Ver Mensaje Individual
Antiguo , 18:27:46   #1
Scream Emoticon Rabia e impotencia entre comerciantes caraqueños expropiados por Hugo Chávez Calificación: de 5,00

Los mejores licores
El mandatario ordenó el domingo la expropiación de cuatro edificios en el centro de Caracas.

"Yo el domingo tenía una pequeña empresa y dejé de tenerla en dos segundos", resume con aire inconsolable Freddy Chacón, dueño de una joyería en la histórica plaza Bolívar de Caracas, situada en uno de los edificios expropiados en estos días por el presidente venezolano Hugo Chávez.
En el inmueble "La Francia", uno de los afectados por este decreto, el ambiente es desolador. Los dueños de los 90 comercios del edificio, todos ellos dedicados al comercio del oro, han vaciado sus tiendas y llevaron a un lugar seguro las joyas y cajas fuertes, pero siguen esperando una notificación oficial de cierre.
"Acatamos la decisión del presidente y tomamos la precaución de sacar las cosas de valor porque sabemos que cuando él dice algo lo cumple. Pero no estamos de acuerdo con esta medida y creemos que merecíamos una oportunidad", afirma María Antonieta de Pérez, propietaria de una joyería desde hace 23 años.
"Tratamos de llevar esto con dignidad pero es un golpe bajo. Parece más bien un capricho, un intento de desunirnos aún más", lamenta Belinda Romero, regente de otro de los comercios.
El domingo, Chávez ordenó la expropiación de cuatro edificios situados en los alrededores de la plaza Bolívar, desde donde realizó su programa de radio y televisión "Aló, Presidente".
Según el mandatario, los lugares serán decretados de "utilidad pública" y la zona se convertirá en un "gran centro histórico". En la mayoría de los lugares afectados hay comercios que llevan décadas abiertos.
Chávez, que desde 2007 lleva a cabo una intensa campaña de nacionalizaciones de sectores estratégicos, propuso incluso que en uno de los edificios se construya un "Museo Nacional Bolivariano".
"No sé qué clase de democracia tenemos aquí. Chávez es un comunista y un dictador. Nos expropió, riéndose, burlándose del pueblo. Ese es Chávez", lanza Manuel Garrido, orfebre desde hace más de 40 años en uno de los inmuebles afectados.
"El problema son los jóvenes que trabajan aquí. En Venezuela no hay trabajo. ¿Para dónde van a ir? ¿Cómo puede ser que un presidente conozca tan poco su país?", se pregunta a su lado Moises Levy, otro de los decanos del lugar, con más de 30 años regentando una joyería.
Esta expropiación simbólica provocó también el rechazo de parte de la oposición venezolana.
"Es un arrebato de improvisación y no de planificación. Empieza a expropiar inmuebles como loco (...) para convertir el centro de Caracas en un gueto donde sólo puedan estar sus partidarios", lamentó Alejandro Vivas, subsecretario del partido Copei.
Para el presidente de la patronal Fedecámaras, Noel Alvarez, Chávez volvió a dar un "zarpazo" a la propiedad privada.
"Debería ocuparse en dar soluciones y no en seguir insistiendo en tomar a diestra y siniestra comercios, empresas y tierras que no muestran ningún resultado eficiente una vez que pasan a manos del Estado", denunció.
En la plaza Bolívar, junto a uno de los edificios expropiados, un grupo de adeptos del gobierno, ajenos al ajetreo, contemplaba en directo en un televisor la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se celebraba el martes en Quito.
"Apoyo este dictamen que se sustenta en la Constitución. No es posible que en el centro histórico de Caracas haya un comercio de oro así y no un museo o una biblioteca", declaró Rubén Darío Gamboa, estudiante universitario.
No es el único que ha venido hasta las puertas de este edificio para mostrar su apoyo al gobierno. Y muy pronto la tensión va en aumento con los propietarios y empleados.
"Esto ahora lo recupera el pueblo", lanza un hombre. "Eso, y saca a las mafias que lo tenían en su poder", corrobora otra señora. "Eso es mentira, somos todos venezolanos, somos todos iguales", responde una de las propietarias.
"Trabajé 30 años en una de estas joyerías. Soy venezolana y amo a mi tierra pero no entiendo lo que nos está tocando vivir", afirma tristemente Elisabeth German, contemplando la disputa.

CARACAS (AFP)

Comentarios Facebook

__________________
.

Tyler Durden está en línea ahora   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Rabia e impotencia entre comerciantes caraqueños expropiados por Hugo Chávez

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05010 seconds with 12 queries