Ver Mensaje Individual
Antiguo 30-07-2009 , 15:20:16   #2
Pepe ™
Negro Inmigrante
Denunciante Dorado
 
Avatar de Pepe ™
Me Gusta Pepe ™ apoya: Denunciando
Pepe ™ apoya: Zona Hot
Pepe ™ apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 21.541
Me Gusta Recibidos: 1401
Me Gustas Dados: 1824
Ingreso: 06 abr 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 2
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 133
Puntos: 212486
Pepe ™ tiene reputación más allá de la reputaciónPepe ™ tiene reputación más allá de la reputaciónPepe ™ tiene reputación más allá de la reputaciónPepe ™ tiene reputación más allá de la reputaciónPepe ™ tiene reputación más allá de la reputaciónPepe ™ tiene reputación más allá de la reputaciónPepe ™ tiene reputación más allá de la reputaciónPepe ™ tiene reputación más allá de la reputaciónPepe ™ tiene reputación más allá de la reputaciónPepe ™ tiene reputación más allá de la reputaciónPepe ™ tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Curiosidades de las Constituciones Colombianas

Impedimentos Morales: Según el artículo 76 de la Constitución de 1830, el presidente sería remplazado en caso de incapacidad moral por el vicepresidente.

Nombramiento de Obispos por el Presidente: Según el artículo 85 de la Constitución de 1830, le correspondía al presidente nombrar a los arzobispos y obispos.

Prohibición al Presidente de Destruir la Constitución: Según el artículo 87 de la Constitución de 1830, el presidente era responsable en caso de “cualesquiera maquinaciones para destruir la Constitución de la república o la forma de gobierno establecida por ella” (se cita el texto original).

Facultad Presidencial de Interrogar: La Constitución de 1832 permitía al presidente de la república interrogar a los indiciados en los crímenes. (Artículo 10.

Áreas No Pobladas: La Constitución de 1853 establecía que en la Guajira, en el Caquetá y en otras áreas no pobladas, se podría establecer por ley una organización especial.

Constitución que Descartó a Dios: La Constitución de 1863 es la única de la historia de Colombia donde Dios no aparece en el preámbulo.

Estados Unidos de Colombia: En 1863, la Constitución estableció que nuestro país se llamaría “Estados Unidos de Colombia”.

Incapacidad de las órdenes Religiosas: El artículo 6º de la Constitución de 1863 establecía la incapacidad de las entidades religiosas.

La Constitución más Reformada de la Historia: La Constitución de 1886 fue reformada en más de 68 ocasiones, siendo la más reformada de la historia.

Constitución donde los Ciudadanos eran sólo los Hombres: El texto original de la Constitución de 1886 establecía en su artículo 15 que los ciudadanos eran los “varones mayores de veintiún años”.

Constitución en contra del Alcoholismo: El artículo original 17 de la Constitución de 1886 establecía que se suspendía la ciudadanía por beodez habitual.

Constitución Mamagallista: Según Humberto de la Calle al solicitarle ayuda a Gabriel García Márquez para la redacción de algunos artículos de la Constitución de 1991, respecto al artículo sobre la licencia de maternidad, el Nobel corrigió el proyecto del gobierno que decía: “la ley podrá extenderla a los padres”; argumentando que era necesario el uso del singular, para evitar el chiste obvio relacionado con la concurrencia de diversos padres en una sola gestación, y manifestó: “lo peor que le puede pasar a una Constitución es que le mamen gallo”

Reformas Curiosamente Inconclusas: El artículo 322 de la actual Constitución fue reformado una vez para cambiar el nombre de la capital de la república de Santafé de Bogotá a Bogotá, sin embargo en dicha reforma omitieron cambiar el artículo 324, por lo que actualmente hay dos nombres distintos de capital en la Constitución: en el 322 Bogotá, y en el 324 Santafé de Bogotá.

La Constitución con más Borradores: Las actas de la constituyente de 1991 ocuparon más de 40.000 páginas, se presentaron 152 proyectos de reforma.

Frases Famosas: Se dice que cuando se le consultó a René Higuita acerca de su posible participación en la constituyente, dijo: “me espero a la próxima”.

El Top Diez de los Constituyentes de 1991: Dentro de la Constituyente circuló un cuestionario solicitándoles a los Constituyentes que hicieran una selección de los diez mejores, aquí los resultados: 1. Antonio Navarro; 2. Horacio Serpa; 3. Augusto Ramírez; 4. Juan Carlos Esguerra; 5. Carlos Lleras de la Fuente; 6. Álvaro Echeverri; 7. Rodrigo Lloreda; 8. Gustavo Zafra; 9. Alfonso Palacio Rudas y 10. Aída Abella.

Terminología Rebuscada: En un artículo en la revista Semana, la periodista Maria Isabel Rueda, se queja de la mala redacción de la Constitución y su terminología “rebuscada”, destacando los términos: remuneración mínima, vital y móvil. Y posteriormente afirma que hay unos que parecen “sacados de la feria del terror” como el que prohíbe la tortura y el abuso sexual de los niños.

*Julio Mauricio Londoño. Abogado, Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana. Investigador. Profesor de Historia del Derecho. [email protected]

__________________
Pepe ™ no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05078 seconds with 11 queries