Ver Mensaje Individual
Antiguo , 13:48:58   #1

Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.306
Me Gusta Recibidos: 1321
Me Gustas Dados: 4799
Ingreso: 19 ene 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 43
Puntos: 52648
DJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado ¿Qué es "Lo Social"? Calificación: de 5,00

Los mejores licores
En numerosos temas de este espacio de DENUNCIANDO, especialmente ahora que vienen unas elecciones presidenciales marcadas por la opción de continuidad o de cambio, ha surgido una gran crítica al gobierno del Presidente Álvaro Uribe porque se le acusa de "no invertir" en "lo social", y es actualmente la gran crítica que persiste contra los candidatos presidenciales de la "línea uribista", sobre quienes se teme que, dada su línea de contiunidad, no van a invertir en "lo social".

Por eso invito a los foristas a opinar qué es para cada uno "lo social", debido a que sobre este concepto existen numerosas y diversas interpretaciones, modos de abordarlo y proyectarlo.

He usado un lenguaje un tanto coloquial y sin explicaciones engorrosas de las tesis planteadas.

Por ejemplo, en mi caso, desde una perspectiva neoliberal, "lo social" viene siendo algo así, en términos algo simplistas, la política que debe trazarse el Estado para solventar a quienes en el juego de la economía de mercado de capitales, bienes y recursos han quedado "resagados".

¿Qué bases ideológicas deberían tenerse para solventar este "resago"?

En mi opinión, la forma más adecuada de ayudar a los "resagados" no consiste en otorgarles sustentos, subsidios, donaciones o similares, ya lo decía Jesús de Nazareth (el primer liberal de la historia) "no des pescado, enseña a pescar", y es precisamente eso lo que se debe hacer.

La gente debe contar con las oportunidades materiales para acceder a la educación y para eventualmente transformar su conocimiento en bienestar material.

Para conseguir este fin, es fundamental que el ser humano tenga libertad, pueda opinar, acceder a la información, acceder en condiciones de igualdad a las entidades del Estado, a la justicia, a elegir y ser elegido en el debate democrático.

Mal haría un gobierno en acostumbrar a sus ciudadanos a los subsidios, a las donaciones, a sustentarlo como si fuese un pobre incapaz al que hay que darle limosna para que pueda vivir. Políticas tales como el populismo, cuyo fin es precisamente ese, sostener a los ciudadanos y darles "todo fácil", o aquellas que restringen la libertad de empresa, de opinión, de acceso a los mercados, de demanda y oferta, a donde tienden a ir todas las ideologías extramistas, de izquierda o derecha, son también las principales promotoras de los extremos entre ricos y pobres.

La política netamente neoliberal del gobierno del Presidente Uribe está precisamente orientada en estos conceptos. Su política de "lo social" busca la generación de empresa (no des pescado, enseña a pescar) no la promoción de subsidios y "regalitos para contentar al pueblo". Busca la inversión extranjera porque es la forma más rápida de generar empleo -debido a que la generación de empresa nacional competitiva es económicamente un asunto de largo plazo - y si ha vulnerado los "derechos adquiridos de los trabajadores" es porque estos, tal como están hoy en día, están diseñados desde la perspectiva sindicalista, colectiva, es decir, desde la perspectiva de los trabajadores de grandes empresas, que son una minoría absoluta en este país.

Cualquier empresa incipiente en Colombia se verá impedida económicamente si aplicase 100% las leyes laborales colombianas, tal como están diseñadas en este momento, lo que viene a convertirse en una daga de doble filo; sólo las empresas grandes cuentan con la capacidad económica para soportar las exigencias laborales de la ley, por tanto, se convierten en las únicas generadoras de empleo, pero son tan pocas que obviamente no consiguen cubrir la demanda laboral. Luego las leyes laborales muy garantistas y proteccionistas, son uno de los principales factores de desempleo.

Resumiendo, porque no pretendo volver esto una tesis de grado, la política social que plantea el neoliberalismo es de inversión a mediano y largo plazo, no de resultados inmediatos y prevendas que calmen el hambre hoy pero mañana quién sabe. Esa es la política social del gobierno de Álvaro Uribe, y muy probablemente lo sérá la del próximo Presidente. Si no se ven hoy los resultados, no es porque no exista una política de "lo social" sino porque éstos se verán en algún tiempo.

Comentarios Facebook

DJuank no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: ¿Qué es "Lo Social"?

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05178 seconds with 12 queries