Ver Mensaje Individual
Antiguo , 11:49:34   #1
Scream Emoticon ¿Por qué el secreto sobre las bases y por qué no las tramitan legalmente? Calificación: de 5,00

Los mejores licores
¡No a las bases militares norteamericanas en Colombia!
-------------------------------------------------------------
Carta al Ministro de Relaciones Exteriores: ¿Por qué el secreto sobre las bases y por qué no las tramitan legalmente?
Jorge Enrique Robledo, Senador de la República de Colombia, Bogotá, 25 de octubre de 2009
-------------------------------------------------------------
Para empeorar la decisión del presidente Álvaro Uribe de autorizar siete bases militares norteamericanas en Colombia, el gobierno mantiene en secreto lo acordado con Washington y el concepto del Consejo de Estado que dice que el tratado sobre esas bases debe ser aprobado por el Congreso y por la Corte Constitucional, trámite que el gobierno se niega a realizar.
El Consejo de Estado acierta porque los tratados internacionales –y el texto que autoriza las bases es un tratado, así el gobierno lo niegue– tienen que ser aprobados por el Congreso y por la Corte Constitucional, según los artículos 150 y 241 de la Carta.
Además, la Corte Constitucional, en Sentencia 863 de 2004, señala que hasta para el caso del tránsito de tropas de la ONU por el territorio de Colombia “deberá seguirse el procedimiento establecido en el artículo 173 de la Carta, esto es previa autorización del Senado de la República”. Por su parte, el 30 de noviembre de 2005, el procurador Edgardo José Maya Villazón conceptuó que en estos tratados –que el gobierno llama “acuerdos simplificados”– requieren de aprobación del Congreso y de la Corte Constitucional.
El secretismo del gobierno y su empeño en no llevar al Congreso dicho tratado se explica por el temor que le tiene al debate sobre la conveniencia de las bases y, en especial, al análisis sobre su legalidad, pues si una ley las aprueba, esta tendría que ser revisada por la Corte Constitucional.
El gobierno sabe que no hay artículo en la Constitución que permita construir instalaciones y asentar tropas extranjeras en el territorio nacional, porque el citado artículo 174 apenas habla del paso de soldados extranjeros por el país. Y también conoce que el artículo 9 de la Carta señala que “Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional” y que “la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe”, textos que también violan las siete bases militares norteamericanas.
Cordialmente, además, le solicito enviarme los textos del concepto del Consejo de Estado y de lo acordado con Washington sobre las bases.
Atentamente,
Jorge Enrique Robledo, Senador de la República de Colombia
Para escuchar al senador Robledo en su programa dominical, utilice el siguiente vínculo: http://moir.org.co/ecrire/upload/15_..._oct_25_09.mp3

Comentarios Facebook

RedWarrior no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: ¿Por qué el secreto sobre las bases y por qué no las tramitan legalmente?

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,03916 seconds with 12 queries