicio valorativo conjunto, y así podríamos llegar a un mínimo de acuerdo al respecto.

fichte no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05257 seconds with 11 queries