Ver Mensaje Individual
Antiguo , 08:28:19   #1
Kaffeetrinker 2 Proponen eliminar el SOAT Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Proponen eliminar el SOAT

Por: Redacción Política

El senador Édgar Espíndola presentará la iniciativa el próximo 20 de julio.

Foto: Gabriel Aponte

Proyecto de ley que será presentado la entrante legislatura buscará eliminar el SOAT en Colombia.




Se estima que en Colombia se recogen $3.500 millones diariamente por el cobro del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Por considerarlo “una captación masiva ilegal de recursos”, un grupo de profesionales interdisciplinarios denominados “Colectivo Cero”, en conjunto con el senador de Convergencia Ciudadana Édgar Espíndola, presentarán el próximo 20 de julio un proyecto de ley con el fin de eliminar este cobro.

“Nos parece que cobrar el SOAT es quitarle responsabilidades al Estado, por eso voy a pedir la eliminación del artículo 42 del Código Nacional de Tránsito para que no se sigan recogiendo estos recursos”, dijo ayer el congresista durante la presentación de su propuesta.

Pero si se elimina el SOAT, ¿cómo cubrir los accidentes de tránsito? Según el vocero de “Colectivo Cero”, Max Orlando Galeano, analista económico, con la Ley 100 de Seguridad Social debió finalizar la actividad de expedición de pólizas de seguro obligatorio, porque el sistema de salud quedó con la obligación de cubrir también los accidentes de tránsito, los atentados terroristas, los riesgos catastróficos, entre otros. Pese a la norma, el SOAT siguió operando.
“Sin contar con el registro público de las pólizas expedidas, el SOAT degradó en una captación masiva ilegal de recursos de los tomadores de pólizas, peor incluso que DMG”, puntualizó Galeano.

Los autores del proyecto cuestionan que el SOAT que pagan los colombianos en teoría cubre accidentes, pero siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, por eso reclaman la cobertura integral de los accidentes de tránsito en el sistema de seguridad social y no fraccionada como ocurre hoy.

Según Galeano, en 2008 las aseguradoras del SOAT recibieron al menos $1,2 billones, pero es incierto el paradero de dichos recursos. Asegura que se finge un costo de accidentalidad vial y la otra porción de dinero se traslada a un fondo de eventos catastróficos y accidentes de tránsito “en donde el daño se hace tan nocivo que es mayor el valor del manejo financiero de este fondo que el gasto social en salud en Colombia”.

De acuerdo con los argumentos del “Colectivo Cero”, los accidentes los termina pagando Fosyga y quien expide la póliza queda desentendido de su obligación. En este sentido los autores del proyecto hacen otra crítica, aseguran que la irregularidad comienza desde el sitio donde se expide la póliza, que “generalmente es un montallantas o un taller”.

El Espectador intentó comunicarse con el Fondo de Prevención Vial para conocer su postura frente a este tema, pero la junta directiva decidió no pronunciarse hasta conocer la totalidad del proyecto de ley que será presentada en el Congreso de la República durante la legislatura que comienza.

Lo cierto es que las cifras de accidentes de tránsito son más preocupantes cada año. En 2008, según cifras de Medicina Legal, por esta causa hubo 5.670 muertos y 45.888 heridos.

Comentarios Facebook

__________________
Pepe ™ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Proponen eliminar el SOAT

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04490 seconds with 12 queries