Ver Mensaje Individual
Antiguo , 08:54:56   #1
Kaffeetrinker 2 eeuu no certifica Calificación: de 5,00

Los mejores licores
E.U. volvió a 'castigar' a Venezuela y a Bolivia por pobre desempeño en lucha antidrogas en el 2008

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Sin embargo, mantendrá la ayuda para las dos naciones, por razones de seguridad nacional. México y Colombia figuran entre los 20 países en los que se produce o por los que transitan drogas ilícitas.
  • En el caso de Venezuela se trata del quinto año consecutivo en el que Washington sanciona o "descertifica" a Caracas.



Bolivia, por su parte, completó su segundo año en la "lista negra".
El anuncio fue hecho por la Casa Blanca al presentar su Determinación sobre Países Productores y Distribuidores de Drogas, un requisito anual que exige el Congreso en el que le pide evaluar qué naciones colaboran con E.U. en la lucha contra el flagelo y cuáles no.
En esta ocasión identificó a Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Birmania, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela como importantes productores de droga o lugares de tránsito de estupefacientes en el mundo.
De entre ellas, la administración Obama determinó que Venezuela y Bolivia (así como Birmania) "fallaron de manera demostrable" en cumplir con sus compromisos internacionales en esta materia.
La inclusión en esta "lista negra", usualmente implica que E.U. no podría dar asistencia a ninguno de ellos, pero el presidente también determinó una excepción o waiver en aras del interés nacional para los casos de los dos países latinoamericanos, que le permite continuar con la asistencia financiera en algunos frentes.
Se trata de recursos dirigidos principalmente al fortalecimiento de la democracia y la sociedad civil, así como apoyo al desarrollo agrícola, los programas de intercambio, el desarrollo de la pequeña empresa, los programas de capacitación policial y otros.
El comunicado del Departamento de Estado aclaró que la presencia de un país en la lista no critica necesariamente los esfuerzos de esa nación contra el tráfico ni su cooperación con Estados Unidos.
La designación puede reflejar una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos, que permiten que las drogas se produzcan o pasen a través de su territorio a pesar de sus mejores esfuerzos, añadió.
'Sin autoridad ni moral'
El presidente boliviano, Evo Morales, consideró que Estados Unidos "no tiene ninguna autoridad ni moral" para cuestionar la lucha antidrogas. El gobernante boliviano -que saltó a la presidencia desde una región productora de coca donde era dirigente sindical- desestimó el informe del Departamento de Estado y culpó a Washington por "no aportar plata como antes".
Bolivia ya fue descertificada el año pasado por el gobierno de George W. Bush, en medio de una profunda crisis diplomática bilateral, que culminó con la expulsión recíproca de embajadores y la salida de la DEA de ese país, acusada de conspirar contra el Gobierno.
Morales resaltó que su país cumplió con todas las metas y mejoró en las tareas de interdicción, en un trabajo en el que, agregó, "está aprendiendo y mejorando".
SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON
Con información de Efe

Comentarios Facebook

__________________
YOULL NEVER WALK ALONE


QUEMANTANALETA no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: eeuu no certifica

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05237 seconds with 12 queries