Ver Mensaje Individual
Antiguo 15-12-2009 , 23:09:44   #2
►CDaniel◄
Denunciante Bronce
 
Avatar de ►CDaniel◄
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 13.872
Me Gusta Recibidos: 3217
Me Gustas Dados: 3113
Ingreso: 09 ene 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 101
Puntos: 156870
►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: A sangre fria (Excelente Investigacion)

Esposa de un oficial
La sorpresa de los investigadores fue mayor cuando ingresaron el nombre de la víctima en bases de datos de entidades del Estado. Érika aparecía como esposa del coronel de la Policía Joaquín Enrique Aldana, comandante operativo de Tolima, quien no había denunciado la desaparición. Estaban casados hacía 12 años y tenían dos hijas menores. Las sorpresas apenas comenzaban.

El puntillazo más desconcertante se dio cuando la Fiscalía citó al coronel para notificarle que el cuerpo hallado un par de semanas atrás era el de su esposa. Ni se inmutó. Con absoluta frialdad escuchó la información, luego simplemente salió de la Fiscalía y fue directamente a la comandancia en donde tramitó vacaciones urgentes. Dijo que necesitaba solucionar un problema que había surgido con su esposa.

El desconcierto de los investigadores por la actitud del coronel era algo que la familia de Érika venía percibiendo desde semanas atrás. El 6 de septiembre fue la última vez que Érika se comunicó con su madre, Enit Gutiérrez, en Cartagena, donde ésta vive. Érika la llamó desde Ibagué para contarle que le había enviado una encomienda. Acostumbraban a hablar regularmente, por lo menos día de por medio. El 10 de septiembre, cuando Enit recibió la encomienda, se preocupó porque desde que su hija la despachó no habían vuelto a hablar.

Enit empezó a llamar con insistencia a su hija, pero su celular estaba apagado. Marcó a la casa una y otra vez hasta que en una oportunidad le contestó la empleada del servicio, quien le dijo que no habían visto a Érika en los últimos días. Angustiada y con una mala corazonada, Enit llamó a su yerno para que le explicara qué pasaba. Éste, lejos de compartir la angustia, le dijo que Érika estaba de viaje en Medellín. Luego, que se había ido a trabajar a Costa Rica. Y en la última conversación el coronel le dijo que no haría nada, que Érika ya aparecería y que si querían buscarla, que lo hicieron ellos "que son la familia". Luego, simplemente no volvió a contestar.

Enit y varios de sus hijos, hermanos de Érika, iniciaron la búsqueda. Pusieron a circular un anuncio en Internet e instauraron la denuncia formal por desaparición. El DAS les confirmó que Érika no había salido del país como decía el coronel. Llevaban un par de semanas de angustia, sin ninguna noticia, cuando el grupo de investigadores de Ibagué los contactó. Al siguiente día, en esa sede de Medicina Legal, Enit reconoció las prendas de su hija. "Todo es muy extraño, el coronel Aldana no nos habla ni da ningún tipo de explicación. No fue al entierro y no nos deja ver a las niñas. Mi mamá está desconcertada y sólo clamamos justicia", le dijo a SEMANA Sander Yeneris, hermano de Érika.

Mientras la familia de Érika se ocupaba del entierro, los investigadores seguían trabajando para tratar de determinar el autor del brutal homicidio. Se plantearon una decena de hipótesis de autores de toda naturaleza. Desde un sicópata que pasó por Ibagué, la posibilidad de una retaliación de enemigos del coronel, estructuras mafiosas, un amante asesino, un montaje para culpar a Aldana y, por supuesto, la tesis de que el autor fuese el propio oficial. Justamente por esta consideración se invitó a varios agentes de la Dijín de la Policía para que participaran de la investigación como garantía de transparencia.

Con el grupo de investigación fortalecido se avanzó rápidamente y cada paso permitió ir eliminando una a una las distintas hipótesis, mientras se consolidaba la que señalaba al coronel Aldana como el posible asesino. Actualmente se han recaudado centenares de pruebas, muchas de las cuales apuntan al oficial.

Su abogado defensor ha insistido en que se trata de un montaje orquestado por poderosos enemigos que quieren acabar con la carrera del oficial. "El coronel Aldana es inocente, él amaba a su esposa", asegura. La controversia deberá ser dirimida por el juez que analice la totalidad del expediente. Dentro de este quizá el punto más interesante y determinante es qué ocurrió la noche del 8 de septiembre, cuando se cometió el atroz crimen. Hay dos versiones enfrentadas, una básicamente testimonial y la otra soportada en decenas de datos espeluznantes.

El coronel ha declarado sin mucho detalle que ese día permaneció en su casa recuperándose de una intervención médica. La residencia es una cómoda casa de tres niveles ubicada en el norte de Ibagué en donde vivía la pareja con sus dos hijas, visitados diariamente por una empleada que se ocupaba de los oficios desde la mañana hasta el comienzo de la tarde, cuando se iba. Aldana sostiene que a las 5 de la tarde su esposa Érika tomó un taxi y que no volvió a verla. La ausencia no le sorprendió porque mantenían una relación distante. Dice que ella viajaba constantemente. De esa forma explica por qué no hizo ningún denuncio ni encendió las alarmas. Según él, luego simplemente le provocó mudarse de casa y se fue con las niñas a vivir con su madre. Aldana es oriundo de Ibagué. Allí viven varios de sus hermanos, uno de ellos es juez y otro fiscal. Su padre fue un magistrado respetado y en general su familia es reconocida como una de las más prestantes de Tolima.

Para los investigadores lo que ocurrió el día del crimen es muy distinto y lo que creen que pasó es compatible con el perfil de Aldana. Recabando información en los departamentos por donde había pasado Aldana lograron determinar las características de su personalidad. Se trata de un hombre con un carácter bipolar: afable y caballeroso en los espacios sociales, y brusco en los entornos privados y laborales. En su currículo de ascenso en la Policía hay llamados de atención por quejas de mujeres que dijeron haber sido maltratadas por él. Es soberbio y desconfiado al extremo. Y experto en criminalística.

Los investigadores corroboraron que, efectivamente, Aldana estaba en su casa con su esposa y sus hijas el día del crimen. Sin embargo, no se pudo verificar que ella tomó un taxi. Érika, como esposa del oficial, contaba con escolta y chofer para sus desplazamientos. La inconsistencia los llevó a hacer una inspección en la casa. El inmueble estaba en arriendo luego de que Aldana se mudó. Esa circunstancia les permitió a los investigadores practicar varias pruebas reveladoras.

__________________
VISITANOS:


DeNuNCiaNDo.CoM
SieMPRe LoS MeJoReS
Firma Editada, excedía el tamaño máximo permitido
►CDaniel◄ no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,06480 seconds with 11 queries