Ver Mensaje Individual
Antiguo , 16:12:47   #1
Kaffeetrinker 2 Panama caso aislado o inicio de tendencia Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Se realizaron las elecciones en Panamá y la coalición de partidos de centro-derecha Alianza para el Cambio ganó ampliamente y su candidato, el empresario Ricardo Martinelli, es el presidente electo de los panameños. Estas elecciones nos permiten formular varios interrogantes que son importantes para comprender la dinámica sociopolítica de ese país, pero igualmente podría darnos pistas para aventurar hipótesis acerca de los cercanos procesos electorales en la región.

Un primer interrogante es, ¿por qué un gobierno como el de Martín Torrijos y el PRD, con una buena gestión en cuanto a los indicadores de crecimiento macroeconómico, no puede lograr que los electores le renueven su mandato a través de la candidata que representaba al partido? Y todo indica que buena parte del triunfo de la alianza de centro-derecha se debe a por lo menos tres factores: uno, la propuesta de generar empleo por parte de un empresario con experiencia en hacerlo, que en principio lo hace creíble para el elector; dos, un incremento de inseguridad ciudadana frente a lo cual el hoy presidente electo ofrece una política de combate al crimen organizado; tres, la baja credibilidad que generaba la candidata del PRD en sectores del electorado más allá de los militantes de su partido, especialmente por su cercanía en el pasado con el general Manuel Antonio Noriega. Recordemos que normalmente en una democracia pluralista un candidato que aspire a ganar debe ser capaz de seducir al electorado más allá del de su propio partido.

El otro interrogante es el asociado a la alternación política y se formularía señalando, ¿si lo normal no era el triunfo de la oposición ante el desgaste normal del gobierno y la tradición en muchas democracias a darles posibilidades a diversas opciones políticas? Y evidentemente la tradición panameña de los últimos tiempos es la alternabilidad en el gobierno de candidatos de diversa orientación política. Pero obviamente en esto juega un papel importante el liderazgo del candidato y su capacidad de comunicarse con los ciudadanos.

La pregunta que se derivaría sería si el triunfo del empresario Martinelli en Panamá es un caso aislado o podría marcar el inicio de una tendencia de cambio político en la región. ¿Será el preludio del triunfo del empresario Sebastián Piñera en Chile en las próximas elecciones, frente al ex presidente Eduardo Frei, que busca repetir mandato y que representará a la Concertación con cuatro mandatos seguidos y el desgaste normal del ejercicio de gobierno? ¿O igualmente un campanazo de alerta frente a la eventual imposibilidad de que el Presidente Lula en Brasil pueda transferirle a su candidata del PT el apoyo ampliamente mayoritario del cual goza, a partir de dos mandatos claramente exitosos para su país? ¿O la eventualidad de pérdida por las dificultades que tiene el Frente Amplio uruguayo para ponerse de acuerdo en un candidato que pueda ganar el apoyo del electorado charrúa y poder continuar en el gobierno?

Porque sin duda el debate está en si efectivamente los gobiernos de izquierda en Suramérica corresponden a un desarrollo de los Movimientos Sociales que le darían una base de apoyo amplia y sostenida, o si por el contrario ¿lo que ha pesado han sido buenos candidatos presidenciales que sobre la base del desgaste propio del gobierno se han presentado como alternativas de gobierno? Si es lo primero, estaríamos frente a cambios políticos de mayor calado y persistencia en el tiempo; si es lo segundo, el caso panameño no debería ser visto como un caso aislado sino como un campanazo para los partidos y coaliciones de centro-izquierda que deben pensar en candidatos atractivos para los electores y propuestas que sintonicen con los intereses mayoritarios de éstos.

El interrogante final sería: ¿lo anterior tiene una excepción momentánea en la región andina?

Comentarios Facebook

__________________
http://i41.tinypic.com/fmp441.jpg

Ahora aun estás con opción, levanta la mano si quieres unirte a la Sociedad Straight Edge de denunciando

http://www.denunciando.com/grupos_so...iando-246.html
**CM PUNK** no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Panama caso aislado o inicio de tendencia

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05363 seconds with 12 queries