Ver Mensaje Individual
Antiguo , 15:01:21   #1
Exclamation Valle de Aburrá tiene un aire venenoso Calificación: de 5,00

Los mejores licores
MEDELLÍN ES LA tercera ciudad más contaminada en Centro y Suramérica. Los registros de los científicos sobrepasan las normas nacionales e internacionales. En el aire del Valle de Aburrá hay rastros de plomo, azufre, benceno y mucho más. Hay que tomar medidas.Lilliana Vélez de Restrepo - Medellín | Publicado el 8 de noviembre de 2009Diecisiete toneladas de material particulado (PM10) por kilómetro cuadrado se depositan anualmente sobre el Valle de Aburrá. Una cifra alarmante que convierte a Medellín en la tercera ciudad más contaminada de Centro y Suramérica, después de Ciudad de México y Santiago de Chile.

Así lo confirmó Carmen Helena Zapata, ingeniera de Petróleos, máster en medio ambiente de la Universidad de Oxford y directora de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire (Redaire), con base en el estudio que esta entidad interdisciplinaria realizó en 2007.

Y aunque mucho de este material particulado proviene de industrias en las que no se han implementando sistemas de producción limpia, así como de ladrilleras, el mayor porcentaje es producto de los combustibles y los obsoletos sistemas de transporte.

En las mediciones de la contaminación por combustibles, el desgaste de las llantas, de los vehículos y del pavimento, así como de las chimeneas, los científicos de Redaire han encontrado altos rastros de plomo, óxidos de aluminio, magnesio, calcio, carbono orgánico e inorgánico, benceno y azufre.

Que Ecopetrol mejoró el combustible y corrigió las concentraciones de azufre, es cierto, "pero seguimos lejos de los estándares en el ámbito mundial".

También es cierto que se ha estimulado el uso de gasolinas verdes que no contienen plomo. Sin embargo, explica Carmen Helena Zapata, el parque automotor sigue siendo el mismo.

"La mayoría de los autos nuevos tienen convertidores que permiten el uso de combustibles verdes, pero no pasa igual con los carros viejos, como una gran mayoría de volquetas con 30 y 35 años de uso, cuyos óxidos van soltando metales", precisó la experta, a la vez que agregó que una sola acción no sirve para contrarrestar la contaminación.

Medidas
Si bien Redaire trabaja desde hace 15 años -empezó con el Politécnico, la U. de A. y el Ideam y luego se sumaron las demás universidades del Valle de Aburrá-, las investigaciones han marchado de forma lenta.

Los equipos son pocos y muy costosos para el cubrimiento que se requiere; se carece de laboratorios certificados, y falta una legislación ambiental más estricta.

Para controlar la contaminación, los integrantes de la entidad plantean los siguientes controles: medidas políticas que exijan el uso de combustibles de buena calidad; retirar los vehículos viejos del Valle de Aburrá; hacer aportes tecnológicos a los vehículos para evitar que contaminen y subsidiar más las producciones limpias.

Así mismo, desestimular el uso de vehículos particulares, incentivar el uso de gas natural, mejorar el transporte público y en general la tecnología vehicular, y hacer cumplir la norma de chatarrización. Por un vehículo viejo no nos podemos morir.
Contexto1. El problema ambiental nos afecta a todos. Tome conciencia y evite el uso del vehículo para distancias cortas. Caminar es más saludable.

2. Por efectos de la contaminación ambiental en el Valle de Aburrá, los problemas cardiorespiratorios van en aumento en los últimos años.

3. El uso de transporte público a gas y eléctrico, como el trolley, son necesarios para contrarrestar la contaminación por combustibles.

Comentarios Facebook

__________________
Don Bestia no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Valle de Aburrá tiene un aire venenoso

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05424 seconds with 12 queries