Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:35:32   #1
Scream Emoticon Cólera y 231,000,000% de inflación hunden en la anarquía a Zimbabue Calificación: de 5,00

Los mejores licores
El golpista Robert Mugabe, al frente de Zimbabue desde 1979, ha logrado convertir el antiguo “granero de África” en un país quebrado, azotado por una crisis sanitaria y otra económica y al borde de la anarquía.

El Banco Central anunció que en la primera semana de diciembre entra en vigor el nuevo billete de 100 millones de dólares de Zimbabue, un último y desesperado intento de frenar la hiperinflación, la más alta del mundo, que en un mes se disparó meteóricamente al pasar del 11.2 millones por ciento en junio pasado al 231 millones de puntos porcentuales en julio, última cifra oficial de los desbocados precios en el país. Según The Zimbabwe Times, el bolillo de pan cuesta entre siete mil y diez mil dólares.

Mugabe, culpable. La parálisis de Zimbabue tiene un responsable directo, el presidente Robert Mugabe y su estrategia suicida de mantener paralizada la economía nacional, con tal de no compartir el poder con la oposición, como fue forzado por la presión internacional a acordar, luego de graves disturbios que apunto estuvo de degenerar en guerra civil, tras las denuncias de fraude generalizado en las elecciones de abril pasado.

Saqueos y pillaje. La carestía de la vida está provocando saqueos en comercios de Harare y enfrentamientos, como los ocurridos en los últimos días en los que soldados desarmados, que tras meses sin cobrar la paga asaltaron tiendas, bancos y puestos de cambio de monedas, que provocó la intervención y enfrentamientos con agentes de la policía.

Las fuerzas del orden se vieron también obligadas a frenar la rebelión del personal sanitario, que ha anunciado movilizaciones para protestar por el precio del dinero y reclama la llegada de medicinas e instrumental a unos hospitales, que permanecen cerrados por no poder ofrecer casi ningún tipo de atención. La policía dispersó ayer en Harare a 100 médicos y enfermeras que protestaban frente al Ministerio de Salud, según informó El País.com.

La edición digital del diario español destaca la declaración de un analista sudafricano que opina que el gobierno de Mugabe y su policía “tienen muchas razones para estar muy preocupados si no logran mantener a los soldados de su parte”.

“Si esto es el comienzo de algún tipo de rebelión por parte de las tropas, podríamos ver un cambio en Zimbabue mucho más rápido de lo que parecía hace poco”, señaló.


Medio millar de muertos por la epidemia

La ONU alertó que la epidemia de cólera que se declaró hace dos semanas ascendió ayer a 565 muertos y hay un total de 12,546 personas infectadas. Las ONG achacan la epidemia de cólera a la falta de agua potable en buena parte del país. Harare, la capital, sufre abundantes cortes de electricidad y de agua, que llevan a la población a recurrir a fuentes y pozos subterráneos contaminados con una enfermedad endémica en la zona. La epidemia ha afectado también a 400 personas en Sudáfrica, donde ha matado a seis pacientes, a medida que la población de Zimbabue cruza la frontera en busca de tratamiento. La epidemia también se ha extendido a Mozambique y Botswana.

Los médicos y enfermeras de Harare, que entienden como desesperada la situación, trataron de manifestarse hace unos días por las calles de la ciudad, pero fueron dispersados a palos por la policía. No pedían mejoras salariales, sino medios para enfrentarse al cólera. Al régimen de Mugabe no le importó, aunque ha pedido a su vez ayuda internacional urgente.


UE se suma a EEUU y Gran Bretaña para presionar a Mugabe a alejarse de poder



La Unión Europea (UE) se sumó el lunes a Estados Unidos y Gran Bretaña para aumentar la presión sobre el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, con el objetivo de que abandone el poder que ocupa desde 1980 en un país a la deriva económica y víctima de una epidemia de cólera.
Como parte de ese enfoque, los cancilleres de la UE tienen previsto reforzar en una reunión en Bruselas las sanciones del bloque contra el régimen de Mugabe, añadiendo una decena de nombres a la lista de personalidades de ese país que no pueden entrar al bloque.
"Ha llegado el momento de ejercer la máxima presión sobre Mugabe para que se vaya y dé la posibilidad al pueblo zimbabuense de poner sus asuntos en orden para que el país pueda avanzar", declaró el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, presente en la reunión.
La epidemia de cólera que afecta al país africano, y que ya provocó 600 muertes, se ha sumado a la catastrófica situación económica para contribuir al endurecimiento de la posición de la UE, tradicionalmente más flexible que la de Gran Bretaña, ex potencia colonial.
Un tercer elemento de *******ia es el conflicto para aplicar el acuerdo de reparto del poder entre Mugabe, de 84 años, y el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, oposición) de Morgan Tsvangirai.
El viernes pasado, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, había pedido la renuncia de Mugabe, calificando de de "farsa" las discusiones de reparto del poder que el mandatario africano realiza con la oposición.
Un día más tarde, el primer ministro británico, Gordon Brown, había afirmado que la comunidad internacional debía unirse para decirle a Mugabe que había ido demasiado lejos, y había pedido una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, estimó el lunes en Bruselas que "los efectos mortíeros del régimen de Mugabe son cada vez más claros para todo el mundo", instando a seguir dos caminos", el reforzamiento de la ayuda humanitaria y la presión política sobre el régimen en el poder.
A la espera de encontrar un modo adecuado de presionar, los ministros europeos se aprestaban el lunes a endurecer las sanciones que la UE ya aplica contra Zimbabue.
Esa declaración, de la cual la AFP obtuvo una copia, subraya que los países de la UE "decidieron actualizar la lista de personas sometidas a medidas restrictivas individuales, agregando nombres de personas que han participado de forma activa en violencias o violaciones de los derechos humanos".
Se trataría de agregar una decena de nombres a la lista de personas que tienen prohibido viajar a la UE y cuyos haberes están congelados.
Esta lista cuenta actualmente con 168 nombres, entre ellos el de Robert Mugabe y su mujer Grace.



Comentarios Facebook

__________________
.

Tyler Durden está en línea ahora   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Cólera y 231,000,000% de inflación hunden en la anarquía a Zimbabue

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,09092 seconds with 12 queries