Ver Mensaje Individual
Antiguo 11-02-2009 , 19:48:18   #2
!!! OoOops !!!
Denunciante Mítico
 
Avatar de !!! OoOops !!!
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.003.480
Me Gusta Recibidos: 223669
Me Gustas Dados: 172606
Ingreso: 02 jun 2006

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 752
Nominated  Temas Ganadores: 3
Reputacion Poder de Credibilidad: 1701
Puntos: 2364718
!!! OoOops !!! tiene reputación más allá de la reputación!!! OoOops !!! tiene reputación más allá de la reputación!!! OoOops !!! tiene reputación más allá de la reputación!!! OoOops !!! tiene reputación más allá de la reputación!!! OoOops !!! tiene reputación más allá de la reputación!!! OoOops !!! tiene reputación más allá de la reputación!!! OoOops !!! tiene reputación más allá de la reputación!!! OoOops !!! tiene reputación más allá de la reputación!!! OoOops !!! tiene reputación más allá de la reputación!!! OoOops !!! tiene reputación más allá de la reputación!!! OoOops !!! tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Concurso General El mas Chistoso Usuario mas reconocido El mas Chistoso 15 Años Corazon Purpura 
Total De Premios: 36

  
Predeterminado





Las Farc no solo masacró a por lo menos ocho indígenas Awa en zona selvática de Nariño, sino que además mantienen retenidos a unos 120 aborígenes.


Así lo denunciaron este miércoles la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y la Unidad Indígena del Pueblo Awa (Unipa).
Según las autoridades indígenas, tras asesinar a ocho habitantes del resguardo Tortul Telembí, los guerrilleros regresaron por los niños que se habían quedado solos en las casas, pero su número y suerte se desconocen.

En un comunicado conjunto divulgado en Pasto, ambas asociaciones ofrecieron detalles de la matanza de ocho indígenas Awa y la desaparición de otros nueve.
La Onic y la Unipa precisaron que la retención masiva se registró el pasado día 4 en el Resguardo, situado en zona momntañosa y selvática de la localidad de Barbacoas y la atribuyeron a "hombres armados con distintivos de las Farc".
Los indígenas "fueron llevados amarrados a una quebrada denominada El Hojal de la comunidad El Bravo", agregó el comunicado, que indicó que testigos vieron que los insurgentes asesinaron a "algunas personas con arma blanca".
Las organizaciones de aborígenes advirtieron de que los lugareños consideran que esta incursión guerrillera es una represalia por el supuesto apoyo que los awas prestaron a tropas militares que ingresaron en sus territorios.
La presencia de las Farc mantiene confinados a unos 1.300 indígenas, agregaron la Onic y la Unipa. Según ambas asociaciones, en los últimos 10 años, unos 200 indígenas awas han sido asesinados, algunos en masacres, en tanto que cincuenta han sido víctimas de minas antipersonas y muchos más han sido detenidos de manera arbitraria, secuestrados, amenazados o reclutados.
La confrontación también ha desatado desplazamientos masivos, incluidos casos de migración transfronteriza, dada la naturaleza binacional colombo-ecuatoriana de la etnia Awa, añadieron las fuentes, que indicaron que estas comunidades también han sufrido bloqueos y sus bienes civiles han sido utilizados de manera forzada por las fuerzas implicadas en el conflicto.
La Onic y la Unipa aseguraron que los hechos de la semana pasada coincidieron con combates del Ejército colombiano con las FARC, que se presentaron los días 5, 6 y 7 de febrero.
Sin embargo, la división militar con sede en Cali, que es la responsable de Nariño, ha sostenido que en los últimos meses no se han registrado choques armados en los 24.960 hectáreas que conforman el asentamiento de Tortugal Telembí.
Esperan comisión humanitaria
A esta hora se realiza una reunión a la que asisten delegados de la Defensoría del Pueblo, Organismos Internacionales y Defensores de Derechos Humanos, que busca garantizar la creación de una comisión que se traslade hasta la zona para esclarecer el hecho.
Lo distante y agreste del territorio y la grave situación de orden público en la zona, con presencia de guerrilla, bandas criminales como Los Rastrojos, además de campos minados, ha hecho más difícil la conformación de la delegación humanitaria.
El presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia Luis Evelis Andrade, indicó que la propuesta es que no sea la Fuerza Pública la que acompañe la comisión del Gobierno, sino que se pedirá ayuda a la guardia indígena del Cauca para que garantice la seguridad. "La guardia indígena está lista para apoyar esta labor en cualquier momento. A lo único que le tememos es a las minas antipersonales que hay sembradas en la zona".

__________________





!!! OoOops !!! no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04664 seconds with 11 queries