Ver Mensaje Individual
Antiguo , 19:04:07   #1
Predeterminado Cómo buscar un crédito del Icetex Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Por esta época, miles de bachilleres están gestionando la manera de financiar sus estudios. Muchos encuentran que la más accesible es la que brinda el Icetex.

Desde este lunes y hasta marzo de 2010, el Icetex abre la convocatoria para adjudicar 681 mil millones de pesos en 270 mil créditos educativos: 52 mil nuevos y 218 mil que fueron otorgados de tiempo atrás y serán renovados.

Por estos días, muchos jóvenes que están saliendo de los colegios están cumpliendo sus trámites para entrar a estudiar carreras profesionales, técnicas o tecnológicas. Seguramente, muchos encuentran que la única posibilidad de seguir estudiando es con un préstamo. Semana.com explica cómo se obtiene uno con el Icetex.
Lo primero que hay que saber son los tipos de crédito que presta esta institución financiera estatal.

El más solicitado es el de largo plazo. Se llama Acces (Acceso con calidad a la educación superior). En las carreras profesionales, este crédito presta máximo el 75 por ciento de la matrícula para estudiantes de estrados 1 y 2. Para estudiantes de los estratos 3 para arriba, presta el 50 por ciento del valor de la matrícula.

En estudios técnicos o tecnológicos, el Acces presta el ciento por ciento del costo del semestre.

Pero hay que tener en cuenta que, para cualquier caso, el préstamo máximo por semestre son 11 salarios mínimos.

Los intereses en los préstamos a largo plazo también varían según el estrato. Para los estudiantes de los estratos 1 y 2, los intereses son del 13,2 por ciento anual. Para el estrato tres, son del 13,8 por ciento. Y para los de estrato 4 en adelante, son del 15,72 por ciento.

¿Por qué cobran intereses? Según Edith Cecilia Urrego, vicepresidenta de Crédito y Cobranza, para pagar toda la infraestructura que requiere el manejo de estos préstamos. Hay varias empresas que son contratadas para manejar las admisiones de los candidatos, los cobros de cartera y los archivos de los documentos de los beneficiarios.

Además, la Ley 1002 de 2005 convirtió el Icetex en una entidad financiera de carácter especial. Es decir, debe gestionar sus propios recursos. Entonces los dineros que presta el Icetex provienen, actualmente, de un préstamo que le hizo Banco Mundial y que se está pagando, y de los recaudos de los pagos que hacen quienes se han beneficiado de los créditos de la entidad. Con esto, garantiza, en parte, que haya más plata para prestarles a otros estudiantes en el futuro, de acuerdo con las explicaciones que Urrego le dio a Semana.com.

Pero aunque este crédito es a largo plazo, el Icetex está cobrando una cuota mensual mientras el estudiante cursa su carrera. Esta cuota, según Urrego, es para crear una cultura de pago y es de entre el 4 y el 6 por ciento del dinero girado el primer semestre. De ahí en adelante, dicha cuota se incrementa el 6 por ciento cada año.

Tal vez con un ejemplo sea más fácil entender cuánto terminará pagando un estudiante a largo plazo. En la página www.icetex.gov.co, hay un vínculo que se llama ‘Simuladores de crédito’.

Allí se ingresan los datos de estrato, nivel de formación (universitaria, técnica o tecnológica), si la persona que está solicitando el préstamo tiene Sisbén o no, el semestre al que ingresa, los semestres que dura el programa que va a estudiar y el valor de la matrícula.

Semana.com hizo el ejercicio usando un caso ficticio de un estudiante de estrato uno, que va a entrar al primer semestre en una universidad, que tiene Sisbén, que hará una carrera que dura 10 semestres y cuya matrícula vale 3 millones de pesos el semestre.

Entonces a ese estudiante, el Icetex le prestaría para su matrícula 1 millón 500 mil pesos. Por tener Sisbén, le daría un subsidio de 750 mil pesos. O sea que le estaría girando 2 millones 250 mil pesos. Al estudiante le tocaría pagar los 750 mil pesos restantes para ajustar su matrícula de 3 millones de pesos.

Además, en el primer año, pagaría cada mes 67 mil 500 pesos como cuota de cultura de pago. Éste valor se incrementaría el 6 por ciento cada año. Al año siguiente, la cuota sería de 71.550 pesos, después de 75.843, luego de 80.393, en fin.

Al final de su carrera, le quedaría debiendo al Icetex 16 millones 911 mil pesos, para pagarlos en 120 cuotas de a 307 mil 857 pesos.

Cualquier persona que desee conocer cómo sería su deuda si obtiene un crédito a largo plazo, puede calcularla en este aquí.

Mediano plazo

Otra modalidad de crédito es la de mediano plazo. El monto que presta el Icetex en este caso es de máximo 8 salarios mínimos. Es de mediano plazo porque el estudiante lo va pagando mientras estudia. Así, mientras va cursando su carrera, paga el 60 por ciento del crédito y el 40 por ciento restante lo paga cuando termine. Los intereses que se cobran por este crédito son del 16,9 por ciento anual.

También hay un simulador para calcular los costos de un crédito a mediano plazo. Para verlo, dé clic aquí.

Allí piden cuatro datos: el semestre al que ingresa el estudiante, el número de semestres del programa, el valor de la matrícula y si es semestral o anual.

Semana.com hizo el ejercicio sobre un caso ficticio de una persona que va a ingresar al primer periodo de una carrera que dura 10 semestres cuya matrícula semestral vale 3 millones de pesos.

Para este caso, el simulador reportó que el pago mensual durante el tiempo de estudios sería de 313 mil 904 pesos. Y después de terminado el programa, el pago serían 60 cuotas de 415 mil 416 pesos.

A diferencia del crédito a largo plazo, éste se enfoca más a personas de estrato 4 para arriba.

Por internet

Después de identificar el tipo de préstamo que el estudiante necesita, el procedimiento siguiente es solicitarlo.

Según le dijo a Semana.com Edith Cecilia Urrego, del Icetex, los únicos requisitos que tiene que cumplir un estudiante son dos. Haber sido admitido en una institución educativa que tenga convenio con el Icetex. Éstas se pueden consultar también en la página de internet. Y el otro requisito es tener un deudor solidario que no tenga reportes negativos en la central de riesgo Cifín y que tenga ingresos frecuentes.

Ya no hay que ir a ninguna oficina, sino que se hace por la página de internet del Icetex (www.icetex.gov.co)

Al entrar allí, hay que dar clic en la opción ‘Créditos educativos’ que aparece en el menú. Entonces se verán cuatro nuevas opciones: estudios de pregrado, estudios de postrado, estudios en el exterior y crédito para computador.

Para el caso de los muchachos que van a entrar a la universidad o a estudiar una carrera técnica o tecnológica, el siguiente paso es dar clic en ‘estudios de pregrado’.

Ahora, hay que dar clic en el tipo de crédito elegido y llenar los formularios del estudiante y del deudor solidario, siguiendo al pie de la letra las indicaciones que se dan. Lo ideal es imprimir los formularios, llenarlos primero en papel y después ingresar a la página y llenarlos en la pantalla, para evitar que se vayan errores. Cualquier equivocación puede perjudicar la aprobación del crédito.

Después de llenar el formulario del deudor solidario, aparece un recibo de la central de riesgos Cifín. Hay que imprimirlo e ir a pagar al banco la suma que aparece allí. Ese pago es para adquirir un certificado del pasado crediticio del codeudor.

Quienes fueron admitidos para entrar a una universidad, pueden enviar sus solicitudes a través del portal entre el 9 de noviembre y el 12 de febrero de 2010. Los resultados de la aprobación se publicarán el 27 de noviembre, el 11 de diciembre, el 8 y el 22 de enero de 2010, y el 5 y el 19 de febrero de 2010.

En el caso de los admitidos en carreras técnicas y tecnológicas, el plazo para inscribirse en la página del Icetex estará abierto hasta el 26 de febrero de 2010. Los resultados podrán consultarse en los mismos días señalados para carreras universitarias, además del 5 de marzo de 2010, como última fecha de consulta en esta modalidad.

Papeles

Si el estudiante sale apto para recibir un crédito, debe esperar una llamada donde le pedirán que entregue otros documentos, como un recibo de la cuenta de energía de donde vive, para verificar su estrato; copias del documento de identidad, de los resultados del Icfes, de la ficha de Sisbén (si tiene), y de un soporte donde consten los ingresos del deudor solidario.

La entrega de estos documentos se hace en la institución donde el estudiante cursará su carrera y allí lo guiarán sobre el resto de trámites que debe hacer. Entonces, ahora sí, el estudiante tiene con qué financiar sus estudios. Cuando los termine, la recomendación es que pague puntualmente para darles la oportunidad a más estudiantes.

Lea la guía que oficial del Icetex para soliciar los créditos.

Otras opciones las ofrece la banca privada. En general, tienen requisitos muy similares que benefician mucho al estudiante. Por ejemplo, la mayoría no piden codeudor, avisan mucho más rápido si el crédito fue aprobado o no y a veces ofrecen intereses más bajos que el Icetex.

Pero estos créditos suelen ser a mediano plazo y al estudiante le toca pagar el ciento por ciento del préstamo a los seis o doce meses, o sea, mientras está estudiando y las cuotas quedan más altas. Además, no se fijan en el estrato del estudiante ni ofrecen subsidios a los que tienen Sisbén. Estos préstamos son muy útiles para personas de estratos del 4 para arriba, como el que ofrece el Icetex a mediano plazo.

Comentarios Facebook

__________________
VISITANOS:


DeNuNCiaNDo.CoM
SieMPRe LoS MeJoReS
Firma Editada, excedía el tamaño máximo permitido
►CDaniel◄ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Cómo buscar un crédito del Icetex

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,09091 seconds with 12 queries