Ver Mensaje Individual
Antiguo , 07:48:18   #1
Exclamation 438 años de prisión para 12 rebeldes por matanza de Bojayá Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Doce guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, fueron condenados por un juez de Quibdó, Chocó, a 36 años y medio de prisión cada uno por la matanza de 74 personas en el 2002 durante un combate que una columna de esa organización sostuvo con paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en el municipio de Bojayá, en ese departamento.

Según la Fiscalía General de la Nación, la condena, que en total suma 438 años de prisión, fue impuesta “con fundamento en pruebas técnicas y testimoniales” en 74 de las víctimas que alcanzaron a ser levantadas legalmente, aunque por denuncias de familiares la cifra de muertos fue de 119, todos campesinos habitantes de la costera población chocoana.

Diez de los doce condenados fueron detenidos en junio del año pasado, mientras que los dos restantes fueron apresados en diferentes ocasiones por agentes de seguridad del Estado que les siguieron la pista.

La matanza de Bojayá, una de las más grandes de cuantas se han registrado en Colombia durante el conflicto armado, se presentó el 2 de mayo del 2002 en esa pequeña y selvática localidad del departamento del Chocó, en medio de encarnizados enfrentamientos entre paramilitares y guerrilleros.

Ese día libraban combates por el dominio territorial en esa región miembros del llamado ‘Bloque Élmer Cárdenas’ de las AUC y rebeldes del ‘Bloque José María Córdoba’ de las Farc.

Los pobladores de Bojayá se refugiaron en diferentes lugares, pero la mayoría se encerró en una pequeña iglesia en la que cayó un cilindro bomba disparado por las Farc, repleto de explosivos y metralla.

El violento estallido derribó el templo religioso y la mayor parte de las personas allí presentes cayeron sin vida, en un atentado que fue repudiado y condenado por la comunidad internacional, aparte de Colombia.

Además de las víctimas mortales, la acción terrorista produjo heridas a otras 114 personas, entre ellas 40 menores de edad.

Los combates y los explosivos empleados en los choques destruyeron, además, la escuela y el puesto de salud de la pequeña localidad.

Los rebeldes condenados fueron hallados “responsables de 74 homicidios en persona protegida, 53 lesiones personales en persona protegida, actos de terrorismo, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, destrucción o utilización ilícita de bienes culturales y de lugares de culto”, según el juzgado penal de Quibdó. En este proceso, según la Fiscalía, ya fueron aprehendidos y condenados otros nueve insurgentes.

http://www.elpais.com.co/HOY/JUD/jud6.html

Comentarios Facebook

__________________
.

Tyler Durden no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: 438 años de prisión para 12 rebeldes por matanza de Bojayá

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04259 seconds with 12 queries