Ver Mensaje Individual
Antiguo 03-03-2010 , 07:45:14   #2
katherpillar
Denunciante Novato
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 391
Me Gusta Recibidos: 265
Me Gustas Dados: 119
Ingreso: 08 sep 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 15
Puntos: 1170
katherpillar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenkatherpillar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenkatherpillar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenkatherpillar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenkatherpillar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenkatherpillar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenkatherpillar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenkatherpillar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenkatherpillar el Usuariox ya es un nombre que todos conocen
  
Predeterminado Respuesta: “Milicianos de las Farc estarían tras los disturbios en Univalle”

Publicado el día 14 de agosto de 2006
Conocido como PC3, pretende tener lo suficientemente penetrado lo que llaman 'el establecimiento', para que la ofensiva armada, que denominan 'final', tenga un respaldo en la sociedad.
EL TIEMPO obtuvo el testimonio de un hombre que se convirtió en miembro de cierta importancia del PC3 y de otras dos personas, que dan cuenta del grupo más estratégico de las Farc.

La fuente asegura haber escuchado hace seis años, en la zona de distensión del Caguán, una consigna a primera vista inofensiva: "Si usted es ama de casa y sólo lava platos, lávelos en nombre de las Farc. Si usted sólo sabe pintar cuadros, pinte en nombre de las Farc".

PC3 "significa Partido Comunista Clandestino Colombiano (PCCC) y es tal vez la táctica de infiltración más importante lanzada por la guerrilla. Se trata de usar preferiblemente a profesionales universitarios como agentes encubiertos en la ciudad", añade.

Y hace gala de su capacidad de expresión como prueba de que es iluso seguir pensando que "el guerrillero es simplemente un campesino con un fusil al hombro".

Estos miembros de las Farc empiezan haciendo simplemente su oficio cotidiano como abogados, médicos o ingenieros y en cualquier momento reciben una misión que por lo general no tiene que ver con participar en acciones armadas.

"A un experto en políticas públicas -cuenta- le pueden pedir que haga un plan de salud nacional para debate en la organización, y a un ingeniero, que haga un informe sobre los puntos vulnerables en las vías en una ciudad para posibles atentados".

Entrenados para engañar
Nadie sabe cuántos son. Tampoco se sabe si alguno ha logrado infiltrarse a un nivel más alto que el alcanzado por Fredy Escobar, 'Mateo', el ideólogo de las Farc que tenía un asiento en la junta directiva de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Su caso, revelado el pasado fin de semana, mantiene boquiabiertos aún a los directivos de EPM y al alcalde de la ciudad, Sergio Fajardo, que lo llevó a la junta porque este hombre, con una maestría en ciencias políticas, estuvo en su movimiento. "Fue una traición", dijo Fajardo.

La verdad es que si 'Mateo' no hubiera sido detenido cuando salía de un campamento de las Farc bombardeado, difícilmente hubiera sido detectado.

"Ni siquiera nosotros sabemos quiénes hacen parte del PC3", añade uno de los entrevistados por este diario, que dice trabajar para una institución cultural del país. Este hombre, que exhibe una chaqueta italiana, uñas impecables por un cuidadoso manicure y zapatos de marca, parece más un hijo de 'papi' que un simpatizante de las Farc.

Explica que cada miembro del PC3 conoce máximo a dos personas más, una que es como su guía y otra que es un enlace, estrategia de 'células', utilizada por guerrillas como las de Chechenia. A su vez, cada uno de ellos sólo conoce a otras dos personas del PC3.

Y añade que ese fue el gran cambio revolucionario en las ciudades planteado por 'Alfonso Cano' en la antigua zona de distensión, al lanzar también el Movimiento Bolivariano, en abril de 2000, en San Vicente del Caguán, durante los diálogos con el gobierno Pastrana.

En esa misma época, se lanzó el PC3 en La Macarena. Sus diferencias son evidentes. Al Movimiento Bolivariano llegan simpatizantes y al Partido Comunista Clandestino los 'ideólogos' curtidos.

La idea es tener una estructura sólida para promover acciones de movimientos de masas y de desestabilización en el momento que sea necesario.

Esta necesidad estratégica de la guerrilla es la respuesta al fracaso de sus fórmulas políticas, como lo fue en sus inicios la UP. El aniquilamiento de este grupo y la persecución contra algunos movimientos de izquierda las hicieron pensar en la necesidad de tener un movimiento de base clandestina. Además, las Farc sintieron que crecieron militarmente, pero que se retrasaron en lo político.

"De 19 células del Partido Comunista Clandestino se pasó a 219 células en seis años", dice una enfermera que se infiltró.

"Todo se maneja -dice- sistematizadamente. Se hacen reuniones individuales, no colectivas. Es un trabajo dispendioso, se asesoraban 10 bases de partido, cada una tiene su jefe de partido. 'Alfonso Cano' es el jefe nacional".

Y agrega: "Al partido le meten mucha plata, viáticos, carros, etc. No me mantenía en un área sino que me movía de pueblo en pueblo. Se hacían tres escuelas de formación: historia de las Farc, plataforma política y partido. Todos los días se lee".

Según ella, en Bogotá había unos 200 militantes del partido. Los organismos de seguridad admiten las dificultades para identificar a los infiltrados de la guerrilla, pero no creen que hayan alcanzado los altos niveles de 'Mateo' en Medellín.

Sin embargo, el miembro del PC3 que trabaja en la institución pública responde: "La sociedad es tan incrédula que cree que los guerrilleros no podemos asistir a un club, almorzar en el parque de la 93 o antojarnos de una hamburguesa".

La versión oficial
El general Mario Montoya, comandante del Ejército, señala que la captura de 'Mateo' es la de mayor nivel de instrucción que hayan hecho en los últimos años y ratifica que dentro de la estrategia de las Farc está avanzar, además de lo militar, en lo político y lo social.

El director de la Dijín, general Oscar Naranjo, dice que la captura de 'Mateo' es importante por la misma confesión que hace. Además, señala que esta semana sus hombres hicieron una revisión minuciosa del tema y no encontraron otros casos de este nivel.

Andrés Peñate, director del DAS, considera que la tarea de los organismos de seguridad es, sin lugar a dudas, hacer la contrainteligencia suficiente para detectar a estas personas. "Es difícil ubicarlas porque la misión es hacer su trabajo con el mayor sigilo posible".

¿Para qué sirven?
"A un ingeniero, por ejemplo, le pueden pedir que haga un informe de vías vulnerables".

Otros casos
Luego del atentado al club El Nogal, el 7 de febrero del 2003, las investigaciones permitieron establecer que John Freddy Arellán, con la ayuda de sus tíos Oswaldo y Fernando, ingresó al centro de reuniones un carro con 200 kilos de explosivo. Freddy era profesor y accionista del club.

El 13 de enero del 2005, cuando manipulaban explosivos, murieron dos presuntos guerrilleros de las milicias de las Farc. Según la Sijín, entre los muertos estaba Jenny Patricia Vega, funcionaria del Icbf, regional Bogotá.

El 21 de noviembre del 2002, 50 hombres del DAS capturaron en Calamar (Guaviare) a 14 personas, la mayoría funcionarios de la administración municipal. En el grupo había un ex alcalde, la inspectora de Policía y el coordinador académico del colegio de la población.

katherpillar no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07465 seconds with 11 queries