Ver Mensaje Individual
Antiguo 03-04-2009 , 09:40:56   #19
LEON FIRE
Usuario Expulsado
Denunciante Novato
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 364
Me Gusta Recibidos: 1
Me Gustas Dados: 0
Ingreso: 31 jul 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 0
Puntos: 565
LEON FIRE el Usuariox tiene un aura espectacularLEON FIRE el Usuariox tiene un aura espectacularLEON FIRE el Usuariox tiene un aura espectacularLEON FIRE el Usuariox tiene un aura espectacularLEON FIRE el Usuariox tiene un aura espectacularLEON FIRE el Usuariox tiene un aura espectacular
  
Predeterminado regalo

Con todo el respeto y la admiración que tengo por las costumbres y pujanza antioqueña, en mi condición caribeña, de nuestro poco desarrollado país, discrepo un poco al respecto por lo siguiente.

Hay 2 formas de concebir la nación muy sencillas:

1. Primero es el estado luego viene el concepto de nación. Los poderes estatales fueron quienes impulsaron la construcción de la nación como una “comunidad imaginaria” De este modo la nación y la conciencia de una identidad nacional, se va construyendo desde el mismo estado, que es quien tiene el poder. La consigna clara es que “cada estado debe contar con su propia nación”.P.ej. Francia.




2.Primero es la nación que conduce hacia el estado. La movilización de un colectivo en torno a determinadas señas compartidas de identidad (principalmente, según Castells, la historia y la lengua, que es la verbalización del pasado común) se convierte en algún momento en reivindicación de personalidad política. Éste es el sentido de los movimientos y partidos nacionalistas que aspiran a la creación de su propio estado. En este caso se trata de que “cada nación consiga su propio estado”.Ej Alemania.


Como vemos Colombia encaja en el primer punto, luego de la independencia, construimos estado y luego nuestra nación propia, pero son las clases dominantes las que han tenido en gran parte el poder y la construcción de ella.

Guardando las proporciones de contraponer regionalismo con nacionalismo cuando el primero es precisamente la fragmentación , el sentimiento histórico de pertenencia cultural a una clase dominante o castas criollas capitalistas es precisamente lo que se contrapone con los intereses del resto de la población que busca una nación digna, igualitaria, soberana no globalizada ni neoliberal y con las condiciones mínimas para un desarrollo pacífico y democrático. Ese es el nacionalismo burgués narcoterrateniente y excluyente del actual gobierno que algún día debe terminar.u. Bolivar soño con una nación latinoamericana.


Última edición por LEON FIRE; 03-04-2009 a las 10:02:35
LEON FIRE no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,03671 seconds with 11 queries