Ver Mensaje Individual
Antiguo 10-09-2009 , 13:19:55   #2
paisafe
Denunciante Mega
 
Avatar de paisafe
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.130
Me Gusta Recibidos: 179
Me Gustas Dados: 64
Ingreso: 30 sep 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 27
Puntos: 19555
paisafe Es un explendido maestropaisafe Es un explendido maestropaisafe Es un explendido maestropaisafe Es un explendido maestropaisafe Es un explendido maestropaisafe Es un explendido maestropaisafe Es un explendido maestropaisafe Es un explendido maestropaisafe Es un explendido maestropaisafe Es un explendido maestropaisafe Es un explendido maestro
  
Predeterminado Respuesta: Y aun dejamos que sigan abusando de este veneno

Impacto en el medioambiente en la vida familiar y social
Es conocido por todos que los cultivos de uso no licito son camuflados entre los cultivos tradicionales: plantaciones de plátano, maíz, chontaduro, árboles frutales, bosques y pastos, y estos son fumigados junto con los diferentes animales silvestres y domésticos: peces, ganado, cerdos, chivos, ocasionando su enfermedad y muerte. De otro lado existe la contaminación de las fuentes de agua y la erosión de los terrenos, lo que imposibilita la siembra durante un tiempo, afectando toda la producción agrícola de la región.
Todas las situaciones antes descritas ponen en peligro las condiciones de seguridad alimentaría de las y los campesinos, al limitar la disponibilidad y el acceso a los alimentos, no solo a nivel familiar sino también a nivel de la comercialización, lo cual repercute en el sostenimiento de las familias, quienes al ver comprometida su labor agrícola, principal actividad económica, se ven en la necesidad de desplazarse en la búsqueda de nuevas tierras para cultivar o, en muchas ocasiones, cuando no existe esta posibilidad, se ven abocadas a buscar nuevas formas de sostenimiento: los hombres ven alterada su participación en la economía familiar y limitado su rol de proveedores causando el abandono de sus familias y el desplazamiento hacia las ciudades en busca de nuevas fuentes de empleo, entonces la mujer debe asumir la triple carga: el sostenimiento familiar, el cuidado y la formación de los hijos e hijas y la carga de las tareas domésticas. Otra consecuencia de esta desarticulación familiar es la existencia de familias monoparentales, con altos niveles de madresolterismo, v familias recompuestas que han pasado de una a 4 o más uniones sucesivas. Generando lazos afectivos muy débiles con baja responsabilidad que influyen desfavorablemente en el mantenimiento de las mismas y en la presencia del maltrato infantil, violencia de género y abusos sexuales, como resultado de las relaciones disfuncionales entre los padrastros - madrastras y hermanastros.
De igual forma las mujeres quienes tradicionalmente están en las huertas y al cuidado de sus hijos e hijas, tienen que salir a buscar empleos en otros oficios, Generando una incidencia negativa en el tejido familiar y social de la comunidad, ya que muchas veces las niñas y niños se ven en la necesidad de enfrentar nuevos roles como el de encargarse de cuidar a sus hermanos menores, o aportar para el sostenimiento familiar viéndose en la necesidad de trabajar, llegando incluso muchas veces a suspender sus estudios para cumplir con estos nuevas responsabilidades; incrementando la dinámica de violencia intrafamiliar y generando en los niños y niñas sentimientos de angustia, miedo consternación que repercuten en al perdida de su capacidad de fantasía, imaginación y las posibilidades de vivir su infancia con alegría y esperanza en futuro prometedor.
Una muestra de la afectaciones de las fumigaciones se encuentra palpable en el siguiente relato de una mujer de la región: "Las fumigaciones no solo arrasan la coca sino que arrasan con todo, hasta las casa las fumigaron, y eso queda un líquido blanco.. fumigo hasta los estanques.. yo como mujer me siento culpable por haber cultivado coca y luego ver las montañas y todos los sembrados acabados, los árboles secos... yo me preguntaba porque tenían que pagar los árboles por las cosas que uno hace... pero yo pensaba si el gobierno antes de las fumigaciones, hubiera entrado a negociar con los campesinos, tal vez no hubiera sucedido eso... si el gobierno le hubiera preguntado a la gente que es lo que quiere o que es lo que necesitan pues nos hubiéramos ahorrado todo esto..."
Igualmente las fumigaciones no solo han causado los daños directos sobre las familias descritos anteriormente sino que a la vez sumado a la situación de conflicto y a la presencia de los diversos actores armados en la región: Guerrilla y aramilitares, las consecuencias a nivel colectivo de las mismas son muy graves: desplazamientos masivos de poblados, comunidades, la destrucción de las dinámicas de identidad colectivas, De igual forma la carencia de espacios adecuados para la vida organizativa y social conlleva al surgimiento de nuevos conflictos a la imposibilidad de organizarse frente apuestas comunes como resultado de la insolidaridad, la desconfianza y el rechazo a la situación vivida. Resultado de ello es al perdida de la identidad como sujetas de derechos, como ciudadanas. Esto genera en las mujeres sentimientos de inutilidad, culpabilidad, baja autoestima y desesperanza y miedo frente al futuro den si mismas sus familias y comunidades.
Por todo lo anterior la Ruta Pacifica en su movilización del 25 de Noviembre al Putumayo ha exigido al gobierno nacional que paren las fumigaciones de forma inmediata por las graves consecuencias que ellas tiene sobre al vida humana, vegetal, animal y sobre el ecosistema. Asimismo se propuso la instalación de una comisión de investigación científica , referida a las fumigaciones con aspersión área , en relación con los efectos que el glifosato y otros componentes químicos y biológicos tiene sobre la salud de los seres humanos y en el sistema ecológico. Y la creación de una veeduría nacional e internacional para que haga seguimiento a la efectividad de la política de erradicación forzada con glifosato.
Bibliografía
> Ruta pacifica de mujeres. El Putumayo como escenario de las políticas antidrogas, la afectación en la vida de las mujeres. Medellín. 2003.
> Maldonado Adolfo y colaboradores. Reporte de la investigación de los impactos de las fumigaciones en la frontera Ecuatoriana. 2001
> Nivia Elsa. Evaluando las fumigaciones con ciencia, conciencia y corazón.

paisafe no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,06396 seconds with 11 queries