Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:39:53   #1
Shocked Se derrite el Cocuy .esto si es grave Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Por: RCN / Luis Eduardo González.


El cambio climático está ahí, más cerca de lo que muchos se imaginan. Los efectos del calentamiento global se pueden ver a 440 kilómetros de Bogotá, en la sierra nevada del Cocuy, en límites de Boyacá, Casanare y Arauca.

Un equipo de RCN Radio viajó durante 10 horas, desde Bogotá hasta el nevado del Cocuy, para comprobar el impacto devastador de la emisión de gases contaminantes de países industrializados como Estados Unidos y China.

“La nevada del Cocuy, según el Ideam, está perdiendo 25 metros lineales de capa de nieve y 25 centímetros de espesor, cada año”, dice Ana Elvia Ochoa, asesora ambiental de la gobernación de Boyacá.

Por eso nos encontramos, en las 3 horas de ascenso, paredes grises y amarillas por las que se escurre el hielo derretido. Llegamos hasta el pico más alto conocido como Ritacuba Blanco, ubicado a 5.330 metros de altura sobre el nivel del mar.

Y es que en 160 años, el nevado del Cocuy pasó de tener 125 kilómetros cuadrados de glacial a 23,7 kilómetros.

Incluso, el calentamiento global ha hecho que los guías aumenten su trabajo porque la nieve ya no está tan abajo como hace dos décadas, afirma don José Gamboa. “Antes era una hora menos de camino. La nieve estaba más abajo, sí señor”, sostiene este hombre que lleva 20 años subiendo y bajando el nevado del Cocuy.

La sierra Nevada del Cocuy está compuesta por más de 25 picos, que el efecto invernadero desconectó. “Hace 15 años, todos los picos eran una sola masa. Ahora, hay áreas extensas de roca”, señala la funcionaria.

Esta sierra nevada está en límites de Arauca, Boyacá y Casanare, tiene 306 mil hectáreas, y el descongelamiento amenaza la provisión de agua de millones de personas del oriente de Colombia. Son 48 microcuencas que tienen influencia directa del Cocuy.

“De muchos de esos ríos depende el riego de los cultivos de los llanos Orientales”, sostiene la asesora de la gobernación de Boyacá.

Los más recientes estudios del Ideam señalan que antes del 2030 desaparecería el glacial de la sierra nevada del Cocuy.

Comentarios Facebook

__________________

luisarturo no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Se derrite el Cocuy .esto si es grave

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,03597 seconds with 12 queries