Ver Mensaje Individual
Antiguo 22-10-2009 , 14:27:37   #10
REY_DEL_VICIO
Denunciante Constante
 
Avatar de REY_DEL_VICIO
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 2.834
Me Gusta Recibidos: 2108
Me Gustas Dados: 264
Ingreso: 24 jun 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 28
Puntos: 24124
REY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestroREY_DEL_VICIO Es un explendido maestro
  
Predeterminado Respuesta: Guerra contra el NarcoTerrorismo en Peru (1980-Actualidad)

Diferencias entre el PCP-SL y el MRTA


Entre en el MRTA y SL siempre han existido marcadas diferencias ideologicas , estrategicas y tacticas. El MRTA en el continuador de las guerrillas de la decadas del 60y 70 en America Latina , el alineado al movimiento comunista internacional .

En cambio Sendero Luminoso responde principalmente al maoísmo de la epoca de la revolucion de la cultura , formando parte solo de un desconocido movimiento revolucionario internacional

El MRTA desarrolla su estrategia mediante la Guerra Revolucionaria del Pueblo , en la que participaron obreros y campesinos ; Sendero ,en cambio a traves de la Guerra Popular Prolongada , principalmente campesina .El MRTA tiene como símbolo la bandera rija con la imagen de Túpac Amaru ; en cambio Sendero Luminoso la bandera roja con la hoz y le martillo, en la parte superior derecha .

El MRTA no es dogmatico , asume la experiencias de otras revoluciones socialistas y se cataloga como un movimiento dentro del contexto revolucionario latinoamericano y mundial .Sendero es dogmtico y radical , realiza la guerra popular similar a Mao en China .Se cataloga como el verdadero partido comunista en el mundo considerando a los otros como revisionista .

El MRTA considera que la revolucion pude participar varias organizaciones .No destruye ,ademas , ninguna organización social , politica ni cultural existente ; las cohesionadas buscando su participación revolucionaria .Sendero considera que el partido es el unico conductor de la guerra popular , buscando destituir todas las organizaciones existentes , propiciando otras afines para combatir al Nuevo Poder.

En cuanto a la vision que le tiene uno al otro , podemos decir que SL siempre a considerado al MRTA como revisionistas o agentes del social imperialismo soviético , que insurgieron para contener el avance de las fuerzas guerrilleras senderistas .

La suspensión unilateral del as acciones militares del MRTA contra el gobierno de Alan Garcia aparentemente confirmo la suposición de los senderistas , aparte de capituladotes fueron vistos en este tiempo como acabados .

Sin embargo , los acontecimientos posteriores mostraron a un MRTA redoblando sus acciones en las ciudades y dispuesto a abrir un frente de guerrilla rural , considerando una farsa a favor del APRA por el PCP . Esta situación no prevista en el libreto senderista comenzo a preocuoparles , tanto que a mediados de 1987 , de acuerdo a una imformacion periodistica que no ha sido desmentida , emboscaron auna columna del MRTA en el alto huallaga.

Ese momento marco una preocupación mayor y un aumento en las criticas de Sendero Luminoso en contra del MRTA .En setiembre de 1987 , en sus documentos Bases de discusión , SL señalo que "aparecen grupos armados como el MRTA y el CRP(MIR) que se ha refundido pero no tiene definida la concepción marxista , marchando asi a servir al imperialismo , al socialismo y al supuesto dialogo fascista al cual ya le han dado treguas unilaterales .

Por otra parte el MRTA reconoce como revolucionarios al PCP , aunque explícitamente sus diferencias afirmando que deben ventilarse en el seno del pueblo .En agosto de 1985 en una conferencia de prensa clandestina reconocieron a los compañeros del PCP como una fuerza del pueblo , de protesta ,de lucha , de cambio , de transformación , no obstante las deferencias politicas van desde metodos de caracterizacion de nuestra sciedad de tacticas objetivos y al final militar que son evidentes para todos .

La critica principal del MRTA no se reduce solo a esta concepción campesinista que SL tendria sobre la guerra , sino que ademas apunta a la lucha armada se desarrolla tanto en el campo como en al ciudad , y en esta ultima tambien con lucha legal de SL niega por principio .

En agosto de 1986 los dirigentes del MRTA sostuvieron qu ellos no obstaculizan la lucha armada como la unica solucion posible . Y reitera que cuando critican a la izquierda Unida lo hacen no porque participe en las elecciones , sino por solo constreñirse a ese camino e impedir , de esta forma , el avance de la conciencia del pueblo

La existencia y la dinamica politica impuesta por el MRTA obligo a SL a justificar sus acciones para no aparecer solo como un grupo terrorista y a difundir sus propuestas politicas al acercarse al decada del 90 . Incluso llagaron a tomarse als agencia de noticias reunters u prensa latina , al mas puro estilo tupacamarista . Cabe consignar que SL criticaba los metodos del MRTA de propangandizar su lucha , llamandolos metodo de bailarin y señalado que la unica difusión se hace atraves de los actos .

No solo los problemas que comenzó a enfrentar en el campo ,fuerzas armadas y rondas campesinas , hicieron volver la mirada de SL hacia las ciudades .En ella tambien se encuentra el MRTA y no puede permitirsele que se le arrebate la hegemonia .Muy alto seria el costo que tendria que pagar .

En ternominos cuantitativos la principal diferencia entre abos grupos radica en la gran cantidad de acciones desarrolladas por SL 33133 de 1980 a junio de 1993 , en comparación con las 3881 desarrollada por el MRTA desde 1984 junio de 1993 .

Algunos analistas politicos peruanos han señalado que SL a diferencia del MRTA , ha buscado el endurecimiento de los gobiernos que han enfrentado , situación que de cierta manera consiguió con el autogolpe de Alberto Fujimori . Esta situación era funcional para sus objetivos de desestabilizar el sistema , lograr una mayor polarizacion social socila y politica y al creación de las condiciones para levantar bases de apoyo en el campo y la ciudad .

Consecuencias De Las Acciones Subversivas

Costo Social

Según un informe de la Asociación pro Derechos Humanos y del Centro de Asesoría Legal, por efectos directos de los grupos terroristas SL y el MRTA, perdieron la vida 26,829 personas, se registraron más de 4,000 niños muertos o lisiados, 55,000 huérfanos y 238 desaparecidos a nivel nacional. Además los subversivos son responsables de haber dejado a más de 131,700 menores en estado de orfandad.

El asesinato de autoridades civiles y políticas representativas del presidente de la República, a manos de los terroristas cobró 593 víctimas entre ellos 4 prefectos, 11 sub prefectos, 86 gobernadores, 167 tenientes gobernadores, 13 fiscales, 70 jueces de paz, 164 alcaldes, 25 tenientes alcaldes, 30 agentes municipales y 23 regidores. En Ayacucho se registró la mayor cantidad de muertos con 128 víctimas, seguido de Junín con 83, Puno con 63 y Lima con 63.

Entre otras autoridades asesinadas figuran 156 muertos entre ellos 6 diputados, 12 dirigentes laborales, 9 dirigentes políticos, 18 dirigentes vecinales, 41 dirigentes comunales, 22 dirigentes de los asentamientos humanos, 5 dirigentes del programa Vaso de Leche, 21 dirigentes de rondas urbanas y campesinas y 22 candidatos. Lima fue la más afectada con 58 casos, seguida por Junín con 21 y Puno con 13.

El terrorismo cobró un total de 300 profesionales asesinados entre ellos 21 religiosos, 7 abogados, 17 administradores, 2 catedráticos, 5 contadores, 11 enfermeros, 92 ingenieros, 5 médicos, 127 profesores y 13 periodistas. El departamento de Ayacucho fue el más afectado con 96 casos, seguido por Junín con 40, Lima con 39, Huancavelíca con 26 y An**** con 24.

La mayor escalada subversiva en relación al costo social se dio durante los años 1983 y 1984, años previos a las elecciones presidenciales, siguiéndole el año 1989, coincidentemente también un año anterior a las elecciones presidenciales; lo que indica la clara vocación de los grupos subversivos de frustar las elecciones democráticas del país con su slogan y consigna "Elecciones No, Guerra Sí".

REY_DEL_VICIO no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07651 seconds with 11 queries