Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:35:54   #1
Predeterminado La guerrilla es un lastre para la izquierda democrática Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Entrevista a Carlos Gaviria, realizada en Viena por Erhard Stackl, Jefe del servicio de redacción del periódico DER STANDARD, publicada el 7 de abril de 2009. Retraducción al español de Wolfgang Ratz. En la entrevista, el presidente del PDA Carlos Gaviria habla del paramilitarismo supuestamente desmovilizado y de las cifras poco confiables del gobierno Uribe.
"Para la izquierda democrática, la cual busca el poder a través de elecciones en lugar de la lucha armada, las FARC son un lastre. Cada vez que nuestro partido, el Polo democrático, fortalece su unidad y comienza a crecer de inmediato se nos calumnia de tener conexiones con las FARC."




Uribe maneja una política maquiavélica donde el fin justifica los medios Para reducir el número de secuestros se violan los derechos humanos." A diferencia de la tendencia dominante en Latinoamérica y a pesar del conflicto armado, Uribe, el presidente conservador de Colombia, disfruta de alta popularidad. Carlos Gaviria, líder de la oposición habló sobre este tema con Erhard Stackl.

***

STANDARD: Casi en todos los países latinoamericanos se eligieron presidentes de izquierda. Sin embargo, según las encuestas, 56 % de los colombianos estarían dispuestos a dar su voto en 2010 por tercera vez al conservador Alvaro Uribe. ¿Esto a qué se debe?
Gaviria: La población está cansada de la lucha armada y de las atrocidades de la guerrilla, lo que Uribe ha aprovechado hábilmente. Prometiendo una victoria militar ha obtenido “carta blanca”, es decir plenos poderes para proceder a sus anchas.
STANDARD: Partidarios del gobierno afirman que esta lucha fue exitosa, que el número de homicidios bajó a la mitad y que los secuestros también se han reducido drásticamente. ¿Usted comparte esta opinión?
Gaviria: Es difícil confiar en las cifras del gobierno. Hay mucha manipulación, hasta el extremo de que ya van dos directores del DANE que han tenido que renunciar por tergiversar las cifras acerca de la pobreza y del desempleo. No obstante, admito que el número de secuestros y asesinatos ha disminuido. Sin embargo, esto se debe más al trabajo de los alcaldes en las correspondientes ciudades que a la política gubernamental de la así llamada “Seguridad democrática”. Y no se habla del alto costo de esta política.
No solamente el costo económico, sino también en materia de derechos humanos. Uribe maneja una política maquiavélica donde el fin justifica los medios, y para reducir los secuestros se violan los derechos humanos. Para citar un ejemplo, cerca de Bogotá se secuestraron hombres jóvenes que fueron llevados a otras regiones y luego asesinados para ser presentados luego por el ejército como guerrilleros muertos en combate. Eso fue consecuencia de la política oficial de prometer recompensas por subversivos detenidos o dados de baja. En un estado de derecho la política de seguridad debería respetar plenamente los DDHH.
STANDARD: El gobierno afirma haber llevado a cabo una limpieza de las fuerzas armadas y que muchos oficiales habrían tenido que responder por su actuación.
Gaviria: En vista de las pruebas existentes no les quedó otra opción. Además había que calmar los ánimos de la comunidad internacional. Pero no se trataba, como el gobierno dice, de algunos sucesos aislados, sino de una práctica frecuente y repetida. Eso demuestra que el fenómeno era consecuencia de una política determinada y que las actuaciones no obedecían a motivos personales. En cuanto a los secuestros, el gobierno ha sabido sacar provecho de su reducción. Sin embargo, al mismo tiempo el número de los desplazados ha venido en aumento. Entre ambos fenómenos hay grandes diferencias Los secuestrados son individuos. Se secuestra al doctor Fulano, una mujer prominente, un simple ciudadano, y todo el mundo sabe como se llaman - Ingrid Betancourt, los “tres norteamericanos” liberados con ella, etc. Uno los ve en fotos, demacrados en la selva. Pero hay unos cuatro millones de desplazados internos y nadie los conoce ni sabe en qué condiciones sobreviven. La corte constitucional colombiana ya ha afirmado que la suerte de aquellos desplazados viola la constitución. Se trata de personas desterradas de sus hogares especialmente por grupos paramilitares. Entonces vagan por el país, sin acceso al sistema de salud y de educación, con alimentación y vivienda deficientes. La corte le ha exigido al gobierno mejores medidas para proteger a los desplazados.
STANDARD: Oficialmente los grupos paramilitares se han desmovilizado, según otras fuentes siguen delinquiendo y cooperando con el gobierno. Gaviria: Forma parte de la estrategia del gobierno maquillar la realidad. Antes siempre se decía que había unos 10.000 o 11.000 paramilitares. Ahora resulta que ya se han desmovilizado unos 33.000. Una de las causas es que la Ley de justicia y paz promete tantas ventajas a las personas que se someten a ella, que muchos criminales detenidos por tráfico de droga han optado por declararse paramilitares y confesar atrocidades para recibir un trato mejor. Los verdaderos paramilitares en muchos casos andan camuflados. El fenómeno ahora se ha vuelto más borroso y por tanto más peligroso.
STANDARD: ¿Las FARC no han perdido mucho de su poder de combate en el último año?
Gaviria: No me considero especialista en asuntos de la guerrilla, pero han recibido algunos golpes duros, han perdido a algunos jefes importantes. No obstante, los rehenes que han logrado escapar o que han sido liberados opinan que las FARC aún conservan una importante capacidad de combate. El momento de su “extinción” aún parece estar bastante lejos.
STANDARD: Se dice que hay un debate dentro de la izquierda colombiana sobre si las FARC forman parte de ella. Gaviria: Para la izquierda democrática, la cual busca el poder a través de elecciones en lugar de la lucha armada, las FARC son un lastre. Cada vez que nuestro partido, el Polo democrático, fortalece su unidad y comienza a crecer de inmediato se nos calumnia de tener conexiones con las FARC.
STANDARD: ¿También a usted personalmente?
Gaviria: Por supuesto. Se trata de desacreditar nuestro movimiento. Sin este factor nuestra posición sería probablemente mucho más favorable. STANDARD: Usted da conferencias aquí en Europa sobre “Posibilidades de paz en Colombia”. ¿A cuáles posibilidades se refiere?

Comentarios Facebook

Charles_Quimico no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La guerrilla es un lastre para la izquierda democrática

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06663 seconds with 12 queries