Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:37:33   #1
Kaffeetrinker 2 La oportunidad del domingo Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Por: Oscar Collazos


Todos caben. Me refiero a partidos políticos y candidatos al Congreso. Todos caben mientras no se pruebe que cometen delito, aunque lo más difícil de probar es eso: que se cometen delitos. La política se convierte entonces en el arte de ocultarlos. Y si un partido los comete, se le cambian las siglas.



El mercado del voto crece y se expande allí donde fracasó la política: entre las clases sociales más pobres. El mercado prospera entre los abstencionistas, expulsados de la democracia sin haberla vivido. Vender un voto no es más que otro recurso de supervivencia.


Al lado de estos existe otro ciudadano: sabe que la transacción fraudulenta le va a reportar beneficios distintos al del mercadito, el cupo del hijo en la escuela o el carné del Sisbén. Sabe que tendrá puesto en la administración pública (o lo conservará) y que el puesto tendrá el tamaño del favor ofrecido. Es la materia prima del clientelismo.


Por mucho que los organismos de control tengan el ojo puesto en la búsqueda de estos delitos, la cadena de intermediarios fabrica su cadena de complicidades: se tapan con la misma cobija. Se necesitaría un cuerpo de policía electoral, uniformado y de paisano, que detectara esta forma incruenta de delinquir, de abajo hacia arriba: de los 20.000 pesos pagados al miserable, a los 2.000 millones "prestados" para la financiación de una campaña.



Pese a esto, no todo está perdido, aunque son muchos quienes lo creen y a la democracia desacreditada le quieren poner el reemplazo del populismo autoritario. Ese fue el terreno donde, hace más de una década, sembró el coronel Hugo Chávez. Creo, sin embargo, que entre candidatos de partidos tradicionales y de oposición, en el interior de alianzas surgidas de la confianza ciudadana, se encuentran personas honestas y respuestas razonables al mercado del voto, obsceno en el exhibicionismo de sus recursos.


El próximo domingo vamos a ver la nueva máscara de la 'parapolítica' y a saber qué se hizo en estos últimos siete años para frenar la influencia del narcotráfico en las urnas; cómo hicieron los "ahogados" para flotar en el pantano de sus feudos regionales y qué hicieron barones electorales para retener la curul. Y es poco lo que sabremos, comparado con lo que seguirá oculto.



Somos muchos los colombianos que vamos a votar a conciencia. Pero, por desgracia, los cambios en las costumbres políticas no se consiguen de un día para otro. Pesa demasiado la costumbre de formar mayorías con recompensas burocráticas, con el ejercicio del cinismo y la promoción del transfuguismo. Cuando se gane la distancia suficiente, tendremos que aceptar que en estos años no cambiaron las costumbres políticas sino que se perfeccionaron sus vicios.


Votaré por Piedad Córdoba para el Senado. Los demócratas debemos impedir que la "quemen" en la hoguera del fanatismo posturibista. No quiero volver a sentir vergüenza ajena al recordar a las hordas que la llamaban "apátrida" y "negra asquerosa" en una sala de espera del aeropuerto de Cali.
Daré mi voto al ambientalista Rafael Vergara Navarro, de la lista cerrada del Partido Verde, para que vaya al Parlamento Andino con el mismo talante insobornable y pluralista que le conocemos en Cartagena de Indias. Lo llamaron a su causa Mockus, Peñalosa y Lucho y ha estado haciendo su campaña con las uñas.

No es debilitando sino fortaleciendo las nuevas alternativas políticas como se consigue desterrar el clima de intolerancia que ha dominado al país en los últimos años. Esto sería también lo más sano para los demócratas, conservadores o liberales, para el Polo y 'Los Tenores', y para el país que vota limpio.

Comentarios Facebook

e-che no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La oportunidad del domingo

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05047 seconds with 12 queries