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MANUAL DE ILUMINACIÓN FOTOGRÁFICA Y CINEMATOGRÁFICA



ESTRATEGIA DE LA LUZ
Un acercamiento técnico a los fundamentos de la iluminación fotográfica y cinematográfica
Prologo
De que va esto
Capítulo 1
UNIDADES I
Luminotecnia
Generalidades
Flujo, lumen
Intensidad, candela
Iluminación, lux
Incidencia de la luz en un plano1
El ángulo sólido
El brillo
Rendimiento luminoso
Rendimiento de color
Temperatura de colorTemperatura de color
Capítulo 2
UNIDADES II
Fotografía
Preliminares
La sensibilidad
El paso
La relación de luces
El diafragma
Separación en pasos
Para subir multiplicar
Para bajar multiplicar
Tiempo de obturación
Valor de la exposición
Relación entre iluminación y magnitudes fotográficas
Capítulo 3
Un acercamiento a la luminotecnia fotográfica
Preliminares
Cálculo del flujo
Cálculo de la intensidad
Cálculo de la iluminación
Un ejemplo real, iluminación de una pasarela
Capítulo 4
Fotometría
Parámetros de la medida
Medición reflejada
Medición incidente
Manual Iluminación fotográfica y cinematográfica
Manuales luz en el cine y la fotofrafía español
Curso de fotografía guia gratis
Gratuito pdf
Tutorial fotografía artística
Tutoriales estudio fotografia
Tipos de fotómetros
Tipos de sensores
Sensibilidad espectral
Previsualización
Las sombras en zona III en BN
Zona 0: Negro máximo que puede dar el papel
Zona I: Sombras con poca luz, Habitaciones sin luz
Zona II: Se comienzan a adivinar detalles
Zona III: Sombras con detalle
Las sombras en zona IV en diapo
Zona IV: Hojas oscuras, piedra oscura, sombras en paisajes
La medida del fotómetro es para la zona V
Zona V: Gris medio. Carta neutra de 18% de reflectancia. Piel oscura. Cielo
Zona VI: Piel blanca al sol. Nieve en sombra. Edificios de hormigón con cielo nublado
Las luces en zona VII
Zona VII: Detalle en las altas luces. Detalles de los trajes de novia. Paredes blancas con detalles
Nieve con luz rasante
Zona VIII Superficies brillantes. Nieve con luz plana
Zona IX Primer gris distinto del blanco del papel. Reflejos cromados
Zona X Blanco del papel
Medir (bien) la luz
Medición de la luz reflejada
Medida de luz incidente
Consideraciones a tener en cuenta
Capítulo 5
De la exposición
Pensando en el sistema de zonas
Procedimiento general
Estudio de una curva característica
De la toma de decisiones
Criterios de exposición
Reproducir los tonos medios en la zona de máxima relación señal ruido
Reproducir toda la gama tonal de la escena
Criterio de tono. La exposición recomendada
Algunos ejemplos de cálculo
Estudio de la gama
Latitud negativa
Sobre la latitud de exposición
RESUMEN
Margen de maniobra
1+Rango de la película-rango de la escena
Rango de sombras
nº de pasos del negro al gris medio
Rango de luces
nº de pasos del gris medio al blanco
Podemos bajar
Rango de sombras -1 (podemos cerrar la exposición)
Podemos subir
Rango de sombras +1 (podemos abrir la exposición)
Sobre el horquillado. El registro seguro
Capítulo 6
SUMA DE LUCES
Dificultades de la suma
Reglas de suma
Cantidad máxima de luces a apilar
Acumulación de lucesAcumulación de luces
Demostración del apilamiento máximo
Flashes y destellos múltiples
Número de destellos y eficiencia
Efecto de intermitencia
Suma de diafragmas
Suma de tiempos
Efectos de añadir una luz a la existenteEfectos de añadir una luz a la existente
Alteración del contraste
Ejemplo de alteración
Valoración de la alteración del contraste
Capítulo 7
TÉCNICAS DE DISTANCIA
La ley de inversa de los cuadrados de las distancias
Observaciones sobre la validez de la ley
El número guía
La distancia de referencia
La importancia de la dirección
El ángulo límite
Ajuste fino iluminación para luces puntuales
Fuentes extensas
Procedimiento de número guía por reducción de distancia para flashes cuadrados
Método de trazado de la curva
Caída de luz para una serie de ventantas
Zona lineal
Zona de equivalencia
Zona lejana
Capítulo 8
CONTROL DE CONTRASTE I
Concepto de contraste
Traduttore,tradittore
Generalidades
El contraste de escena
Contraste de medio
Papel de imprenta calidad baja (periódico)
Papel de imprenta medio (revista, folleto)
Papel de imprenta calidad buena (Publicaciones de lujo)
Diapositiva
Negativo color
Negativo BN
Polaroid
Vídeo(sensor CCD)
Monitor de ordenador
Video (cinta, grabación magnética)
Registro digital con una profundidad de 8 bits por color
Notas sobre registro electromagnético
El trabajo fotográfico
Un contraste tipo
El control de contraste
PARTE II
Capítulo 9
LUZ DE RELLENO
Con brillo uniforme
Exposición del problema
Preexposición
Previa
Simultanea
Química
Exposición
Luz de relleno
Elementos del problema
Clasificaciones
Igual brillo igual iluminación
Igual brillo distinta iluminación
Distinto brillo igual iluminación
Distinto brillo distinta iluminación
Igual brillo igual iluminación
Igual brillo distinta iluminación
Distinto brillo igual iluminación
Distinto brillo distinta iluminación
Capítulo 10
Solución al relleno I
El contraluzSolución al relleno I
Problema
Soluciones
Solución analítica
Solución gráfica
Solución gráfica
Solución heurística
Un observación sobre ahorro de energía
Capítulo 11
CLAROSCURO I
Solucionario
Problema:generalidades
Soluciones
La relación 1:3
Solución gráfica
Solución analítica
Solución heurística
Contraste inicial
Desde el oscuro
Desde el claro
La relación de 4 pasos y un tercio
Solución analítica
Solución gráfica
Solución heurística
Capítulo 11
El Control del contraste II
Una solución general para igual
reflectancia
El problema del control de contraste
Un método de trabajo
Observaciones
Explicación del proceso
Un ejemplo
Valores exactos
Algoritmo general
Ver cuantos pasos difiere el contraste de la escena del medio
Esa diferencia es el número de pasos a subir la sombra
Añadir la iluminación necesaria para que la sombra suba
Fijarse en cuanto ha subido la luz y corregir la luz añadida si procede
Ajustar el diafragma de la cámara según las ideas generales de fotometría
Capítulo 12
El control de contraste con brillos desiguales
Relleno desigual
Capítulo 13
EMPLEO DE LA LUZ CONTINUA
Relleno con luces PAR 64
Ejemplo I
Soluciones
A partir del número guía
Cálculo a partir de la emisión
Ejemplo 2
Soluciones
Reducir la tensión de alimentación
Compensación por filtro en cámara
Compensación por luz rebotada
Limpio (acabado de pintar)
Algo sucio
Sucio
Muy sucio
Sistema de iluminación
Luz directa
Luz indirecta
Rendimiento
PARTE III
EQUIPAMIENTO Y EXPRESIÓN
Capítulo 14
LA LUZ ARTIFICIAL I
Generalidades
Clasificación
Clasificación posible de los generadores luminosos
Luces debido a termorradiación
Luces debido a luminiscencia
Electroluminiscencia
Fotoluminiscencia
Fluorescencia
Fosforescencia
Quimioluminiscencia
Bioluminiscencia
Radioluminiscencia
Triboluminiscencia
Incandescentes
Descarga
Fluorescentes
Lámparas incandescentes
Lámparas de descarga
Metal halógenas
Características a destacar de una lámpara
Temperatura de color
Tiempo de encendido
Sobretensión y sobreintensidad
Efecto estroboscópico
Índice de reproducción de color
Sobre la reproducción del color
Rendimiento de color
Apariencia de color
Capítulo 15
LÁMPARAS DE USO FOTOGRÁFICO
Incandescentes
Espectro de color
Lámparas incandescentes normales
Funcionamiento
Sobrevoltado
Encendido y efecto estroboscópico
La reproducción del color
Las lámparas azulesLas lámparas azules
Los cuarzos
Ciclo del yodo
Características de los cuarzos
Tungsteno halógenas-PAR 64
Modelos
Determinación de una iluminación
Capítulo 16
Lamparas de descarga
Generalidades de las lámparas de descarga
Calidad de color
Observaciones eléctricas
Fluorescentes
Características
Velocidad de obturación con lámparas de descarga
Brillo y cualidades de visión
Filtrado
Halogenuros metálicos
De Sodio, talio e indio
De Sodio y escandio
De disprosio y talio
De talio y otros
Doble conector
Conector simple
Conector simple con ampolla externa
Lamparas con reflector incorporado
Color, velocidad de obturación y otros
Color
Efecto estroboscópico
Encendido
Seguridad
Características técnicas concretas
HMI PAR 64
Tipo de lente
NSP MFL WFL SWFL
Intensidad en candelas
Semiángulo de cobertura
HMI de terminación simple
HMI de terminación doble
LÁMPARAS NO RECOMENDABLES PARA USO FOTOGRÁFICO
Lámparas de vapor de mercurio a alta presión
Lámparas de luz mezcla
Lámparas de vapor de sodio

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