Ver Mensaje Individual
Antiguo , 13:59:15   #1
TskTsk Emoticon Colombianos consiguen salud a punta de tutelas!!!! Calificación: de 5,00

Los mejores licores
La Defensoría descubrió que cada año más personas recurren a la tutela para conseguir que su EPS le cubra los servicios de salud. Las EPS dicen que no hay claridad en los servicios que deben prestar.

La acción de tutela continúa siendo el mecanismo más efectivo utilizado por los colombianos para hacer valer su derecho a la salud. Eso concluye la Defensoría del Pueblo después de analizar todas las tutelas que llegaron a la Corte Constitucional durante 2006 y 2008.

En total fueron 884.271 tutelas las que se interpusieron en este lapso, de las cuales 346.424 reclamaban atención en salud. Eso quiere decir que de cada 100 tutelas presentadas en estos tres años, 39 eran pidiendo cuidados médicos.
Lo grave es que cada año va creciendo el número de tutelas por incumplimiento de las EPS. En 2006, la cantidad de tutelas por este motivo fueron 96.229; en 2007, 107.238, y en 2008, 142.957.

Este crecimiento viene de tiempo atrás. En 1999, las tutelas presentadas en relación con el servicio de salud fueron 21.301 y a lo largo de los años han sido cada vez más, hasta obtener la cifra del año pasado, la más alta en la última década.

A este respecto, el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, dijo que “a pesar de que se han expedido nuevas leyes que protegen a los ciudadanos en sus derechos, los colombianos continúan viendo la acción de tutela como el mecanismo más efectivo para hacerlos valer y acceder a ellos”.

Una vez detectada la cantidad de tutelas por incumplimiento de las EPS, la Defensoría tomó una muestra de 6.230 para analizarlas a profundidad y encontró sorpresas.

De cada 100 tutelas interpuestas por incumplimientos de las EPS, 53 reclamaban servicios que están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud. Es decir, los usuarios debían recurrir a este mecanismo para reclamar por servicios a los que no sólo tenían derecho, sino que también había pagado previa y obligatoriamente.

Los motivos por los que más se presentan tutela son las cirugías, con el 20 por ciento. Siguen los medicamentos, con el 19 por ciento y en tercer lugar están los exámenes paraclínicos (servicios de laboratorio), con el 18 por ciento.

En el informe completo puede encontrar más detalles.

Como el problema ya es histórico, la Corte Constitucional emitió en agosto del año pasado la sentencia T-760, que ordenó aclarar de una vez por todas qué va a cubrir el POS, creó los Comités Técnico Científicos (CTC) para que la atención de los pacientes se haga con un criterio médico y no económico y ordenó que el Estado cubra lo que no entre en el POS y se lo pague oportunamente a las EPS y a las clínicas y hospitales.

El estudio de la Defensoría dice que los efectos de esta sentencia no se reflejan en su estudio, pues culminó el pasado diciembre y la sentencia apenas llevaba cuatro meses de emitida. Sin embargo, “de acuerdo con el seguimiento que está realizando esta entidad en cumplimiento de los servicios negados por las EPS, se evidencia el gran número de negaciones por parte de los CTC”, de acuerdo con el estudio. Estas negaciones, para la Defensoría, van a desembocar en más tutelas.

Juan Manuel Díazgranados, presidente ejecutivo de Acemi, la agremiación de las EPS, dijo que no está de acuerdo con el estudio.

“La sentencia de la Corte se empezó a aplicar a finales de 2008, entonces sus efectos se van a ver en 2009. En el reporte del pasado julio, las EPS tramitaron cobros al Fosyga por más de 100 mil millones de pesos por servicios prestados después de que los aprobaran los CTC y 50 mil millones por los que se prestaron después de que lo ordenara un fallo de tutela. La tendencia de aquí a fin de año es a que las tutelas disminuyan más”, explicó.
Y dijo que todavía falta que el gobierno aclare el POS, para que las EPS sepan bien qué deben cubrir y qué no. Por esa falta de claridad justifica que las empresas nieguen servicios a los pacientes y, como consecuencia, tengan que interponer tutelas.

Comentarios Facebook

__________________
VISITANOS:


DeNuNCiaNDo.CoM
SieMPRe LoS MeJoReS
Firma Editada, excedía el tamaño máximo permitido
►CDaniel◄ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Colombianos consiguen salud a punta de tutelas!!!!

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05111 seconds with 12 queries