Ver Mensaje Individual
Antiguo , 19:32:02   #1
Kaffeetrinker 2 Declaracion Final del X Festival Nacional de la Juventud - Cartagena 2009 Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Las y los jóvenes de Colombia, en el sano ejercicio de nuestras libertades democráticas y en armonía con la naturaleza democrática de los procesos juveniles nos dimos cita con la historia desde la diversidad, la pluralidad y el respeto a las diferencias. Hoy, nos hemos encontrado en la ciudad donde hombres y mujeres cimentaron los valores más excelsos contra la injusticia y la tiranía, en defensa de la vida y la autodeterminación de los pueblos de América Latina.

Lo profundo de nuestras voces no podrá silenciarse. Marcharan con paso firme a contramano del autoritarismo, la supresión del pensamiento crítico y todo aquello que niegue la posibilidad de ser más humanos. No podremos validar lo que no corresponda a procesos incluyentes y de participación activa que fortalezcan nuestro ejercicio como ciudadanos del mundo.

Todos los grupos poblacionales que desde la diversidad juntaron sus miradas para analizar y plantear transformaciones a la realidad juvenil colombiana declaran:
.
• PRIMERO. JOVENES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: Teniendo en cuenta que esta oportunidad es inédita, consideramos propicio el escenario para que por primera vez se sentaran los jóvenes actores de todos los Partidos Políticos Colombianos a conceptualizar y discutir un tema común: Juventud. En este sentido concluimos lo siguiente: Exigimos garantías en la participación política de las juventudes en el país, para lo cual se debe tener en cuenta las edades de participación en los espacios políticos, concejos, asambleas, congreso etc.; garantizar un porcentaje de jóvenes en las curules del Congreso de la República; expresamos como jóvenes, que los jóvenes colombianos no estamos de acuerdo con la guerra y sus consecuencias en la sociedad; planteamos la necesidad de una Mesa “Objeción por la Paz”, La Objeción de conciencia frente a la prestación obligatoria del servicio militar; desde hoy acordamos entre todos los jóvenes representantes de las juventudes de los partidos y movimientos políticos del país, la construcción de la Mesa Interpartidaria Nacional de Juventudes que logre crear una propuestas claras frente a la problemática del país; rechazamos las causas estructurales del conflicto colombiano: Clientelismo, Corrupción, Narcotráfico, Concentración de la riqueza, etc.

• SEGUNDO. JOVENES UNIVERSITARIOS: Derecho a la Educación. Exigimos la preservación de la educación pública por medio de una financiación que garantice una formación integral, científica y accesible a toda población juvenil colombiana y que esta permita la construcción de un sistema educativo alternativo. Nos reconocemos como eje fundamental en el desarrollo del ideario universitario colombiano y asumiendo la responsabilidad que tenemos de ser la conciencia crítica de nuestro país. Ratificamos la importancia de la educación superior como piedra angular en la construcción de la patria que soñamos, manifestando categóricamente que el actual Sistema Universitario no contribuye a la transformación de la realidad de nuestra nación y por el contrario la empeora. Reiteramos nuestra firme y decidida lucha, con espíritu unitario, en defensa de una Educación Superior de Calidad, incluyente, financiada totalmente por el Estado para todas y todos. Por lo tanto exigimos el respeto a la vida, el derecho a disentir, a la autonomía y la integralidad de la Universidad Colombiana. Rechazamos la estigmatización, criminalización y militarización de la vida juvenil: Rechazamos el reclutamiento militar y por lo tanto proponemos la prestación de un servicio social alternativo que remplace al militar obligatorio y que invite a los jóvenes colombianos a comprometerse con la solución política y negociada al conflicto social y armado bajo la única premisa de que a la guerra se le da solución con un proyecto educativo y de progreso social. Además debemos reafirmar la responsabilidad del Estado colombiano de hacer efectivo los garantes de protección a los líderes estudiantiles por lo que rechazamos la implementación de los toques de queda legales e ilegales y las mal llamadas limpiezas sociales reafirmando de este modo nuestra postura crítica de que la represión no puede constituirse como una alternativa de solución;

• TERCERO. JOVENES BARRISTAS: Los jóvenes de las barras de futbol exigimos la inclusión en los espacios de participación política llamando a la unidad hacia la constitución de una fuerza social que incluya las dinámicas de múltiples sectores sociales y políticos que comparten la necesidad de la transformación social. Que los entes gubernamentales a nivel nacional departamental y municipal brinde a todos los jóvenes barristas las herramientas necesarias para que desarrollen competencias de liderazgo con el fin de transformar el entorno y fomentar la participación juvenil con un enfoque democrático.

• CUARTO. AFRO DESCENDIENTES E INDIGENAS: La educación es la problemática principal de los indígenas y afro descendientes ya que tal sistema está estructurado hacia la limitación de la enseñanza de nuestra cultura y no fomenta ni trasciende la identidad contribuyendo entre otros a la desaparición de nuestras lenguas étnicas. Los y las jóvenes indígenas y afros exigimos la autonomía de nuestro territorio para que sea una garantía y así accionar frente a problemáticas tales como el desplazamiento y para la efectiva decisión sobre nuestros bienes naturales y el presupuesto que nos es asignado

• QUINTO. CONSEJEROS: El Gobierno Nacional debe plantear una propuesta clara, concertada y concreta para la construcción colectiva del Plan Nacional de Desarrollo Juvenil, se debe socializar y acordar con los y las jóvenes los planteamientos de la reforma a la Ley de Juventud, El gobierno Colombiano debe firmar la Convención Iberoamericana de la Juventud. La red nacional de consejeros de juventud debe impulsar el consejo nacional de juventud, la consolidación de los consejos de juventud en cada uno de los territorios colombianos y la articulación con los entes y organizaciones juveniles a través del sistema nacional de juventud y ó Plataforma Nacional de Juventud.

• SEXTO. ORGANIZACIONES JUVENILES: Las organizaciones juveniles de Colombia proponen; la conformación del Espacio Nacional de la Sociedad Civil Juvenil, una agenda nacional de la juventud que comprenda: La creación del Sistema Nacional de Juventud, la revisión a la actual reforma de la ley de juventud y documento CONPES que contemple la mirada juvenil, la inclusión del joven rural y mujer joven. La reafirmación de la convención iberoamericana de los derechos, y por ultimo convocar al CNP con la oferta de Buenaventura como postulante para el próximo festival nacional de juventud.


CONTINUA EN LA SIGUIENTE ENTRADA...

Comentarios Facebook

e-che no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Declaracion Final del X Festival Nacional de la Juventud - Cartagena 2009

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06527 seconds with 12 queries