Ver Mensaje Individual
Antiguo , 12:07:31   #1
PixelSHERLOCK Finished 9 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción Calificación: de 5,00

Los mejores licores
¡nadie se dio de cuenta de este dia ?
9 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción - Transparencia por Colombia afirma que en Colombia hay una emergencia ética


Bogotá, 9 de diciembre de 2009. Hoy 9 de diciembre, en el Día Internacional contra la Corrupción, la Corporación Transparencia por Colombia hace un análisis de la situación de corrupción en el país y un llamado a los colombianos para que ejerzan control social y denuncien las distintas y cada vez más sofisticadas formas que está adoptando este flagelo.
"La corrupción no es un problema exclusivo de los políticos; es un tema que atañe a todos y cada uno de nosotros, por cuanto con ella se juega la calidad de vida y el acceso de millones de colombianos a derechos básicos como la salud, la vivienda y la educación. Pero, además, pone en peligro la gobernabilidad y la estabilidad democrática”, afirma Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia.
La Corporación Transparencia por Colombia hizo hoy un llamado a los colombianos para que se integren de manera individual y colectiva a una verdadera lucha contra la corrupción y planteó los 10 retos que tiene el país en los distintos ámbitos en los que es necesario enfrentar este flagelo.
En materia de corrupción el balance del 2009 no es bueno. De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional 2009, Colombia retrocedió al puesto 75 entre 180 países, situación que agrava el hecho de que durante los siete años anteriores, su calificación se había estancado. En las mediciones del Índice de Transparencia Nacional de Transparencia por Colombia 2007-2008, publicadas también durante este año y que cubrían la medición de riesgos de corrupción sobre la vigencia 2007-2008, de 138 entidades públicas evaluadas, sólo cuatro, se ubicaron en bajo riesgo de corrupción, mientras el 41%, se situó en riesgo medio y 17% en riesgo alto y muy alto de corrupción.
A estos datos, se suman las denuncias y escándalos permanentes de corrupción en la política con efectos tan nocivos como el hecho de que para los colombianos, y según los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2009, el país presenta uno de los niveles más altos del continente en desconfianza en los partidos políticos y en el poder legislativo, percibidos sistemáticamente como las instituciones más permeadas por la corrupción.
Según un reciente estudio publicado por la Misión de Observación Electoral (MOE) y el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, dirigido a 157 líderes de opinión, 25% respondieron que la corrupción es el problema político más importante que tiene actualmente el país seguido por la concentración de poder en el Ejecutivo con un 20%, y la incertidumbre sobre la reelección presidencial en tercer lugar con 17%.
Preocupa también la percepción del sector empresarial –medida en 2008 por Transparencia por Colombia y la Universidad Externado de Colombia en la Primera Encuesta Nacional sobre Prácticas contra el Soborno en Empresas Colombianas, en la que el 91% de los empresarios afirman que puede haber colegas que ofrecen sobornos en el giro de sus negocios.
En este marco, cabe resaltar que la corrupción en Colombia adopta formas cada vez más perversas y complejas, con la irrupción de las mafias del narcotráfico y grupos armados ilegales –paramilitares y guerrilla- y sus vínculos con miembros de la clase política, así como con la evidencia de la consolidación de “proyectos” de captura del Estado por parte de estos actores.
La corresponsabilidad ciudadana
Para Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, el país debería declarar una emergencia ética y en este sentido afirma: “Es hora de que la sociedad entera comprenda los costos que tiene la corrupción y se comprometa efectivamente con la transformación de las condiciones que hacen de este mal, el principal enemigo del desarrollo y el bienestar de los colombianos. Debemos saber que la corrupción no es un asunto exclusivo de “los políticos”, y debemos así mismo, pasar de la queja a la acción, ejerciendo control individual y social en todos los ámbitos en los que la corrupción tiene expresión. Debemos preguntarnos todos los días ¿Qué estoy haciendo en contra de la corrupción? y entender que en cada peso, en cada acto corrupto, está comprometida la salud, la vivienda, la educación, los servicios públicos y la calidad de vida de todos. Y la misma democracia. La lucha contra la corrupción es mucho más que un problema de normas. Estas, por supuesto, son necesarias, pero son insuficientes. Los costos políticos, sociales, económicos y morales de la corrupción son un problema de toda la sociedad.”


LOS 10 RETOS DE LA LUCHA ANTICORRUPCION EN COLOMBIA
1. Volver a posicionar la corrupción como prioridad en la agenda pública.
2. Contribuir a vencer el círculo entre violencia, narcotráfico y delincuencia organizada como escenarios para la corrupción.
3. Comprender y actuar con decisión y audacia para cerrar las puertas a la captura y la reconfiguración cooptada del Estado.
4. Contribuir a romper con la cultura de la “astucia” y la ilegalidad.
5. Llamar al cumplimiento de la legislación anticorrupción existente y de las convenciones internacionales anticorrupción.
6. Estimular a una sociedad civil vibrante motivada por el cuidado a lo público.
7. Motivar a los empresarios para que asuman un fuerte y claro liderazgo en la lucha contra la corrupción.
8. Contribuir a consolidar un sistema de pesos y contrapesos, en el cual haya equilibrio e independencia entre los poderes, como condición indispensable para el adecuado funcionamiento de un sistema de integridad y de rendición de cuentas.
9. Contribuir a fortalecer la institucionalidad estatal de forma que sea posible detectar y eliminar los riesgos de corrupción en la gestión administrativa de las entidades del orden nacional, departamental y municipal, evidenciados en herramientas como los índices de Transparencia.
10. Contribuir a recuperar la legitimidad y confianza en la institucionalidad democrática y la política

Comentarios Facebook

RELOAD no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: 9 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06558 seconds with 12 queries