Ver Mensaje Individual
Antiguo , 08:43:32   #1
Predeterminado A partir de mañana no se podra fumar en sitios publicos!!! Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Una ley que busca extinguir el humo

Minprotección ordenó que desde el 4 de diciembre no se podrá fumar en sitios públicos. Aplicarán multas a quienes no cumplan.

El humo empezará a extinguirse de los ‘pulmones’ del territorio nacional. Desde el
próximo 4 de diciembre de este año, los dueños de los establecimientos públicos y cerrados ya no tendrán excusas para permitir el consumo de cigarrillo.

Así lo establece la resolución 1956 del Ministerio de la Protección Social, que fue expedida el pasado 30 de marzo y que prohíbe fumar en bares, discotecas, medios de transporte público, restaurantes, colegios, universidades, oficinas, aeropuertos, terminales, hospitales, entre otros.

“Por el bien de la salud, este espacio está libre de humo y de tabaco”. Bajo este lema el Ministerio busca respetar los derechos de los más de 39 millones de colombianos no fumadores.

Y es que según el viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, los tóxicos generados por el humo del cigarrillo y el tabaco permanecen en un espacio hasta 15 días.

Por eso, el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, informó a El País que será muy estricto en la aplicación de esta norma y anunció que aquellos sitios públicos y fumadores que no cumplan la ley serán sancionados.

“Desde la próxima semana vamos a visitar los establecimientos para informarles a los dueños las medidas que deben tomar. Pero a partir del jueves 4 de diciembre la norma no tendrá reversa y la dependencia tiene la autonomía de imponer multas y hasta autorizar el cierre definitivo o parcial de los sitios infractores”, sentenció Varela.

Aunque los castigos no sólo serán para los establecimientos públicos. El Viceministro de Salud aseguró que “en caso de que algunos fumadores se resistan a hacerle caso a la ley, se deberá llamar a la Policía para que haga efectiva la norma”.

Así, mientras el 14,6 % de los caleños adictos a la nicotina critican la medida, otro grupo celebra que sus espacios de trabajo y esparcimiento estarán libres de humo.

Por lo menos Andrea dice haber cumplido su sueño. “Ya era hora de ponerle freno a los fumadores. No es justo que así yo no fume mi cabello y mi ropa mantengan impregnados de humo. Estar expuestos al cigarrillo también afecta nuestra salud”.

Me parece excelente la medida, porque busca mejorar la salud de los ciudadanos y eso es muy importante: Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. ‘Víctimas’ de la medida

Aunque desde hace seis meses los comerciantes conocían de esta norma, su entrada en vigencia generó una gran preocupación.

Alejandro Vázquez, presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Cali, Asonod, afirmó que la restricción del consumo de cigarrillo traerá grandes pérdidas a su gremio.

“A los clientes les gusta ingerir licor y acompañarlo de un cigarrillo, además cerca del 4% de las ventas de nosotros corresponden a este producto. Nuestro temor es que a causa de la norma los clientes prefieran irse de los sitios”.

Aunque Vázquez dijo que respetará la medida, recordó que la instalación de zonas para fumadores requiere de una gran inversión por parte de los establecimientos.

Por su parte, Jairo Delgado Villegas, gerente general de la Productora Tabacalera de Colombia (Protabaco S.A.), indicó que los establecimientos públicos que atienden mayores de edad deberían tener la autonomía de aprobar o no el consumo de cigarrillo.

“No tiene sentido que en una discoteca le digan a los clientes: Usted puede tomar, pero no fumar. Considero que esta medida afectará el consumo y por ende los impuestos que aporta la industria tabacalera en el país”.

Otros comerciantes prefieren ser más optimistas. “Esperamos que la medida no afecte tanto las ventas. Me parece importante que respetemos a los no fumadores y por eso debemos recibir bien la norma”, declaró Ciro Plata, gerente de Centenario y miembro de la Asociación de Centros Comerciales.

La herencia del cigarrillo

Cerca de cinco millones de personas mueren al año en el mundo a causa de enfermedades generadas por el consumo de cigarrillo. Y el panorama en Cali es cada vez más preocupante. Los reportes más recientes de la Secretaría de Salud indican que de cada cien caleños, 30 son fumadores y el inicio en el consumo de cigarrillo está empezando a los 7 años de edad.

Mañana se celebra el Día Mundial de la Epoco, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que se produce por la inhalación prolongada de humo del cigarrillo.

Se estima que 9 de cada cien colombianos mayores de 40 años padece esta enfermedad y en Cali el porcentaje de afectados asciende al 8,5% de la población. Mañana la Asociación Colombiana de Neumología liderará una campaña educativa, con el fin de prevenir esta enfermedad.



sacado del el pais.com






Comentarios Facebook

__________________
Es fácil vivir con los ojos cerrados
Sin comprender nada de lo que ves
EgUaRs no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: A partir de mañana no se podra fumar en sitios publicos!!!

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05654 seconds with 12 queries