Ver Mensaje Individual
Antiguo 20-07-2009 , 10:15:56   #2
Sasuke.
Denunciante Dorado
 
Avatar de Sasuke.
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 21.783
Me Gusta Recibidos: 2394
Me Gustas Dados: 2741
Ingreso: 25 sep 2006

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 3
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 69
Puntos: 83306
Sasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier Dios
  
Predeterminado Respuesta: “Yo le creo más a 'Jojoy' que a Correa”

'Jojoy' le quitó la careta al Presidente de Ecuador



El video que compromete al presidente Rafael Correa fue incautado en mayo pasado por la Policía, en un operativo realizado en el barrio Suba, en Bogotá.

Ala sonada "campaña de desprestigio", el comodín que acostumbra utilizar el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para justificar las innumerables pruebas de su cercanía con la guerrilla de las Farc, se le agotó el formato.

Ahora fue el propio Arnulfo Briceño, alias Mono Jojoy, jefe militar de esa guerrilla, quien en un video divulgado el pasado viernes reconoce que las Farc contribuyeron a financiar la campaña a la Presidencia de su país, en el 2006.

Una revelación que, según el internacionalista Enrique Serrano, no representa ya incidencia alguna en las relaciones entre Colombia y Ecuador porque esos vínculos están tan deteriorados que no tienen más por dónde dañarse.

"Este es un legado siniestro para Correa, cuya presunta inocencia nadie creía, pero se había mantenido dentro de una duda razonable", indica Serrano, quien considera que ahora será ante los ecuatorianos y la comunidad internacional que deberá responder por sus actuaciones.

En diálogo con El País, el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez señala que este era un secreto a voces y que es la evidencia final y contundente "que le quita la careta al mitómano de Correa".

"Estamos avergonzados, estupefactos y al mismo tiempo indignados ante la contundencia y la evidencia plena del financiamiento de la campaña de Correa por parte de las Farc y, porque así lo dictan nuestras leyes, estamos pidiendo la renuncia del Presidente", dice Gutiérrez.


Perdió legitimidad

El ex mandatario asegura que Correa ha perdido totalmente su legitimidad porque esta información comprueba su responsabilidad por el delito de traición a la patria "y no puede una persona de esa naturaleza seguir siendo el jefe de nuestra Fuerzas Armadas de Ecuador".

Por su parte Fausto Lupera, uno de los congresistas que más ha insistido en que se establezca la verdad sobre los presuntos nexos de Correa con las Farc, reconoce que recibe la noticia con preocupación, "pero a la vez con gran satisfacción porque el tiempo ha terminado dándome la razón de las denuncias que hice durante la Asamblea Constituyente, en Montecristi".

"Esperamos que se compruebe la veracidad de esos videos y se desenmascare de una vez por todas tanta irregularidad porque pensamos que el referendo que aprobó una nueva Constitución también habría recibido aportes del narcotráfico, lo que lo convertiría en un acto ilegal", manifiesta el congresista Lupera.

El nuevo video, incautado por la Policía hace cerca de dos meses, es para muchos el eslabón perdido en la cadena de pruebas de los vínculos de Correa con las Farc, que su gobierno insiste en negar.


Evidencias contundentes

El correo en el que el abatido jefe de las Farc ‘Raúl Reyes’ saluda el triunfo electoral de Correa en Ecuador fue la reivindicación de un logro del que las Farc fueron partícipes y que en adelante habrían de sacar el mayor provecho.

Pero un operativo contra el narcotráfico realizado el 20 de octubre del 2007, en la provincia de Esmeraldas, dejó a las Farc en la mira de las autoridades de Guayas, principal enclave de la oposición.

Las investigaciones revelaron en septiembre del 2008 los nexos del grupo guerrillero con los hermanos Miguel y Jefferson Ostaiza, y de éstos con el subsecretario del Ministerio de Seguridad, José Ignacio Chauvín, quien reconoció ser amigo personal de ‘Reyes’ y haberse reunido con él en siete ocasiones.

Igualmente, Chauvín aseguró ser el artífice de la entrevista que habría sostenido el hoy ex ministro de Seguridad Gustavo Larrea con el abatido jefe guerrillero.

Eso explicaría la presencia de Chauvín en la frontera con Colombia, como director de Asuntos Humanitarios de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, de la cual Larrea fue su director y Diego Benítez, cercano a los hermanos Ostaiza, el abogado oficial.

Esta organización se encargó de entregar indiscriminadamente carnés de activistas de derechos humanos a cientos de colombianos que se asentaron cerca a la frontera y a quienes señalan de integrar la red de informantes de las Farc.

También asumió la defensa de las sobrevivientes del bombardeo del Ejército de Colombia al campamento de las Farc.

El ex jefe de Inteligencia del Ejército de Ecuador Mario Pazmiño le aseguró a El País que esa ONG utilizó "el Plan Ecuador para justificar sus acciones en la frontera y crearon las famosas redes comunitarias, que no son otra cosa que redes de apoyo a las Farc". Información que fue en parte corroborada por los computadores de ‘Reyes’, en los que se evidencia claramente los contactos y cercanía del Secretariado con el gobierno de Correa.


Nexos de antaño

Mucho antes de la muerte de ‘Reyes’, en Sucumbíos, se habían cerrado dos investigaciones que realizaron por separado el Frente Anticorrupción de Panamá y la Comisión de Fiscalización del Congreso de Ecuador, que fueron entregadas en exclusiva a El País y retomadas por algunos medios ecuatorianos, detallando esos vínculos.

Uno de ellos especificaba cómo delegados del entonces candidato presidencial Rafael Correa se reunieron en julio del 2006, previo al inicio de campaña, en la parroquia de Canoas, provincia de Manabí, para discutir con enviados de las Farc las condiciones y el apoyo financiero.

A ese primer encuentro habrían llegado en una lancha, según el documento, el coronel Jorge Brito, cercano a la familia Correa; el doctor Luis Ayala, asesinado médico de la Selección Ecuador Sub 20; Fabricio Correa, cuestionado hermano del hoy Presidente, y el ex ministro de Seguridad Gustavo Larrea, entre otros.

Uno de los investigadores le aseguró a este diario que: "Ese mismo día, prácticamente el economista Correa se adjudicó la Presidencia y la soberanía ecuatoriana quedó subordinada a las Farc".

El informe fue entregado después al Congreso de Ecuador, pero la comisión que investigaba los hechos fue disuelta días después de que se hicieran las primeras denuncias y las mayorías cercanas a Correa dieron a entender que todo obedeció a acusaciones sin fundamento de una oposición dolida por su derrota.

Una investigación más contundente, de organismos de inteligencia de varios países, demostró que las relaciones del gobierno Correa con las Farc y el narcotráfico no eran invento de la oposición.

El Frente Anticorrupción de Panamá, en un informe titulado ‘Los Fondos de la Campaña Presidencial de Rafael Correa fueron provistos por las Farc’, asegura que el grupo guerrillero aportó una millonaria suma en dólares "a cambio de protección al negociante de armas Alexánder Furasiev, antiguo miembro de la Embajada de Rusia en Quito" y permitir el lavado de dinero "a través de la construcción de una planta hidroeléctrica".

Igualmente, detalla la manera cómo las Farc y el Cartel del Norte del Valle lavan dinero del narcotráfico a través de la empresa de fachada Latinfármacos, con sede en Quito, operada por Rubén Darío Restrepo Hernández, miembro de ese cartel e inscrito en la Lista Clinton.

"Latinfármacos S.A. compra petróleo de Venezuela con dinero producto de la venta de drogas y se lo vende a Petroecuador, en una transacción donde las ganancias de estas ventas ingresan directamente a las Farc", dice el documento, que revela el esquema operativo del Cartel del Norte del Valle en ese país, a través del Banco Nacional de Fomento.

"Toda la información se le envió al Congreso de Ecuador el 21 de septiembre del 2007, pero las pruebas fueron desechadas", asegura Enrique Montenegro, secretario general del Frente Anticorrupción de Panamá.

Información que pudo haberse perdido, pero que ante las nuevas evidencias será la justicia internacional, como lo aseguró el fiscal general, Mario Iguarán, la que entre a valorar el respaldo del gobierno de Correa a las Farc, consideradas internacionalmente como un grupo terrorista.



"Vídeo es un montaje"

El presidente Rafael Correa calificó de "montaje" video difundido este viernes en el que Jorge Briceño ‘Mono Jojoy’ admite un aporte económico a la campaña electoral del mandatario en 2006, y señaló que se trata de un intento por desestabilizar a algunos gobiernos latinoamericanos.

Con esta campaña... hay una arremetida de la derecha y todos sus instrumentos y todas sus armas, entre ellos los medios de comunicación, para desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región", dijo Correa en el programa radial sabatino Diálogo con el Presidente.

Solicitó que la comisión de Angostura "investigue si hemos recibido 20 centavos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a quién se le ha dado (dinero), cómo se le ha pedido, ¿dónde? Que investiguen", agregó el mandatario.

"Hay todo un montaje para hacer daño a la imagen del país y a la imagen del gobierno", destacó.




En pocas palabras

*"Ante las evidencias, vamos a pedir que le dicten orden de prisión a Correa por terrorismo y narcotráfico, delitos trans nacionales que debe investigar la Corte Penal Internacional".

Lucio Gutiérrez, ex presidente.


*"Ante las declaraciones falaces de Chauvín y del ex ministro Larrea, la imagen de Correa queda muy mal y lo dejan al descubierto ante la comunidad internacional".

Enrique Serrano, internacionalista.




Datos clave

1. La operación que permitió dar de baja a ‘Raúl Reyes’ en territorio ecuatoriano fue el móvil a través del cual el gobierno de Rafael Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

2. El presidente Rafael Correa había asegurado que si se demostraba de alguna manera que estaba aliado con las Farc durante su campaña a presidencial o al llegar al gobierno, él renunciaría al cargo.



Piden a la OEA investigar

Colombia le solicitó formalmente a la Organización de Estados Americanos (OEA), investigar los presuntos nexos que tendría el presidente del Ecuador, Rafael Correa, con la guerrilla de las Farc.


La prueba del gobierno colombiano es el video que se dio a conocer el viernes.

El jefe de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez confirmó el envío del video para que los revise la comisión de la OEA encargada recoger pruebas tras el ataque a campamento de ‘Raúl Reyes’ en Sucumbios, Ecuador, el 1 de marzo de 2008. El secretario de la OEA, José Miguel Inzulsa, preside esa comisión y será el encargado de analizar el documento.

Como se recuerda, horas después que se conociera el video, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, le sugirió al gobierno colombiano entregar el video a organismos internacionales para que se investigara su procedencia.

Sasuke. no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,10629 seconds with 11 queries