Ver Mensaje Individual
Antiguo 10-10-2009 , 16:07:23   #2
EricCartman
Denunciante Ultra
 
Avatar de EricCartman
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 7.976
Me Gusta Recibidos: 3101
Me Gustas Dados: 2974
Ingreso: 10 nov 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 5
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 88
Puntos: 139064
EricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: El escándalo de AIS estudiado a fondo. (Recomendado)

El paraíso perdido

A lo largo de la carretera que de Santa Marta conduce a Tucurinca, una docena de ríos bajan de la Sierra Nevada. Ríos grandes como el Córdoba, Río Frío, Sevilla, Tucurinca y Aracataca, entre otros. Riegan las llanuras, cada vez con menos fuerza , antes de desembocar en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Algunos, en las partes bajas, presentan problemas de sedimentación por la deforestación en la parte alta de las cuencas y contaminación por el arrastre y vertimiento de residuos químicos usados en la producción agrícola.

Prado – Sevilla, dos corregimientos que están unidos, hacen de cabecera municipal de la Zona Bananera, donde estuvo ubicado el campamento de la United Fruit en la que vivían los directivos de la compañía bananera norteamericana en los años veinte del siglo pasado. Este corregimiento es una especie de paraíso perdido donde se siente el peso de la humedad y el silencio bajo la inmensidad de la sombra que brindan los descomunales mangos, cauchos y almendros que alcanzan alturas superiores a los treinta metros. Cubren, como un gran techo verde, las amplias calles y las enormes residencias con antejardines en las que hoy viven la segunda y tercera generación de los antiguos empleados de la multinacional.

Zona Bananera es uno de los municipios del Magdalena que junto con Santa Marta, Ciénaga, El Retén, Aracataca y Fundación fueron los principales productores de banano y son en la actualidad grandes productores de palma africana. Magdalena y Cesar son los principales cultivadores de palma en la Costa Caribe.

De acuerdo con información de Fedepalma en 2007 había 97.881 hectáreas cultivadas, de las cuales 63.153 estaban en producción y 34.728 en desarrollo, que después de dos años pueden estar produciendo una gran parte de ellas. Aunque no existe hoy una dato exacto de los nuevos cultivos de los años 2008 y 2009, se calcula sólo en Magdalena habría más de 35.000 hectáreas de palma, localizadas principalmente en los municipios anteriormente mencionados. La producción del Cesar es superior.

El recorrido entre Santa Marta y la zona bananera puede tardar entre una hora y dos en un bus intermunicipal. A lado y lado de la carretera, se ven las plantaciones de banano, que cada vez son menos, pues sus propietarios están abandonando el cultivo de banano por el de palma que es menos delicado en el mantenimiento y requiere menos inversión y mano de obra. El paisaje se va poblando de palma mientras desparece el cultivo de banano. También hoy, hay cada vez menos fincas ganaderas.

Cuatro proyectos
La familia Dávila Abondano designó a un vocero para hablar con Semana.com sobre los beneficios recibidos de Agro Ingreso Seguro. También accedió a hablar Nelson Vives Lacouture, socio de Inversiones Santa Inés y C.I. Palomino S.A., quien se encontraba en la finca Chile de J. Mercado. Mientras que de parte de la familia Dávila Jimeno y Dávila Fernández De Soto, no respondieron las llamadas.

Semana.com estuvo en las fincas la Fidela, La Lucha y La Patagonia de Alfredo Lacouture Dangond en Tucurinca, beneficiario del programa. Él presentó un proyecto de riego por valor de 480 millones de pesos. La familia Lacouture Pinedo recibió recursos para otras propiedades por valor de 2.406 millones en cabeza de los hijos y de la sociedad Comercializadora Internacional El Roble S.A. en Pueblo Viejo.

Semana.com intentó de manera infructuosa obtener un pronunciamiento esta familia, de los directivos de la empresa y del propio administrador. En el predio visitado fue construido un sistema de riego por aspersión y está en construcción otro, pero se destinará para riego de pastos para cría de ganado.

Alfredo Lacouture, dice su sobrino Nelson Vives Lacouture, palmero también, es cultivador de palma desde hace 40 años. En esta finca hay 20 empleados, entre tractoristas (2),vaqueros (5), mantenimiento(4), servicios generales, un capataz, un administrador y una secretaria. Los especialistas en administración agropecuaria dicen que mientras una finca para cría de ganado emplea una persona por cada cincuenta hectáreas, en palma se necesita uno por cada diez hectáreas. En este sentido, hay mejoria, pero de todos modos es un cultivo que genera muy poco empleo por hectárea, comparado con otros como el del banano.

En otros dos predios visitados, la finca La Margarita de la sociedad La Almaja, de una de las ramas Vives Lacouture, sobrinos de Lacoutute Dangond, y el predio Patuca de la sociedad Orlandesca S.A. de la familia Vives Prieto, también se construyeron los proyectos de riego aprobados. En la primera por valor de 406 millones de pesos y la segunda dos convocatorias por 764 millones de pesos. Estas familias comparten la administración en una vieja edificación en Guamachito que data del abuelo común -el patriarca Don Pepe Vives.

Allí entregaron la siguiente información: la finca Olga Isabel tiene una extensión de 200 hectáreas, 20 empleados, de los cuales cinco administrativos y doce cosecheros y tres cuidanderos o vigilantes. En esta finca el lote más viejo de palma tiene 25 años y el promedio de producción es de 24 toneladas de racimos de corozo de palma por hectárea cada año, pero esperan aumentar a treinta hectáreas gracias al riego por aspersión.

Una tercera finca visitada fue Chile, en Tucurinca, de la sociedad J. Mercado y Cia S.C.S. En ella, por casualidad, se encontraba la coordinadora del programa Agro Ingreso Seguro en Magdalena. Estaba realizando una inspección a varios predios pues, según explicó, hace un seguimiento realizado a cada proyecto desde que fueron aprobados.

La funcionaria estaba acompañada por Nelson Vives Lacouture, palmicultor, con quien había estado visitando varias fincas, y también los acompañaba un equipo de periodistas y camarógrafos del Ministerio que estaban recogiendo testimonios y pruebas de los proyectos.

El ejecutor de éste proyecto de 112 hectáreas, por valor de 598 millones, de pesos fue la firma Agrodinco. Semana.com habló en Santa Marta con el ingeniero agrícola Mauricio Álvarez, quien dijo que sólo en tubería el riego por aspersión de la finca Chile consumió 92.000 metros de pvc de diferente grosor, a lo que hay que añadir que tuvieron 40 personas empleadas de manera directa durante los siete meses que duró la construcción del sistema de riego, a quienes tuvieron que capacitar para poder adelantar las obras.

Si bien el gobierno aportó 598 millones no reembolsables, el sistema de riego por aspersión terminó costando 300 más, pues las acometidas eléctricas no están contempladas en el incentivo. Es decir, el costo por hectáreas es de siete millones quinientos mil pesos. Este predio se regaba por gravedad y como tendrá mayor productividad demandará más mano de obra, pero esperan recuperar la inversión en tres años.

El vocero del grupo Davila Abondano (Daabon), explicó que con los recursos obtenidos desarrollaron dos proyectos en Camarones, Ríohacha, Guajira, y mediante una presentación mostraron las inversiones realizadas. Uno fue de banano orgánico de 112 hectáreas por el cual recibieron 480 millones de pesos y ellos dieron una contrapartida de 120 millones de pesos.

Pero el total de la inversión para éste proyecto, según el vocero, fue de 4.500 millones de pesos y que generó durante la construcción de la obra 60 empleos directos durante siete meses y 112 empleos permanentes, confirmando que por hectárea en el cultivo de banano se requiere una persona. Y para el proyecto de palma recibieron un aporte de AIS de 410 millones y Daabon aportó 103 millones de pesos. En este caso se generaron 45 empleos durante la construcción y 25 de manera permanente. Los recursos no son manejados por los beneficiarios sino por una fiducia que hace un seguimiento y desembolsos directamente a los proveedores y contratistas utilizados para la construcción del sistema de riego de acuerdo con el avance de las obras.

Los propietarios de las fincas cuyos proyectos fueron seleccionados, son propietarios no sólo de tierras. Todas las familias tienen -en alianza con otras sociedades- también productoras de palma, centros de acopio, despulpadoras, plantas de producción de aceite de palma y toda la infraestructura técnica y humana para comercializar y exportar los productos derivados de sus cultivos.

En algunos casos manejan toda la cadena productiva, desde el cultivo hasta la exportación. Es el caso de los hermanos Dávila Armenta propietarios de Padelma, una planta extractora en la vereda La Carretera, de Frupalma de la familia Vives Lacouture, ambas en Zona Bananera, así como los proyectos de la familia Dávila Abondano que tiene sus propias plantas despulpadoras y procesadoras.

El vocero de la familia Dávila explicó a Semana.com que en la actualidad el grupo tiene proyectos asociativos con comunidades étnicas de la Sierra Nevada y con campesinos en los departamentos de Bolívar, Cesar, Magdalena y Guajira en cultivos como el café, la palma y el cacao. Que no han hecho asociaciones con pequeños cultivadores de banano porque es un cultivo muy difícil, pero con quienes lo han hecho es precisamente en busca de poder ayudarlos a elaborar y a formular los proyectos. En la actualidad desarrollan 11.900 hectáreas con una inversión de 36 mil millones, de los cuales 3.600 son de cooperación internacional, 1.300 de los campesinos, 2.800 del grupo
Daabon y 10.500 millones de pesos del programa de Incentivos a la Capitalización Rural.

__________________
...Escapad gente tierna, que esta tierra está enferma, y no esperes mañana lo que no te dio ayer, que no hay nada que hacer...
EricCartman no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,09698 seconds with 11 queries