Ver Mensaje Individual
Antiguo 20-02-2010 , 16:16:56   #2
e-che
Denunciante Ultra
 
Avatar de e-che
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 9.448
Me Gusta Recibidos: 1226
Me Gustas Dados: 1572
Ingreso: 25 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 53
Puntos: 64451
e-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Dioses
  
Kaffeetrinker 2 Respuesta: El vudú no ha condenado a Haiti, las dictaduras y la intervención lo han hecho

Pasado ese brutal capítulo, el que vendría conformaría una fábula sin moraleja. Después de un gobierno militar y de una protesta del pueblo, en 1957 llegaría al poder el personaje más temible, sanguinario y perverso que alguna vez haya podido ser creado en la historia real o ficticia de un dios o de un humano. Se trata de Francois Duvalier, conocido como Papa Doc. Gracias a su origen humilde, a la distinción ganada por años como médico entregado a los menos favorecidos y a sus propuestas políticas en defensa de la población negra, el pueblo vió en él, a una especie de héroe o de redentor. Pero no fue eso lo que él sería para su país. Contrario a las expectativas, Duvalier instauró un pacto con Trujillo en el que ninguno de los dos afectaría a su vecino ni permitiría ningún tipo de ideas contrarias a sus gobiernos en sus respectivos países. “Inspirado” por las atroces fuerzas armadas del fascismo, creó el ejército Tonton Macoute para conservar su poder mediante la represión y las represalias sangrientas y tortuosas. Pero su repulsiva sed de poder aún no estaba saciada: reformó la Constitución y se reeligió por seis años más, para después declararse presidente vitalicio. Todo ello con un sinnúmero de macabros actos para acallar al pueblo y sostenerse en la codiciada cúspide social.


Aunque lo que hace que la historia de Papa Doc sea un capítulo inconcebible es el aprovechamiento que hizo del vudú. Afirmaba ser un poderoso houngan, pero en realidad resultó ser un execrable bokor. Luego declaraba con una certeza incomprensible que era la personificación del Barón Samedi, dios de los cementerios y de la muerte. Lo que si es cierto, es que Duvalier convirtió Haití, en un país de difuntos.


De allí en adelante, la historia de Haití es la continuación de una red de injusticias y corrupción politica: El hijo de Duvalier estuvo un tiempo en el poder, pero tuvo que salir del país por las presiones del pueblo; después de la dictadura de Aristide, vendría otra ocupación americana y posteriormente estaría bajo el control de cascos azules de la ONU, pero con el terremoto de enero Haití, parece que será intervenida por EEUU.


Esta situación agrava aún más la posibilidad de que Haití se autodetermine como pueblo y dirija la reconstrucción misma del país con la ayuda internacional que EEUU, hábilmente administra. Con el país voraz del norte interviniendo la política de Haití, los resultados serán usados por los ignorantes racistas que atribuyen que cada cosa que Haití ha sufrido, es producto de su culto “demoníaco” y de su naturaleza negra y africana, cuando en realidad lo ha devastado la indiferencia internacional y la falta de un gobierno que no esté ligado a la corrupción y al deseo desmedido de poder que se alia rápidamente con los intereses de EEUU.

e-che no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,03830 seconds with 11 queries