Ver Mensaje Individual
Antiguo , 12:12:36   #1
Predeterminado Nexo entre ex jefe de inteligencia del DAS y Carlos Castaño en crimen de Pizarro indaga Procuraduría Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Alberto Romero supuestamente tenía contacto directo con el jefe 'para', quien ordenó el crimen del ex jefe guerrillero y candidato presidencial, ocurrido el jueves 26 de abril de 1990.

La revisión de los crímenes cometidos hace 20 años por el cartel de Medellín y los paramilitares de Carlos y Fidel Castaño vuelve a poner en la picota pública al DAS.
Ayer, el jefe de los procuradores judiciales, Gabriel Jaimes, le pidió formalmente a la Fiscalía que investigue al ex jefe de Inteligencia Alberto Romero y al detective Jaime Ernesto Gómez Muñoz por el magnicidio del ex jefe del M-19 y candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez.
Pizarro fue asesinado el jueves 26 de abril de 1990 en un vuelo comercial entre Bogotá y Barranquilla. El sicario, abatido por los escoltas también en pleno aire, utilizó una subametralladora que fue camuflada en el baño del avión.
En su revisión del expediente, la Procuraduría cuestiona cómo se burlaron los esquemas de seguridad, más aun si se tiene en cuenta que Pizarro fue el tercer candidato presidencial asesinado en poco más de medio año. En agosto de 1989 ocurrió el magnicidio de Luis Carlos Galán y en marzo del 90, el de Bernardo Jaramillo Ossa, candidato de la Unión Patriótica.
En el caso Galán, también por gestión de la Procuraduría, la Fiscalía ordenó la detención del general Miguel Maza Márquez, entonces director del DAS, como supuesto corresponsable del crimen.
El contacto con la Casa Castaño
El Ministerio Público pide que Romero sea citado a declarar por sus supuestos contactos directos con Carlos Castaño desde finales de los 80. La relación habría sido tan estrecha que el funcionario, según el expediente, se encargó de recibir la información que entregaron después 'Los Pepes' (Perseguidos por Pablo Escobar, grupo del que formó parte el jefe paramilitar) para ubicar al capo.
En su libro Mi Confesión, Castaño reconoció su responsabilidad en el crimen del candidato del M-19 y. es el único condenado por los hechos.
Romero duró 34 años en el DAS, hasta 1995, y es considerado casi un mito en ese organismo.
El detective Gómez Muñoz, declarado insubsistente en 1999, hacía parte de la escolta de Pizarro. El fue el detective que mató al sicario. La Procuraduría dice que esa muerte pudo ser "el resultado de una empresa criminal que tenía como último eslabón la ejecución del asesino, tratando de esa manera de acabar con cualquier rastro".
¿Qué sustenta esa hipótesis? Declaraciones como las del ex M-19 Otty Patiño y varios pasajeros, que dijeron que el sicario se encontraba desarmado, en el piso y pidiendo a gritos que no lo mataran.
La Procuraduría considera que no se entiende "la reacción tardía del escolta más lejano (Gómez Muñoz), quien desoyó todas las voces que le pedían no accionar su arma.
Además, quiere que se explique "por qué el DAS obstruyó y desvió la investigación" del crimen. También por qué, como en caso de Galán, hubo cambios inesperados en el esquema de escoltas de Pizarro poco antes del asesinato.
Llaman a Rafael Pardo como testigo
La Procuraduría le pide a la Fiscalía que cite al hoy candidato presidencial Rafael Pardo Rueda para que explique las medidas que tomaron los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria para proteger a los candidatos presidenciales de 1990. Pardo fue consejero de Paz de Barco y Ministro de Defensa de Gaviria. Le preguntarán qué información ma- nejaba el Estado sobre la infiltra- ción de los 'paras' en las FF.MM. y los organismos de seguridad y los resultados de sus investigaciones por la muerte de Pizarro.
¿Existió la 'Operación golpe de gracia'?
La Procuraduría pide seguir una pista que por más de 20 años no ha sido explorada: un supuesto plan, llamado 'Golpe de Gracia' o 'Baile rojo', en el que habrían participado agentes del Estado, narcos y paramilitares para "acabar con la vida de miembros de la UP, el Partido Comunista y el M-19". Un testigo sin rostro, cuya clave era '45', declaró ante la justicia que "entre 1989 y 1990 había un funcionario del DAS que asignaba y cambiaba los escoltas de los candidatos e informaba a los hermanos Castaño Gil".

'Que se localice a alias 'el Taxista'

La Procuraduría le dice a la Fiscalía que es clave ubicar a a Eugenio León García Jaramillo, 'el Taxista', "integrante del cartel de Medellín y quien participó activamente en varios magnicidios".
García Jaramillo fue uno de los 'Pepes' y logró un perdón de la justicia colombiana. Al parecer está en Miami y su situación, como lo reveló EL TIEMPO hace tres meses, podría complicarse por su participación en el atentado contra el avión de Avianca (1989), crimen que no confesó. 'El Taxista' fue señalado por alias 'Rasguño' como su contacto con narcos mexicanos. También se buscará ubicar a Carlos Mario Alzate Urquijo ('El Arete'), sicario de Escobar y quien "tiene relación sobre los nexos de Castaño con el DAS".

Comentarios Facebook

__________________
.

Tyler Durden no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Nexo entre ex jefe de inteligencia del DAS y Carlos Castaño en crimen de Pizarro indaga Procuraduría

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05760 seconds with 12 queries