ahi va la respuesta...
Aunque los dos nombres más comunes con los que se conoce a la técnica son fondo azul ( blue screen en inglés ) y Croma key ( el de las rayitas de colores ) también podemos referirnos a ella como pantalla azul, Cromaquí, superposición por separación de colores e incluso como mascarilla en movimiento ( Travelling mate en ingles ).
Aunque el proceso es el mismo en cinematografía se le suele llamar Travelling mate y en edición de vídeo chromakey.
Según el diccionario del British Kinematograph Croma ( Chroma ) es el componente de la señal de vídeo que lleva la información del color. Por extensión, el grado o nivel de saturación del color.
Para que el proceso se entienda aun mejor pondremos un ejemplo con la escena del Consejo Jedi. En ella tenemos:
-Como fuente primaria una filmación en la que los actores ruedan en un decorado cuyas ventanas están cubiertas por un fondo azul ( ver imagen ).
Como fuente secundaria una pintura mate digital que muestra una imagen panorámica de Coruscant ( ver imagen ).
Aunque habría que llamarlo
fondo generado por ordenador se le sigue llamando
pintura mate como "homenaje" a los artesanos que comenzaron esta técnica "tirando" de pincel.
En la composición final el sistema de grabación detectará la presencia del azul en los huecos de las ventanas y en esa zona desconectará la fuente primaria ( filmación con actores ) y colocará la secundaria ( pintura mate ). Como resultado de esta acción se obtendrá una combinación de ambas fuentes de modo que donde había decorado y actores permanecerán estos y donde teníamos fondo azul ahora tendremos la pintura mate digital ( ver imagen ) .
Si se comparan la imagen final y la toma de estudio se comprobará que en la postproducción se decidió dar más espacio a las vistas borrando digitalmente el bastidor central de las ventanas. En la filmación se cuidó hasta el más mínimo detalle y por eso el decorado y los actores fueron iluminados de modo que encajasen con la "luz virtual" que se iba a colocar en la pintura mate ( luz de atardecer recibida de izquierda a derecha ) .
El Croma key se puede usar con distintos colores de fondo aunque el más usual es el azul ya que:
- En la filmación suelen intervenir actores y este color es el menos presente en la piel humana con lo cual evitamos que parte de estos pueda ser borrado junto con el fondo.
- El azul fue uno de los colores más usados desde el principio y eso hace que haya mucha mayor gama de filtros y efectos para este color que para otros.
Otros colores que se suelen usar como fondo para esta técnica son el verde, el amarillo y el rojo siendo el primero el más habitual, claro está, después del azul.