Ver Mensaje Individual
Antiguo , 22:25:09   #1
Shocked El opositor Ottón Solís acepta la derrota en las presidenciales costarricenses Calificación: de 5,00

Los mejores licores





El opositor Ottón Solís acepta la derrota en las presidenciales costarricenses






Encuestas dan a la candidata oficialista Laura Chinchilla la posibilidad de ganar en primera vuelta.


Laura Chinchilla obtenía el 45,65 por ciento de los votos, con el 20,1 por ciento escrutado.


La centroderechista Laura Chinchilla, candidata del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), se perfila como ganadora de los comicios presidenciales costarricenses, pero persistía la duda acerca de si obtendrá más del 40% de los votos para evitar una segunda ronda electoral y proclamarse como la primera Presidenta de Costa Rica.

Chinchilla, de 50 años, casada y con un hijo, politóloga, exvicepresidenta y con amplia experiencia en el combate al crimen organizado, habría vencido a sus principales contendores, el centroizquierdista Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y el derechista Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), según mediciones extraoficiales de salida de urnas a las que EL TIEMPO tuvo acceso. Por disposición electoral, era prohibido difundir encuestas desde el pasado jueves.

El resultado oficial de la votación¿que se realizó de las 06:00 (07:00 en Colombia) a las 18:00 horas y transcurrió en forma pacífica y sin incidentes en un país con una larga tradición democrática¿comenzaría a ser difundido de manera parcial poco después de las 20:00 horas, de acuerdo con el programa del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Para ganar la Presidencia en primera ronda, se necesita más del 40% de los votos válidos. Una segunda ronda sería en abril próximo, ya que la transmisión de mando presidencial es en mayo entrante, para un gobierno de cuatro años.

"Pura vida"

En lo que es una tradicional fiesta callejera, con algarabía, los "ticos" participaron en la decimoquinta elección presidencial en 60 años en un ambiente de alegría y, por primera vez desde 1953, sin que rigiera la "ley seca".

Consultada por este diario, la exministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Emma Mejía, jefa de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), relató que el proceso ha sido "muy alegre, supremamente cívico", pese a que son los comicios más prolongados de América, porque las urnas están abiertas 12 horas.

El TSE lanzó una campaña bajo la proclama de "votar es pura vida" para instar a los costarricenses a ejercer su derecho al sufragio con un lema que es casi una marca¿país de Costa Rica. Al respecto, Mejía subrayó que "mientras en unos países ni siquiera es posible poner una banderita", el proceso electoral costarricense es "muy impactante" y "muy alegre".

La diplomática confirmó que los comicios se llevaron a cabo "sin un solo incidente que lamentar. Eso ya es de destacar y es muy halagador".

"Votar es pura vida porque es disfrutar al escoger presidente, compartir con la familia, cumplir con un deber, porque el que no vota no quiere al país y no tendrá derecho de reclamar", dijo Carolina Salas, proceso de primaria en la escuela pública Juan Santamaría, en el este de San José y designada por el TSE como responsable de las actividades electorales en ese centro de educación.

Unos 2,8 millones de electores costarricenses estaban inscritos para elegir presidente, dos vicepresidentes, 57 diputados y 990 munícipes, en 6 mil 617 juntas receptoras de votos distribuidos en este pequeño país de poco más de 51 mil cuadrados de extensión y cerca de 4,4 millones de habitantes.
El director general de la Fuerza Pública (policía civil), comisario Eric Lacayo Rojas, dijo que las autoridades policiales de esta nación que abolió el ejército en 1948 se mantienen "alerta" con presencia en los centros de votación y en centros de transmisión de datos al TSE, "para garantizar el normal desarrollo de los comicios".

Comentarios Facebook

__________________
The Shevi return....
WeBMaSTeR_ShEvI no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El opositor Ottón Solís acepta la derrota en las presidenciales costarricenses

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05280 seconds with 12 queries