Ver Mensaje Individual
Antiguo , 13:14:32   #1
Predeterminado CÓmo nace un guerrillero Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Crónica de una estafa

En junio o julio de 2008 conocí a Ricardo Rodríguez, gerente de Núcleo Colombia S.A., y a su socio, el abogado rosarista Hernán Jurado, un hombre con apariencia de “gente bien” que mencionaba como al descuido que se movía como pez en el agua en los altos círculos del gobierno y la sociedad.

Rodríguez me pareció entonces un buen tipo, dijo ser un hombre de provincia que se había fijado la meta de crear una vivienda de interés social digna y a precio mínimo. Y necesitaba de personas con ideales similares que estuvieran dispuestos a dar la lucha por ese sueño. Y caí redondo ante tanta bondad.

Me invitó a que lo acompañara a Chocontá donde tenía a cerca de 150 familias en el proceso para proveerles de vivienda y subsidio en un plazo mínimo. Yo no podía creer cómo personas como Rodríguez y Jurado no eran ministros o nominados al Nobel de Paz. ¡Estaban haciendo por los campesinos lo que nadie ha hecho en décadas…!, pensaba yo.

Así que fui a Chocontá. Era domingo y pude convencer a mi esposa e hijos de no pasar el día con ellos porque iba a presenciar una labor milagrosa; yo estaba convencido de que ante mí estaba el hombre que cambiaría el destino del país algún día.

El teatro donde nos reunimos estaba a reventar. De las veredas cercanas acudieron puntuales a escuchar al “doctor Rodríguez, el ángel que Diosito nos mandó del cielo”, según me dijo ante cámara una de las pobres mujeres. Rodríguez, un hombre que no tiene una educación refinada, hizo gala de sus habilidades como tramador profesional. Se comprometió a tener aprobados subsidios en menos de cuatro meses, y casas con grandes ventanales y excelentes acabados en un tiempo record. Vi cómo los campesinos lloraban de la emoción viendo el video que el arquitecto de la empresa preparó con esmero, en realidad virtual donde todos pudimos apreciar zona de parqueadero (para campesinos que ni saben manejar), zonas verdes con juegos infantiles (para niños que ni siquiera saben lo que es una pelota nueva)…en fin… el auditorio estaba emocionado. Y yo también. Todos aplaudimos a rabiar al mesías Rodríguez y su fiel escudero Jurado.
Cuando le pregunté cómo pensaba gestionar subsidios en tan solo tres o cuatro meses, él me dijo que tenía sus conexiones en las “altas esferas” del gobierno y en el Senado. Me dijo que me tranquilizara y me dijo que el abogado Jurado había sido compañero de pupitre del canciller Bermúdez. Para reafirmar su capacidad de gestión mencionó tener el aval del Senador Camilo Sánchez y la íntima amistad del concejal de Bogotá Orlando Parada quien le ayudaría en Metrovivienda.

Para mí fue suficiente con escuchar estos nombres. Además, don Luisito, el líder comunitario de los campesinos de Chocontá, dijo que Rodríguez había mencionado muchas veces que quien estaba ayudando a todo eso era el senador Camilo Sánchez.
Entregó todos sus ahorros... Morirá sin saber lo que es tener un techo propio

Me sorprendió aún más otro asunto. Como valor agregado, la Fundación Núcleo Colombia, una figura adscrita a la Constructora, dirigida por la esposa de Rodríguez, había montado una empresa de leche, una pasteurizadora, para los beneficiarios de la vivienda. ¡Era todo muy emocionante…! ¡Hasta nombre y logo le tenían a la empresa…!

Conocí después a una persona que les trabajaba y que era empleado o contratista del ministerio, y su presencia me dio confianza para llevar a Rodríguez a Santander, y empecé a preparar terreno para otros sitios del país. Sin embargo, allá pude ver el contrato que se les haría firmar a los puentanos. Yo tuve que leerlo en voz alta porque quien lo estaba haciendo se cansó. Y lo que decía allí era una cosa muy diferente a lo que se prometía en los discursos.

Le comenté mi malestar y preocupación a Rodríguez por este documento y me dijo que había ocurrido un error y que el culpable era Jurado. Prometió enviar el contrato “correcto” en una próxima ocasión.

Por fortuna, los paisanos de mi padre no son pendejos. Aunque Rodríguez me excluyó de la gestión, la persona encargada en Puente nunca quiso firmar el dichoso contrato porque estaba lleno de cosas “extrañas”, según me dijo un concejal de allí que lo leyó. Menos mal. Si no, a quien hubieran agarrado a bala hubiera sido a mí… Allá no se ponen con vainas.

Tan diferentes a los campesinos de Chocontá…. Confiados, buena gente, callados, resignados y pendejos como yo.

Pronto me di cuenta de que ni lote tenían. Rodríguez le echó la culpa al alcalde de Chocontá y dijo que éste estaba pidiendo comisión para dejarle construir. Nunca supe si era cierto porque nadie del despacho del alcalde y la personería del pueblo quiso responder mis correos electrónicos.


El asunto es que Rodríguez les sacó a estas humildes personas, cerca de 120 millones de pesos. Cada familia tuvo que entregarle 600mil pesos que lograron ahorrar dejando de comer.. todo por el sueño de una vivienda digna.

En un par de meses empecé a notar que había problemas con los proveedores. Rodríguez y Jurado no contestaban sus celulares, se mandaban negar con Marcela, la secretaria a quien –al igual que a mí- le quedaron debiendo su salario. Le pregunté a Rodríguez abiertamente qué estaba sucediendo y, a punto de llorar, me dijo que estaba pasando por problemas económicos serios y que necesitaba que yo le presentara a alguien de un banco para solicitar un préstamo. Además, me dijo que no podía solicitar préstamo bancario porque estaba reportado en datacrédito.

Comentarios Facebook

__________________
http://i41.tinypic.com/fmp441.jpg

Ahora aun estás con opción, levanta la mano si quieres unirte a la Sociedad Straight Edge de denunciando

http://www.denunciando.com/grupos_so...iando-246.html
**CM PUNK** no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: CÓmo nace un guerrillero

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06161 seconds with 12 queries