Ver Mensaje Individual
Antiguo , 19:30:24   #1
Predeterminado Bernardo Jaramillo Ossa, 20 años después Calificación: de 5,00

Los mejores licores
El legado de Bernardo Jaramillo está vivo



No se ha terminado de preguntarle y ya contesta. "Era entrépito, arrogante, decidido, supremamente inteligente, con un poder de oratoria tenaz, convencido de lo que hacía y decía".
Ana Lucía Zapata, la primera esposa del caldense Bernardo Jaramillo Ossa, tiene hoy fresco, 20 años después de este magnicidio que estremeció al país, sus recuerdos del líder político de la Unión Patriótica, UP.
Ana Lucía hizo una pausa y luego agregó: "tenía carácter, arrojo, sin miedo, eso lo llevó a crecer mucho y a aumentar su poder de aceptación. Tenía carisma, era buen mozo (risas), por eso las mujeres lo acogían y aceptaban".

Su pensamiento
Rodrigo Santofimio Ortiz, profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Caldas, manifestó que tenía la intención de abrir la izquierda, sustraerla de ese esquema ortodoxo, haciendo una lectura de lo que pasaba en los países ex soviéticos.
"Pensaba hacer unos debates para abrir el movimiento de uniclasista a multiclasista. Cambiar el significado del partido y de la izquierda. Tratar de desligarlo de la guerrilla, que en su criterio tenía influencia en el Partido Comunista y viceversa. Romper esa relación, cuestionar cualquier acción de la guerrilla, explicar y aclarar cualquier relación entre partido y FARC. Eso no podía coexistir".
Fue tanto el dominio del escenario político de Bernardo, que aparecieron unos elementos que lo llevaron a su eliminación política.

La pérdida
Por eso quienes lo conocieron aseguran que se perdió una figura joven, con grandes expectativas. "Se aportaba una figura abierta, espontánea, dedicada, que habría aportado al desarrollo de la izquierda. Su discurso permitía la interacción con el otro.
Muy apegado a cosas populares, por eso despertaba simpatía directa con las personas, sobre todo por su labor de abogado", indicó Santofimio Ortiz.

Piden justicia
Todos los familiares de las miles de víctimas del exterminio de la UP piden aún hoy que se haga justicia, así consideren que es muy retardada.
Su esperanza renace con la declaratoria de la muerte de Bernardo como delito de lesa humanidad.

su muerte
Jaramillo Ossa, candidato presidencial por la Unión Patriotica, fue asesinado en Bogotá, un 22 de marzo de 1990, cuando en Bogotá se alistaba para viajar a Santa Marta. Así, se sumó a los centenares de hombres y de mujeres de la UP que a lo largo del país iban siendo asesinados por estructuras armadas nacidas en la institucionalidad de tipo paramilitar. Sin lugar a dudas, su legado permanece vivo a pesar del tiempo. "Era la oportunidad para cambiar a esa nación, pero la fuerza brutal no lo permitió", dijo el docente Ricardo Alberto Castaño Zapata, hijo del asesinado dirigente de la UP en Caldas, Rubén Darío Castaño Jurado.
Reiteró que Bernardo fue uno de los mejores personajes de la política en su momento por su capacidad de opinar y analizar el país. Esa enseñanza la recibieron los hijos y familiares que ahora siguen en esa pelea, pues, como expresaron, "no queremos plata, queremos justicia. Todos los crímenes del 85 hasta acá son de lesa humanidad. Nos duele que pase en un país que se jacta de ser democrático".

Comentarios Facebook

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Bernardo Jaramillo Ossa, 20 años después

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04347 seconds with 12 queries