Ver Mensaje Individual
Antiguo , 19:57:37   #1
Predeterminado Una campaña presidencial atípica Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Una campaña presidencial atípica
Alejo Vargas Velásquez - Medellín | Publicado el 11 de febrero
de 2009
*Profesor Universidad Nacional


Como es la tradición, en Colombia la campaña presidencial se inició hace rato -decían algunos viejos conocedores, que aquí empezaba la siguiente campaña presidencial cuando se posesionaba el presidente-, pero con la renuncia del Ministro de Agricultura y la realización del Congreso del Polo, la campaña toma un fuerte impulso.

En el campo de las fuerzas uribistas ya tenemos en el ruedo a tres precandidatos presidenciales, aunque todos ellos hacen política 'pasito' para no molestar al líder real. Germán Vargas Lleras, jefe del partido Cambio Radical, renunció al Senado desde el año anterior y está dedicado a hacer correrías nacionales para ambientar su candidatura presidencial; la senadora Martha Lucía Ramírez, del Partido de la U, quien está lanzada como precandidata pero no es claro que esté adelantando una campaña, ni construyendo una estructura para hacerlo, y se acaba de incorporar, como precandidato del Partido Conservador, el ex ministro Andrés Felipe Arias, quien aspira, según sus propias declaraciones, a ser la segunda generación de la Seguridad Democrática. Pero a los anteriores hay que añadir al ex ministro Carlos Holguín, quien viene haciendo campaña por la candidatura conservadora y el ex canciller Araújo, quien igualmente ha dicho que aspira a ser candidato conservador y adicionalmente representar a la Costa Atlántica. Los dos grande ausentes, hasta el momento en este campo, son el ministro Juan Manuel Santos, del Partido de la U y la actual embajadora Noemí Sanín, que algunos predicen aspiraría a ser candidata conservadora.

Sin embargo, todos ellos son precandidatos en suspenso, pues todo depende de qué decida su jefe político, el presidente Uribe y qué posibilidades haya de modificar la Constitución para viabilizarle un tercer mandato seguido.

Por los lados de la oposición la situación no es menos confusa. En el Partido Liberal aparecen una serie de precandidatos, unos manifiestos -el ex ministro Rafael Pardo, el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez, el ex embajador Iván Marulanda, la senadora Cecilia López- y otros 'en la sombra', como la senadora Piedad Córdoba, el ex procurador Edgardo Maya y los propios ex presidentes César Gaviria y Ernesto Samper, que podrían estar compitiendo por las primarias en este partido; todo indica que si la consulta fuera en estos momentos Piedad Córdoba sería quien ganaría de lejos esta consulta liberal.

En el Polo, la situación está no sólo poniendo a prueba la unidad interna de este partido de izquierda, sino su futuro como opción de gobierno; de un lado está la tensión entre los dos sectores que hay en el interior del PDA -aunque algunos se empeñen en negarlo-, que reflejan dos estrategias, una, la del sector más radical, de ir con candidato propio hasta el final y, otra, la del sector más de centro, que considera fundamental un acuerdo con otras fuerzas para escoger un candidato, sin que necesariamente sea del PDA. Igualmente el momento y procedimiento para escoger su candidato presidencial son temas de controversia. Las figuras que aspiran claramente son el senador Gustavo Petro, el ex alcalde Lucho Garzón y el ex magistrado Carlos Gaviria -que dice no quererlo, pero sí estar dispuesto a 'sacrificarse'- y seguramente dirigentes como los senadores Jorge Enrique Robledo y Jaime Dusán podrían terciar, aunque sin muchas opciones, por esa candidatura.

Finalmente, está la candidatura de Sergio Fajardo, quien viene de manera sistemática desde el año anterior recorriendo el país y construyendo una propuesta de gobierno y una estructura de grupos de apoyo en todas las regiones y quien terciaría como un candidato independiente de las estructuras partidistas.

Pero como telón de fondo la campaña tiene el gran interrogante, que condiciona la estrategia de todos los partidos y candidatos y es si el presidente Uribe quiere y puede ir como candidato a una nueva reelección presidencial y hasta que eso no se defina las estrategias electorales van a estar en entredicho.


Comentarios Facebook

__________________





!!! OoOops !!! no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Una campaña presidencial atípica

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05412 seconds with 12 queries