Ver Mensaje Individual
Antiguo , 00:02:11   #1
Shocked Economía antioqueña crecerá tres por ciento este año: Cámara de Comercio Calificación: de 5,00

Los mejores licores




Economía antioqueña crecerá tres por ciento este año: Cámara de Comercio



Después de un difícil 2009 en que la economía regional solo creció un uno por ciento, la senda de la recuperación permitirá cerrar el 2010 con esa meta, condicionada a varios factores.

Así lo concluye un estudio que presentó ayer la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y que destaca como pese a la desaceleración de la economía, la crisis mundial y los problemas con mercados vecinos como Venezuela y Ecuador, los exportadores salieron a abrir nuevos mercados.
Por ejemplo quienes exportaron a Venezuela ampliaron el destino de sus productos a México, Bolivia, Argentina, Brasil y Chile.
La reducción del 47 por ciento en las exportaciones a Venezuela fue compensada con un crecimiento del 9,4 por ciento de las realizadas a Estados Unidos. Esto se explica principalmente por las exportaciones de oro que se incrementaron en 106,7 por ciento.
Con todo, a diciembre del 2009 la balanza comercial de Antioquia tuvo un saldo positivo estimado en 557 millones de dólares, con exportaciones por 4.197,6 millones de dólares e importaciones de 3.640,2 millones de dólares.
Sin embargo, en esto incide la reducción de un 23 por ciento de las importaciones de materias primas y maquinaria respecto al 2008.

"Tenemos que el 26 por ciento de las exportaciones nacionales el año pasado corresponden a unas 2.700 empresas de Antioquia, lo que es demuestra la tradición exportadora de la región que permitió que el crecimiento económico no fuera menor", explicó Jaime Echeverri, vicepresidente de planeación de la Cámara de Comercio.

Además, señala el estudio, que las exportaciones no tradicionales del país se redujeron 15,4 por ciento, mientras en Antioquia registraron un crecimiento del 5.6 por ciento.
Frente a mercados europeos y americanos que demandan mayor valor agregado, Antioquia registra una especialización productiva que permitió el crecimiento en este renglón de las exportaciones en 31 por ciento representados en productos químicos, confecciones, maquinarias, materias plásticas, entre otras.
"Hay que resaltar el esfuerzo de sectores como la construcción, que el año pasado abrió 14 nuevos mercados, confecciones que abrió oportunidades en Centroamérica, Europa y Canadá, y también la importancia del sector minero (oro) que ha atraído la inversión extranjera", concluyó Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio.
Perspectivas para el 2010
Ahora bien, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia condiciona el crecimiento en el 2010 a varios factores como la inversión pública de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.
En ese sentido para este año cerca de dos mil millones de pesos se destinarán a mejorar la infraestructura del transporte y la competitividad de la región.
También se supedita la senda de recuperación de la economía a un mejor consumo interno, el levantamiento de salvaguardas en Ecuador a productos nacionales y la entrada en vigencia del TLC con Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio.
El crecimiento de las exportaciones concluye el estudio, estará condicionado a la capacidad de los empresarios antioqueños de profundizar mercados con más crecimiento económico.
Se refiere el informe a Brasil, China, Rusia, Corea del Sur e India, a los cuales se debe llegar con productos de mayor valor agregado, al tiempo que se aprovechan los TLC firmados y en proceso de negociación.

Comentarios Facebook

__________________
The Shevi return....
WeBMaSTeR_ShEvI no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Economía antioqueña crecerá tres por ciento este año: Cámara de Comercio

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04744 seconds with 12 queries